A Carmena le encantaría una "Wikihistoria de Madrid"

  • Ha participado en la inauguración del II Congreso de Ciudades Inteligentes
  • Sostiene que Madrid no es ajena a la innovación y ha pone como ejemplo al rey Carlos III

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado la burocracia "decimonómica" asentada en la Administración, ha instado a reducirla y ha confesado que le encantaría una "Wikihistoria de Madrid que pudieran consultar todos los ciudadanos". La primera edil ha participado en la inauguración del II Congreso de Ciudades Inteligentes, organizado por la Red Española de Ciudades Inteligentes, que se celebra en Ifema entre hoy y mañana. Allí ha destacado que es consciente de que en las administraciones sigue existiendo "una burocracia demasiado decimonónica", unida a la "desconfianza" derivada de los casos de corrupción que "ojalá nunca se hubieran producido".

La primera edil ha instado a que la Administración sea emprendedora. También ha planteado un reto a la empresas, cambiar las tornas: "¿No sería mejor que los representantes políticos y las administraciones fuéramos los que pidiéramos (en materia de innovación) en lugar de las empresas?". Se trataría "no sólo de que las empresas fueran inteligentes" sino de que los políticos fueran "capaces de pedirles".

Carmena ha empezado su intervención dando la bienvenida a los ponentes a Madrid, la "ciudad del abrazo, la unidad ciudad con un monumento al abrazo". Ha deseado que vengan a la capital "muchos congresistas" y que disfruten de la "maravilla" de Madrid, incluso de su tiempo de primavera, lluvioso, "como debe ser".

La alcaldesa ha defendido en su intervención que la innovación no es algo nuevo en la capital y ha puesto como ejemplo el reinado del considerado "el mejor alcalde de Madrid, el rey Carlos III", cuando se aplicaron innovaciones tecnológicas de la época que se aplicaban en Europa que hicieron posible el paso del Viejo Madrid a la nueva ciudad.

Manuela Carmena ha confesado que se le escapó una sonrisa cuando leyó en las referencias históricas que ya en el siglo XVIII se hizo el primer contrato de limpieza por 300.000 reales, "un dineral en la época".

La primera edil madrileña ha instado a las administraciones a "impulsar y entusiasmar" con el proceso de innovación. "Es imprescindible que tengamos unas actitudes como estar siempre dispuestas a estar solicitando innovación y más innovación", ha defendido. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ya lo está haciendo con la creación del departamento de Innnovación.

PIDE "PRUDENCIA" CUANDO SE TRATA DE NEGOCIACIONES CON EMPRESAS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido "prudencia" cuando se trata de negociaciones con empresas y no ha desvelado las conversaciones que el Ayuntamiento mantiene con el grupo inversor chino Wanda después de que varios medios de comunicación hayan informado de la existencia de una carta en la que la regidora expondría la posibilidad de desmontar la fachada del Edificio España "con carácter excepcional".

"Hay cosas en las que hay que tener prudencia cuando estamos hablando de negociaciones con empresas. El alcalde de Madrid debe ser prudente y no voy a hablar nada de ese tema", ha manifestado a la prensa tras inaugurar el segundo Congreso de Ciudades Inteligentes.

Carmena ha declarado a la prensa que "todavía no" hay novedades con respecto a Wanda y ha insistido en que no podía aportar nada sobre el asunto.