Carmena entrega a Carmen Sarmiento el premio Clara Campoamor

En el Día de la Mujer y como "referente del periodismo comprometido con derechos de las mujeres"

"El crimen más universal es el que se comete contra las mujeres", ha destacado Carmen Sarmiento

Centenares de mujeres secundan el paro feminista en el Ayuntamiento de Madrid

La fachada de Cibeles se iluminará esta noche de violeta por la marcha feminista

madrid

| 08.03.2017 - 13:42 h
REDACCIÓN

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha entregado este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a la periodista y feminista Carmen Sarmiento, la primera reportera de guerra de RTVE, por su trayectoria personal y profesional, concretamente por "ser referente del periodismo comprometido con los derechos de las mujeres". "¿Cómo vamos a mandar a una mujer a la guerra?", le dijo uno de sus jefes. Después centró su lucha en contar la vida de las mujeres en el planeta. Con el auditorio de CentroCentro en pie, Sarmiento ha confesado estar emocionada por el premio, "un galardón feminista".

"Tenemos voz porque Clara Campoamor defendió el derecho inalienable del voto de las mujeres, lo que le enfrentó a su partido", ha remarcado.

Muchas pagaron con su vida o exiliándose, Concepción Arenal tuvo que vestirse de hombre para ir a la universidad, la periodista Carmena de Burgos fue la primera corresponsal de guerra, la pedagoga María de Maeztu fundó la Residencia de Señoritas después declararse feminista... Son algunos de los ejemplos que ha puesto Sarmiento, que ha puesto el acento en las mujeres jóvenes que a día de hoy combaten el sexismo en las redes sociales.

"El crimen más universal es el que se comete contra las mujeres", ha destacado, después de recordar que 7,5 millones de mujeres fueron violadas el pasado año en el mundo. "En el mundo somos cien millones menos de mujeres de las que deberíamos ser", ha apuntado tras hacer un repaso por las tasas de asesinatos de mujeres en el planeta centrándose en España. "Desde 2003 se han asesinado a 883 mujeres, más víctimas que con el terrorismo etarra", ha indicado. Tampoco se ha olvidado de las mujeres en huelga de hambre en Sol.

Sus palabras han terminado con un recuerdo para las refugiadas y con el fin de que las mujeres "dejen de ser el sur de los hombres". Carmena ha aplaudido que se haya entregado este "Oscar del feminismo" a Sarmiento. Antes de secundar el paro feminista, la alcaldesa ha reclamado igualdad pero con "actitudes feministas porque el mundo necesita feminismo".

El Día Internacional de la Mujer se conmemora este año en el Ayuntamiento de Madrid bajo el lema 'Somos invisibles (tachando 'in'), somos Madrid' reivindicando la memoria de todas las mujeres, en especial las olvidadas de la Generación del 27. Con la entrega del galardón a Sarmiento se pretende visibilizar a las mujeres en el mundo de la cultura.

Así, el Ayuntamiento quiere recuperar la memoria histórica de las mujeres de la Generación del 27: este año instalará siete placas en homenaje a Ernestina de Champourcin, el Lyceum Club Femenino, Margarita Nelken, María Guerrero, María Lejárraga, Maruja Mallo y Victoria Kent.

El acto ha comenzado con la lectura que ha hecho la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, de la declaración institucional a favor de las mujeres que aprobó por unanimidad el Pleno. También se ha exhibido un vídeo en el que se ha hecho un repaso por algunas de las mujeres "borradas de nuestra memoria", como el caso de la primer mujer en cubrir un frente bélico o que fuera una mujer la primera persona que escribió sobre el alzamiento militar. Todas estas pioneras feministas acabaron exiliadas, muertas, degradadas o inhabilitadas.

CENTENARES DE MUJERES SECUNDAN EL PARO FEMINISTA A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO

Centenares de mujeres han secundado hoy el paro feminista a las puertas del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, donde también se han concentrado la alcaldesa, Manuela Carmena, y las ediles de su grupo municipal así como concejales y concejalas del PSOE y trabajadores municipales.

El Ayuntamiento de Madrid había animado a sus empleadas a secundar el paro feminista en el Día Internacional de la Mujer convocado en 49 países para visibilizarlas. "Vámonos corriendo al paro", ha dicho la alcaldesa Manuela Carmena a las 12.00 horas en punto, poniendo fin de ese modo al acto en el que la periodista Carmen Sarmiento ha recibido el premio Clara Campoamor de Madrid en reconocimiento por su compromiso feminista.

En el paro, decenas de mujeres han lucido sus pañuelos y prendas moraras y, en un tono festivo, han reivindicado la igualdad entre hombres y mujeres.

"Hoy hemos parado de 12.00 a 12.30 cientos de trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid y también su equipo de Gobierno al completo, sus concejalas y su alcaldesa, para seguir reivindicando en este 8 de marzo que queda mucho por hacer por la igualdad y también por la contribución de todas las mujeres al mundo", ha dicho la portavoz municipal, Rita Maestre.

En declaraciones a los periodistas al finalizar el paro, Rita Maestre ha explicado que es un "orgullo" apoyar esta iniciativa que simboliza "lo que queda por hacer y también todo lo que hemos hecho".

LA FACHADA DE CIBELES SE ILUMINARÁ DE VIOLETA ESTA NOCHE DURANTE LA MARCHA FEMINISTA

La fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, se iluminará esta noche de color violeta coincidiendo con la manifestación del movimiento feminista convocada bajo el lema "La solidaridad es nuestra arma".