Carmena llama a los madrileños al voto para decir por dónde debe ir la ciudad

  • Arrancan las primeras votaciones ciudadanas de Madrid en su modalidad presencial y virtual
  • Aguirre dice que es un "intento por conseguir una base de datos ideológica de madrileños"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado que desde este lunes "la ciudadanía toma la palabra" en las primeras votaciones ciudadanas de Madrid, todo un "hito" por el que el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, no ha podido esconder su "ilusión", que le recordaba a su niñez y a las noches de Reyes esperando los regalos. "Es el turno de la gente", ha lanzado.

"Hoy vengo con ojeras. Las malas lenguas dicen que es por la paternidad pero también por la ilusión que tengo, que me recuerda a la infancia y a las noches de reyes", ha explicado Soto a la prensa. "No me lo creo todavía", ha confesado segundos antes de la comparecencia de prensa.

Los empadronados en Madrid de más de 16 años (unos 2,7 millones de personas) podrán participar desde este lunes y hasta el domingo en las primeras votaciones de propuestas ciudadanas de la capital, tanto en la plataforma Decide Madrid (decide.madrid.es) como en urnas presenciales distribuidas en 130 mesas de la ciudad.

Una de ellas está situada en el Palacio de Cibeles, donde han votado tanto Carmena como Soto. Ambos han depositado en la urna dos sobres, uno blanco con las propuestas planteadas por la ciudadanía, un Madrid 100% sostenible y un Billete único para el transporte público, presentadas por el colectivo Alianza por el Clima y una ciudadana en la plataforma Decide Madrid. También sobre el proyecto final con el que se remodelará la Plaza de España.

El segundo sobre, de color verde, pregunta a los madrileños por cuatro cuestiones sobre el futuro de la Gran Vía. A Soto le queda por contestar, como le ha recordado uno de los dos Voluntarios por Madrid de la mesa, una pregunta sobre su distrito, Retiro.

"TENGO LA FELICIDAD COMPLETA"

"Ya tengo la felicidad completa", ha asegurado un emocionado Pablo Soto, que sí ha podido adelantar que se cuentan por "cientos de miles" los sobres franqueados llegados al Ayuntamiento hasta ayer, cuando terminó el plazo para esta vía.

Los resultados se conocerán el martes de la próxima semana. El recuento, completamente público, será el lunes pero se traslada de ubicación pasando de la galería de cristal del Palacio de Cibeles a la Nave de Terneras de Matadero. "No dará el espacio por la cantidad de votos", ha explicado el delegado.

Pablo Soto ha remarcado que "es la primera vez que la ciudadanía tiene capacidad de decidir de manera directa sobre hacia dónde va la ciudad" ya que hasta el momento, como mucho, se hacían encuestas por parte del Ayuntamiento. Ahora comienza un movimiento para que "la ciudadanía tome la palabra".

Carmena, por su parte, ha comprendido que Soto esté "emocionado" porque las votaciones son todo un "hito", algo que "estaba en la Constitución (aumentar la participación ciudadana) pero que no se había formalizado". Tras estas votaciones se encuentra "el afán de rescatar la inteligenciade todos" con la democracia, el "único sistema que permite la justificación del poder". "Su esencia es la participación para mejorar la vida de todos", ha declarado.

El coste final dependerá del número final de votos franqueados, que serán costeados por el Ayuntamiento. El delegado ha cifrado el ensombrado y las papeletas, tanto las enviadas por correo como las de las mesas, en 180.000 euros, muy lejos de los 160 millones de euros de unas elecciones generales.

El Ayuntamiento ha invertido además en la compra de urnas (17.000 euros) y en las banderolas, que no recogen ni fechas ni consultas concretas para poder ser reutilizadas.

UNOS 1.100 VOLUNTARIOS

La alcaldesa, a su vez, ha puesto en valor la labor de los voluntarios, presentes en las mesas y en el escrutinio. Participan 300 Voluntarios por Madrid más otros 800 para este proceso, sumando unos 1.100 voluntarios en esta semana de votaciones.

De lunes a viernes habrá alrededor de 60 puntos de votación por toda la ciudad, en centros municipales y en Juntas de Distrito. El sábado y el domingo se aumenta el número de mesas disponibles, algunas en las mismas ubicaciones que de diario, sumando las que se pondrán en la vía pública. Para conocer la ubicación y el horario exactos de las mesas se podrán consultar los mapas en http://www.decidemadrid.es. En total son 130 las mesas.

El fin de semana se podrán encontrar urnas en la estación de Cercanías de Delicias, en las plazas Hermanos Falco y Alvarez de Toledo o de La Peseta, en los metros de Carabanchel, Congosto, La Elipa, el Barrio de la Concepción, Pinar de Chamartín, Montecarmelo, Las Tablas, Lucero, Aluche, Campamento y Alonso Cano.

También en los intercambiadores de Moncloa y Plaza Elíptica, en la plaza de las Cortes, Lavapiés, en la Puerta del Sol, Plaza de España, en la calle Fuencarral, Callao, Tirso de Molina, glorietas de Quevedo, Iglesia o San Bernardo, en los centros comerciales Príncipe Pío y La Gavia, en el parque del Retiro, en la plaza de Canal de Isabel II, en la glorieta de Cuatrto Caminos o Plaza Castilla.

Hasta el pasado viernes un total de 130.000 personas ya han emitido su decisión por correo postal a través de la carta enviada en enero por el área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto en un llamativo sobre amarillo.

AGUIRRE DICE QUE ES UN "INTENTO POR CONSEGUIR UNA BASE DE DATOS IDEOLÓGICA DE MADRILEÑOS"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado el modelo participativo de Ahora Madrid, el cual, según la popular, es "un intento por conseguir una base de datos ideológica de los madrileños".

Tal y como ha desgranado Aguirre en una rueda de prensa, "el voto no es secreto" "Tenemos la papeleta y dice que es obligatorio rellenar los datos, y datos y voto van en el mismo sobre", ha criticado.

"La señora Carmena no quiere oír la opinión de los madrileños; el proceso está teledirigido para lo que le conviene a Carmena", ha asegurado la popular, quien ha asegurado que los proyectos que se van a votar no son "los que votaron los madrileños", sino "el tercero y el décimo porque le gustaban a Carmena".

En este sentido, Aguirre ha indicado que la propuesta de los vecinos de Valdebebas para evitar la construcción de un ARTEfacto, denominada STOP ARTEfacto, tiene 2.075 adhesiones. "Resulta que el décimo proyecto tiene 200, y eso se vota, pero el ARTEfacto, no", ha precisado.