Carmena niega que haya divisiones dentro del grupo municipal de Ahora Madrid

  • IU de Madrid critica la "falta de voluntad" del Gobierno de Carmena
La alcaldesa, Manuela Carmena, participa en un encuentro con los vecinos de Tetuán
La alcaldesa, Manuela Carmena, participa en un encuentro con los vecinos de Tetuán |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha negado hoy que haya divisiones dentro del grupo municipal de Ahora Madrid y considera que las informaciones que apuntan a estos problemas son fruto del "desconcierto" que provoca la existencia de una persona como ella que es "muy innovadora" en política.

En una entrevista en la emisora de radio Onda Cero, Carmena ha asegurado que "no existen" problemas entre los concejales del grupo municipal que ella preside y que está al frente del Ayuntamiento de Madrid.

"No me estoy encontrando con problemas", ha recalcado.

Así ha contestado después de preguntarle sobre un informe interno de IU que publica el diario El País que sostiene que el enfrentamiento entre las distintas facciones de Ahora Madrid "no permite deducir que las relaciones vayan a mejorar".

Tres de los 20 ediles de Ahora Madrid proceden de IU y otra parte están vinculados a los partidos de Podemos y Equo, y a la plataforma ciudadana Ganemos Madrid.

"Yo no me reúno con ningún grupo político dentro del Ayuntamiento, me reúno con personas", ha sostenido Carmena, que ha calificado esta diversidad como "una experiencia muy interesante".

Por otro lado, cree que las informaciones relacionadas con una posible división en su equipo de Gobierno se deben a la "novedad" que supone alguien como ella al frente del Ayuntamiento de Madrid: "Soy una persona muy innovadora y cuando uno innova, crea desconcierto".

IU DE MADRID CRITICA LA "FALTA DE VOLUNTAD" DEL GOBIERNO DE CARMENA

IU de Madrid ciudad ha criticado en un informe interno la "falta de voluntad" del Gobierno municipal de Manuela Carmena, aunque fuentes de este partido del que proceden algunos concejales del grupo de Ahora Madrid han señalado a Efe que no pretenden "abrir una crisis" ya que "sería suicida".

El Ayuntamiento de Madrid está gobernado por el grupo municipal de Ahora Madrid, que cuenta con concejales de la plataforma ciudadana de Ahora Madrid y otros relacionados con partidos como Podemos, IU y Equo.

En un informe interno titulado 'Análisis Ayuntamiento y Ahora Madrid', elaborado el pasado mes de julio (adelantado por el diario El País y al que ha tenido Efe), IU de Madrid ciudad señala que hay "cuatro o cinco sectores" dentro de Ahora Madrid, un grupo al que califica de "reino de taifas".

Entre ellos, señala a los "independientes" como Pablo Soto, Celia Mayer o Guillermo Zapata; al "sector Podemita oficial", en el que incluye a Rita Maestre, José Manuel Calvo, Inés Sabanés y Jorge García Castaño, entre otros; y a los próximos a IU de Madrid ciudad, donde cita a Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez.

De la alcaldesa, Manuela Carmena (a la sitúa en un grupo distinto junto con los concejales Marta Higueras, Javier Barbero y Nacho Murgui), IU de Madrid ciudad dice que "va por libre" y critica su "fuerte individualismo" y su "especie de presidencialismo como forma de gobernar".

Entre las cuestiones "más negativas", la formación señala la política de vivienda, la gestión de los residuos y la de la denominada 'Operación Chamartín', cuestiones que cree que denotan la "falta de voluntad" del Gobierno municipal de "hacer una política nítidamente de izquierdas a disposición de las capas populares de la ciudad".

"Aunque son conflictos de diferente índole, todos ellos podemos achacarlos a formas diferentes de concebir la política, se enfrentan los proyectos de gestión y transformación", apunta.

En el apartado de "dificultades y debilidades", IU identifica la "falta de dirección política en Ahora Madrid", la existencia de unos "cuadros políticos secuestrados por la institución" y la "capacidad limitada" de un Gobierno "en minoría".

El informe, que está actualmente en proceso de discusión, se circunscribe al ámbito de IU de Madrid ciudad, pretende evaluar de forma "crítica" la actuación del Gobierno municipal a modo de "debate interno" en el seno de la formación.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe, un miembro de IU Madrid perteneciente al sector crítico 'Reconstrucción', al que pertenece la exparlamentaria regional Lali Vaquero.

"IU no pretende abrir una crisis en Ahora Madrid o el Gobierno municipal, sería suicida", asegura esta fuente.

Al respecto, subraya que con este documento IU no se plantea salir del Gobierno municipal, sino que pretende que haya una "reactivación" del partido en la ciudad y una "mayor iniciativa de cara al Ayuntamiento" dada su "escasa incidencia".

De hecho, en el último apartado del informe, referente a los "retos y tareas", IU de Madrid ciudad plantea "generar contrapoder" en el Gobierno municipal y "situar los temas en la agenda pública".