Carmena matiza su promesas electorales tras una semana al frente del Ayuntamiento

  • Soluciones habitacionales frente a la paralización de desahucios
  • No abrirá los comedores escolares en verano, pero dará comidas y cenas a chicos de hasta 18 años

Tras una semana en la alcaldia y Ahora Madrid, la marca de Podemos ha incumplido ya varias de sus promesas estrella. Las plataformas antideshaucios están indignadas con Carmena, que ahora dice no puede acabar con los desahucios. Tampoco cumplirá con su medida clave: la banca pública, ni abrirá los comedores para niños en verano. Hay más medidas en las que ha dado marcha atrás.

En el Ayuntamiento de Madrid., a Manuela Carmena siguen apareciéndole nuevos problemas. Ahora, de la plataforma Antidesahicios. Un colectivo que acusa a la alcaldesa de de no cumplir su gran promesa electoral: parar todos los desahucios en la capital. La realidad es que los desahucios continúan. La alcaldesa se ha reunido en privado con Ana Patricia Botín y Francisco González para hablar de vivienda. Tras las reuniones, Manuela Carmena se ha mostrado hoy "satisfecha" con el resultado.

"Hemos salido muy satisfechos", ha dicho esta tarde Carmena a los periodistas durante una visita al Poblado Dirigido de Fuencarral, donde ha acudido, invitada por los vecinos, para ver un proyecto de rehabilitación urbana puesto en marcha en el barrio con la ayuda del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y de una ciudadana danesa que ha dado 20.000 euros para su arranque.

El clima de las reuniones con las máximos responsables del BBVA y Banco Santander ha sido "muy cordial y constructivo", incide un comunicado del Ayuntamiento. En los dos casos se trataba de una primera toma de contacto con el objetivo de presentar a las entidades financieras las medidas que se propone implantar desde el nuevo Ayuntamiento para frenar los desahucios y los desalojos forzosos.

"Y pedirlas que colaboren para evitar desahucios intentando, sobre todo, en lo que se refiere a las cuotas hipotecarias que no puedan ser satisfechas por las personas que ocupan sus viviendas, buscar soluciones para que no se produzcan los desalojos", ha añadido Carmena.

No obstante, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ya ha criticado al nuevo Ayuntamiento. Dos de los sectores más activos del movimientO, el grupo de Vallecas y el de Centro, han calificado de de "inaceptable" que la responsable de Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, dijera la semana pasada que el Consistorio "no puede paralizar los desahucios", sino que ayudará a "buscar soluciones habitacionales".

Las declaraciones de Higueras, en una entrevista publicada ayer en ELMUNDO.es, provocaron una ola de indignación en este movimiento. "Ahora Madrid ha empezado con mal pie su política de vivienda, una de las áreas más importantes para la población", afirmaron en un comunicad, recordando que la paralización de desahucios era "·una de las prioridades" de Ahora Madrid.

No obstante, el Gobierno de Carmena considera necesario crear un parque importante de viviendas para poder afrontar las situaciones que se producen tras un desahucio. Para ello, la alcaldesa pide a los bancos que "en las viviendas vacías que tienen permitan de alguna manera su uso al Ayuntamiento", aunque no ha dado cifras de las viviendas disponibles que tienen las entidades bancarias.

El ayuntamiento, por tanto, ha matizando su promesa electoral. Y , en lugar de paralizar desahucios, ofrecerá una vivienda social alternativa a las personas desahuciadas. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid se encargarán de buscar una solución para los desalojados.

Sobre los objetivos de la oficina antidesahucios de Carmena, la alcaldesa aseguró ayer que están trabajando para que no tengan que ser las plataformas las que frenen los desalojos. Una medida que desde la PAH critican duramente: "Vamos a seguir luchando ya esté Carmena en Madrid o Colau en Barcelona, porque los desahucios los para la ciudadanía, haciendo presión social, y los afectados renegociando, no los políticos", sentencian.

REPARTO DE COMIDA

No es la única promesa de se programa electoral cuestionada y que con el apso de los días ha sido matizada. Manuela Carmena también ha renunciado a a abrir los comedores sociales a lo largo del verano como se recogia en el programa de Ahora Madrid, y apostar por el reparto de comida a domicilio, comoya venía acometiendo el ayuntamiento dirigido por Ana Botella.

En su lugar, la alcaldesa de Madrid anunció el pasado miércoles que incrementará de 258.000 a 388.500 euros el presupuesto para ofrecer hasta el mes de septiembre comida a los jóvenes hasta los 18 años de edad con más necesidad. El Ayuntamiento asegura que hay 2.710 familias que han solicitado esta ayuda.

Además de subir la edad de 14 a 18 años para ser beneficiario, otra de las novedades es que darán también cenas. En anteriores intervenciones había hablado de que los chavales se llevaran el táper a casa con comida. Entre las novedades está también que suben el límite de edad para poder comer en los colegios de 14 a 18 años.

NO, AL BANCO PUBLICO

También, la alcaldesa reconoció el pasado martes que no es necesaria la institución de un banco público municipal, uno de los puntos del programa de Ahora Madrid. "El programa de Ahora Madrid se fue construyendo poco a poco, se incluyeron muchas sugerencias y cuando asumí la candidatura dije desde un primer momento que lo entendía (el programa) como un conjunto de sugerencias pero que no todas se podían entender como presupuestos de implicación programática activa", ha dicho en una entrevista con Europa Press.

"Insistí mucho en hablar de los grandes objetivos. Después habrá medidas que se llevarán a cabo o no porque lo importante es que se ajusten a los objetivos como igualdad, anticorrupción, transparencia", ha añadido Carmena.

precisamente, un informe de hacienda tildaba de “disparate” la creación del banco. Crear un banco público municipal para financiar a empresas y proyectos sociales sería “no sólo un error” que precisaría “entre 10.000 y 20.000 millones” (el presupuesto municipal son 4.388 millones), sino también “un disparate” porque dar “préstamos como si fueran subvenciones lo quebraría”. El Ayuntamiento carece de competencias y necesitaría autorización del Banco Central Europeo.

Lo que sí acometerá el nuevo Ayuntamiento, en una de sus medidas prioritarias, es garantizar los suministros como luz, agua y gas a los madrileños que no puedan