Carmena a la Policía: "Sois las manos para hacer una política de cuidado al madrileño"

  • Pide a Policía que la vean "como una vecina más" en el día de patrón

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha loado el papel de la Policía Municipal por su vocación de servicio público y ha asegurado que los agentes del cuerpo son "las manos, los brazos, los dedos que necesita un Ayuntamiento para llevar a cabo una política de cuidado y atención para todos los madrileños", para recalcar también que el individuo debe ser el eje de "toda política".

Así lo ha manifestado en su intervención durante los actos conmemorativos de la festividad de San Juan Bautista, patrón de la Policía Municipal, que ha sido el primer acto institucional de la nueva alcaldesa.

Como todos los años el 24 de junio, se ha celebrado en el Parque de El Retiro y se ha procedido a la entrega de Medallas al mérito profesional a los agentes de este Cuerpo, y de otras Fuerzas de Seguridad, así como a civiles que han protagonizado actos "solidarios y heroicos", tal y como los calificó la regidora.

Carmena ha asegurado que el nuevo Gobierno municipal está para "hacer posible que la vida de cada uno de los madrileños sea cada día un poco mejor" y les ha transmitido que tienen que "tener siempre presentes al individuo".

"Desde el Ayuntamiento de Madrid intentamos que no se hagan políticas generales sin más, nuestro deseo y objetivo es que el individuo sea el eje en torno al que gire toda la política y toda la actividad de gestión", ha apostillado Carmena.

LA POLICIA SE TIENE QUE ADAPTAR A LOS CAMBIOS

También ha intervenido el concejal de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, quien se ha dirigido a los agentes locales con un mensaje de "reconocimiento, de cercanía y de apuesta con el futuro".

Ha recordado que en seguridad vial se ha reducido la mortalidad un 28,12 por ciento; en medio ambiente se han llevado a cabo 16.636 actuaciones y recuperado 552 especies de animales protegidas; en protección del libre ejercicio de derechos y libertades, 76 actuaciones; en protección a las víctimas de la violencia de género se han cumplido 3.244 órdenes de protección y se han realizado 29.513 seguimientos de violencia doméstica; en proteger los derechos de los trabadores se han investigado 979 siniestros laborales, y se han impartido 18.306 sesiones en materia de educación vial.

Barbero ha asegurado que uno de los ejes de la gestión de la Policía Municipal serán los "valores" y la "resolución de conflictos", donde será importante las acciones de "mediación". A su vez, considera que el cuerpo tiene que estar adaptados a los cambios que genera una "sociedad compleja" como la actual para reforzar su "legitimidad social".

Durante el acto, la alcaldesa Manuela Carmena también estuvo acompañada por el concejal del distrito de Retiro, Ignacio Murgui; el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Enrique Guereta; el director general de Policía Municipal, Pablo Escudero, y el inspector jefe del Cuerpo, Francisco Caletrio.

También han estado presentes representantes de otras instituciones que colaboran estrechamente con la Policía Municipal madrileña. Entre ellas, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, y el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, José Javier Polo Rodríguez.

A AGUIRRE LE GUSTA QUE CARMENA HABLE DEL INDIVIDUO

También ha estado presente las portavoces municipales de PP y Ciudadanos, Esperanza Aguirre y Begoña Villacís respectivamente, y su homólogo en el PSOE, Antonio Miguel Carmona.

Precisamente, Aguirre ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada al dirigirse a Barbero para felicitarle a él y a la alcaldesa por el discurso que han pronunciado. En el caso de Carmena, le ha gustado sus referencias al individuo.