Carmena espera que el diálogo ayude a resolver la situación de Cataluña

Manuela Carmena
Manuela Carmena |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado hoy que "Madrid quiere a Barcelona, a los catalanes" y ha manifestado su esperanza de que "mediante el diálogo, que nunca se acaba", sea posible resolver pronto el problema y que los catalanes queden "satisfechos con el marco jurídico que decidan".

En declaraciones a la prensa en Cibeles, tras participar en la Fiesta de la Trashumancia, la alcaldesa ha dicho que "el diálogo nunca se acaba y es imprescindible para hacer política".

Carmena ha dicho que es importante tener en cuenta que, según las estadísticas, hay un 70 % de catalanes "en contra" de las medidas adoptadas por el Gobierno central.

En este sentido, la alcaldesa ha dicho que "para que las grandes poblaciones se sientan satisfechas con el marco jurídico que les establece la Constitución, debe haber un sentimiento de cercanía y proximidad".

"Si la política consistiera solo en establecer medidas legales y jurídicas no harían falta los políticos", ha dicho Carmena, convencida de que "las leyes hay que cumplirlas", pero todo en el marco del dialogo "imprescindible" para que el 70 % de catalanes que están en contra de las medidas aplicadas por el Gobierno, pueda encontrar el marco jurídico que les haga sentir satisfechos.

A una pregunta acerca del encarcelamiento de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, la alcaldesa madrileña ha respondido que "hay determinados actos que dificultan el dialogo", y ha subrayado que "lo importante es, pase lo que pase, superar esos actos que pueden hacer más difícil el diálogo".

En opinión de Carmena, "por la vía de la represión nunca se puede imponer una ley".