Los candidatos animan a los madrileños a ejercer su derecho al voto

  • Carmona llama a votar por un "cambio tranquilo" frente a los que no quieren que "nada cambie"
  • Carmena espera hoy "buenas noticias" y una apuesta por renovar la democracia

AGUIRRE DESTACA LA TRASCENDENCIA DE LAS ELECCIONES

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado hoy tras ejercer el derecho a voto en el colegio Pi i Margall de Madrid la importancia de las elecciones autonómicas y municipales que hoy se celebran, que ha considerado "trascendentales".

"Son unas elecciones muy importantes, yo considero que son trascendentales", ha indicado en unas breves declaraciones la cabeza de cartel del PP, que ha deseado que, en este día de Pentecostés, el Espíritu Santo "inspire" a los madrileños para que voten lo mejor para Madrid.

Aguirre ha votado en el colegio, ubicado en la plaza del Dos de Mayo, tras hacer cola en las instalaciones del colegio para recoger las papeletas porque, según ella misma ha explicado, el habitual envío postal de papeletas no ha llegado en esta ocasión a su casa.

CIFUENTES ESPERA QUE PARTICIPE EL MAYOR NUMERO DE MADRILEÑOS

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acudido a votar este domingo en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de la calle Ferraz, donde ha destacado que son unas elecciones "muy especiales" para su familia en las que espera que participe "el mayor número de madrileños" posible.

La candidata ha llegado al colegio electoral junto a su madre, su hija y una de sus hermanas, y ha destacado que ahora que ya ha terminado la campaña queda "esperar", ya que "lo importante es que toda la jornada transcurra sin incidentes" como está ocurriendo salvo por "una pequeña cuestión sobre la que la se ha pronunciado la Junta Electoral".

"Está transcurriendo toda la jornada electoral tranquilamente, que es lo importante, que voten todos los madrileños que quieran hacerlo y esto es la democracia. Son ellos los que van a decidir", ha indicado la popular, quien ha sostenido que "la participación alta siempre es buena con independencia del resultado". "Quiero que participe el mayor número de madrileños. Eso siempre es bueno", ha destacado.

GABILONDO ANIMA A PARTICIPAR Y A ELEGIR LO MEJOR PARA MADRID

El candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha animado hoy a los ciudadanos a participar en la "fiesta para la democracia" y a elegir "lo mejor" para Madrid.

"Por Madrid, para Madrid, elijamos lo que es mejor", ha declarado a los medios a la salida del colegio público Joaquín Turina del distrito de Ciudad Lineal, donde ha llegado puntual a votar a las 11 de la mañana entre las protestas del presidente de su mesa, que se quejaba de la presencia de los fotógrafos y las cámaras de televisión.

"Hoy es una fiesta para la democracia, todos los días lo son pero hoy especialmente. Podemos elegir, decidir libremente lo que preferimos", ha dicho.

Gabilondo ha instado a participar, "cada uno desde su posición" y "con toda libertad, como nos ha gustado hacer gracias al esfuerzo de tantos que han traído nuestro país a esta situación".

Según ha señalado, estas semanas los candidatos han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas "con libertad" y "cerca" de los ciudadanos, y ha subrayado que ahora les toca a ellos elegir para transformar la palabra en "acción".

"(A veces decimos) que tiene que ser de otra manera, que debería pasar esto o lo otro... hoy tenemos que demostrar quiénes merecen nuestra confianza para hacer esa transformación hacia lo mejor de toda la sociedad", ha concluido.

CARMONA LLAMA A VOTAR POR UN CAMBIO TRANQUILO

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha votado a "esa mayoría que quiere un cambio tranquilo en Madrid", frente a "una minoría que no quiere que nada cambio y otra minoría que quiere destruirlo".

"Hay dos minorías en Madrid, una minoría que no quiere que nada cambie y otra minoría que quiere destruirlo, y yo pertenezco a esa mayoría que quiere un cambio tranquilo en Madrid y eso es lo que he venido a votar", ha manifestado Carmona en declaraciones a los medios cuando ha acudido a votar en su colegio electoral, CEIP Virgen del Cortijo, en la Avenida de Manoteras 41, sobre las 10 horas.

Carmona ha invitado a los madrileños a "votar lo que ellos consideren" y "especialmente un cambio tranquilo en la ciudad de Madrid, que merece un cambio de paradigma, un cambio tranquilo frente a otras dos minoría que desean otro tipo de no cambio o de cambio".

Para Carmona, "la participación democrática es la mejor invitación a tener la mejor sociedad y la mejor democracia", por lo que ha llamado "al ejercicio de la democracia y a apostar por un cambio en Madrid", y ha manifestado su voluntad de que sea una jornada electoral "sin incidentes" ni "problemas".

RAMON MARCOS ESPERA QUE SE VALORE LA HONRADEZ DE UPYD

El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha dicho, tras depositar su voto, que espera que esta noche, cuando se abran las urnas, "el resultado electoral demuestre que el esfuerzo, el trabajo y la honradez son útiles" y que UPyD esté en las instituciones "para defender a los ciudadanos".

"Es un día muy ilusionante porque es la consagración de todo el trabajo hecho durante mucho tiempo; hoy son los ciudadanos quienes deciden si quieren realmente cambios profundos en la sociedad", ha dicho Marcos a la salida del Colegio Guindalera de Madrid.

"Estamos convencidos de que los madrileños van a valorar la manera en que hemos trabajado y van a tener en cuenta que el esfuerzo hacia el futuro será el que determine que realmente haya un cambio en la política madrileña", ha concluido.

El candidato autonómico magenta ha depositado su voto acompañado de su esposa y sus dos hijos, en el colegio donde estos estudian y han sido saludados por algunos padres de alumnos que estaban en las mesas.

LOPEZ: UN DIA FANTASTICO PARA LA DEMOCRACIA

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha depositado hoy su voto en un instituto del distrito de Hortaleza acompañado del líder de su formación, Pablo Iglesias, donde ha considerado que es un "día fantástico para la democracia" porque se va a producir el cambio.

"Para mí es un orgullo poder votar en este instituto de Hortaleza del que además soy el vicepresidente del Ampa, llevo muchos años trabajando y es un orgullo", ha dicho José Manuel López a los periodistas a la salida del instituto Arturo Soria, donde decenas de personas le han aclamado con gritos de "Sí, se puede" y "presidente, presidente".

El aspirante de Podemos a la Presidencia de la Comunidad ha acudido al colegio electoral acompañado de Iglesias y de su esposa, sus dos hijas y sus padres, y ha votado al mismo tiempo que su hija mayor, de 20 años, ya que la pequeña tiene 14.

La llegada al colegio electoral de López e Iglesias ha generado muchísima expectación: mientras López depositaba su papeleta en la urna, el secretario general de Podemos se ha retratado con varios

simpatizantes, e incluso apoderados de otros partidos, como un joven del PP, le han seguido para hacerle fotos a la salida del colegio electoral.

CARMENA APUESTA POR RENOVAR LA DEMOCRACIA

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que de esta jornada electoral espera "buenas noticias" y que los madrileños apuesten por la "renovación de la democracia, por el cambio y por la vuelta a Madrid de la decencia".

Manuela Carmena, candidata del partido instrumental que integra a Ganemos, Podemos y Equo, ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto sobre las 9.30 horas en el colegio electoral Conde de Orgaz, del distrito madrileño de Hortaleza.

La aspirante a la Alcaldía de Madrid, de 71 años, ha acudido al colegio electoral acompañada de su nieta Lola, de 8 años, y de sus dos hijos, y antes de ejercer el derecho al voto ha tomado unas cuantas papeletas y se ha metido en una cabina para introducirlas en el sobre, ya que no las traía preparadas de casa.

Después de votar en una mesa rodeada de decenas de fotógrafos, Carmena, visiblemente emocionada, ha recordado la primera vez que acudió a votar tras el Franquismo: "Me parece que es muy bonito siempre venir a votar; me acuerdo de la primera vez que vine a votar en este mismo colegio, tengo una fotografía y en ese momento estoy embarazada de uno de mis hijos".

"Es como muy emocionante pensar que ahora estamos intentando renovar una democracia que trajimos mi generación y que nos vemos en obligación de renovar", ha reflexionado con la voz entrecortada.

Preguntada por lo que desea de los madrileños, ha respondido que espera una apuesta por el cambio, y ha recordado que "la abstención es privarse de las grandes posibilidades que tienen los individuos".

GARCIA MONTERO LLAMA A LA PARTICIPACION

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha llamado hoy a la participación en los comicios autonómicos y municipales del 24M para alcanzar una mayoría progresista en la Asamblea de Madrid que permita "expulsar al PP" de los gobiernos de Madrid.

García Montero se ha expresado así tras ejercer el derecho a voto en el colegio Pi i Margall de Madrid, el mismo centro donde pocos minutos antes ha emitido su papeleta la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre.

En declaraciones a los periodistas, García Montero ha expresado su "ilusión" de que los madrileños configuren una mayoría de progreso que permita construir una comunidad que defienda el trabajo decente y los servicios públicos.

El cabeza de cartel de IU ha considerado que el Espíritu Santo no va a poder hacer un "milagro" en la jornada electoral, después de que Aguirre haya deseado que, en este día de Pentecostés, el Espíritu Santo "inspire" a los madrileños para que voten lo mejor.

Según Montero, la "verdad revelada" en este caso tiene más que ver con el "cambio" en la política que la "perpetuación de las tramas de corrupción, opacidad e injusticia" que, a su juicio, representa Aguirre.

RAQUEL LOPEZ: HOY SE PUEDE CAMBIAR EL RUMBO DE LA CIUDAD

La candidata de IU-LV al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha votado a las 11.05 en el colegio Ramón del Valle Inclán, en el distrito de San Blas, después de tener que aguardar una hora y media a que las cámaras recibieran el permiso del coordinador de la Delegación del Gobierno para poder captar el momento.

"Pese a todos los boicot lo vamos a conseguir", ha manifestado López a la salida del colegio electoral, quien ha añadido que es un "escándalo lo que sufre siempre IU porque no tiene los mismos medios que los otros partidos ni le guardan el mismo respeto, precisamente el que no ha tenido hoy en este colegio la Junta Electoral".

La candidata ha animado a los vecinos de Madrid que aún no han votado a que lo hagan porque "hoy se puede cambiar por fin el rumbo de la historia en esta ciudad".

No ha sido el único contratiempo que han vivido esta mañana los electores en el colegio electoral de San Blas, que tuvieron que aguardar unos minutos para poder entrar o salir de él al cerrar una mujer la puerta principal sin que nadie supiera cómo se podía volver a abrir.

"Son unos sinvergüenzas", ha dicho a Efe Santiago Antúnez, un votante que se ha encontrado con la puerta cerrada.

AGUADO ANIMA A LOS CIUDADANOS A SER COPARTICIPES DE UN CAMBIO

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha animado a los ciudadanos a que sean copartícipes "del cambio que empieza mañana" y se ha mostrado "esperanzado" pero "prudente" con los resultados de estas elecciones autonómicas y municipales.

Aguado ha hecho estas declaraciones tras ejercer su derecho al voto pasadas las diez de la mañana en el Colegio Base, situado en Alcobendas, acompañado por el candidato de su partido al Ayuntamiento de este municipio, Horacio Rico, "y con gente que viene muy ilusionada a votar", ha dicho.

El cabeza de lista a la Presidencia regional ha subrayado la importancia de este 24 de mayo para los madrileños porque, a su juicio, "hay una oportunidad de cambio única".

Por ello, ha instado a los ciudadanos a que voten "y sean copartícipes de este cambio que empieza a partir de mañana", al tiempo que ha deseado que desde este lunes políticos y ciudadanos estén "conectados hasta el final de legislatura".