Carmena estudia que la peatonalización de Galileo sea solo en fines de semana

El PP insiste en reclamar la reversión total porque es un "fracaso"

madrid

| 10.07.2017 - 13:05 h

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que "cabe la posibilidad" de que la peatonalización de una parte de la calle Galileo, en Chamberí, se implante los fines de semana para que a diario puedan circular los coches y se ha mostrado dispuesta en ese sentido a "escuchar a unos y a otros".

Carmena se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas al finalizar la comisión de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, preguntada por la posibilidad de que tras las quejas de la oposición -que pidió en bloque en el Pleno paralizar el nuevo plan de movilidad para Chamberí- las restricciones a la circulación se limiten a los fines de semana.

"Claro que cabe como en todas las decisiones del Ayuntamiento escuchar a unos y a otros y ver cuál es la mejor manera de continuar con esta política nuestra", ha dicho la regidora madrileña, que ha reiterado que la peatonalización de 70 metros de esa calle es "una medida absolutamente piloto".

Una manzana de la calle Galileo, entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés, está cortada a la circulación desde el 12 de junio y durante un año como experiencia piloto de movilidad sostenible, dejando únicamente un carril para vehículos de emergencias y servicios urbanos, y permitiendo circular solo a bicicletas.

EL PP INSISTE EN QUE LA DECISIÓN DEBE REVERTIRSE PORQUE ES UN FRACASO

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la peatonalización parcial de la calle Galileo debe revertirse porque es un "fracaso" aunque se reabra el tráfico entre el lunes y el viernes.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz popular se ha referido así para recalcar que los grupos municipales pidieron en el Pleno que se revirtiera esta medida, pues entienden que suscita el rechazo de los vecinos.

"Nuevamente estamos en esa búsqueda del punto de equilibrio de la alcaldesa entre sus corrientes dentro de Ahora Madrid y las protestas vecinales y las legítimas reivindicaciones vecinales, porque el equipo de Gobierno tiene que escuchar no sólo a los que le dicen lo que quiere oír sino sobre todo a los ciudadanos que no están de acuerdo con ellos", ha relatado Martínez-Almedia, para reclamar que se suprima la peatonalización y no se distinga entre "semana y fin de semana".

El PP, el PSOE y Ciudadanos aprobaron en el Pleno municipal de finales de junio una proposición que instaba al Gobierno a paralizar el plan de movilidad 'Chamberí zona 30', en el que se incluye esta peatonalización, y con el que se pretende limitar la velocidad de circulación de los vehículos en determinadas manzanas del distrito.

El pasado miércoles, la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, puso en valor el modelo de movilidad para Chamberí, aunque dijo que el Gobierno tomaba "nota" de que los grupos municipales y algunas asociaciones están en contra.