Carmena a los multados: El Consistorio tendrá en cuenta la situación de "excepcionalidad"

  • Carmena apunta a un descenso de vehículos hoy en el centro de Madrid
  • El aparcamiento en las zonas reguladas del centro de Madrid se ha reducido un 80%

El aparcamiento en las zonas reguladas del centro de Madrid se ha reducido un 80% tras activarse la segunda fase del protocolo contra la contaminación, según ha indicado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una comparecencia junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Las responsables municipales han facilitado este dato horas después de entrar en vigor la segunda fase del protocolo que establece restricciones a la circulación de tráfico por la concentración de dióxido de nitrógeno en la ciudad, que impide a los no residentes aparcar en zonas azules y verdes del centro y circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y otros accesos.

El Ayuntamiento ha descartado en todo caso tener que elevar mañana las restricciones al tráfico por la contaminación respecto a las ya implantadas en la ciudad, cuya continuidad dependerá de los niveles de dióxido de nitrógeno que se den esta noche.

Elevar el nivel supondría pasar a la tercera fase del protocolo, denominada escenario 3, que obligaría a restringir al 50% el tráfico rodado de coches en la zona interior de la ciudad, salvo excepciones -en los días pares circularían los de matrículas pares, y el resto en las fechas impares-.

Desde las 6.00 horas de hoy los 3.954 parquímetros de la ciudad no están en servicio e incorporan información en cada uno de ellos relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento. La alcaldesa ha comentado que tienen la "impresión" de que hay una reducción del tráfico y ha agradecido la "respuesta alentadora" de los madrileños ante las medidas tomadas.

Carmena, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los conductores que hayan podido ser multados a raíz de la aplicación del protocolo de medidas por alta contaminación y ha asegurado que el Consistorio tendrá en cuenta la situación de "excepcionalidad" que ha habido en los días de activación de las medidas previstas, como la limitación de velocidad en los accesos a Madrid o la prohibición de aparcar en la M-30.

Así lo ha indicado en una comparecencia para valorar la activación del protocolo y donde ha ensalzado la respuesta "encomiable" de los madrileños ante estas medidas. En este punto y a la hora de emitir multas, Carmena ha destacado que el Consistorio va a tener presente la situación de "emergencia" derivada de la aplicación del protocolo.