Carmena enseña a un grupo de escolares cómo desayunar de forma saludable

  • Barbero les cuenta cómo ha perdido 30 kilogramos desayunando bien
  • Un desayuno equilibrado debe aportar entre el 20 y el 25% de las necesidades energéticas diarias e incluir al menos lácteos, cerales y frutas
Escolares madrileños aprenden a desayunar saludablemente
Escolares madrileños aprenden a desayunar saludablemente |Telemadrid

Un centenar de escolares han participado este miércoles en una actividad organizada por el Ayuntamiento de Madrid para enseñarles a desayunar de forma saludable y promover el consumo de alimentos frescos y la dieta mediterránea. Tras ser recibidos por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, los alumnos de colegios de Moratalaz, Centro y Fuencarral han tenido que pensar dos desayunos, uno para un día laborable y otro para el fin de semana.

A continuación, han simulado la compra de los alimentos necesarios para elaborarlos, en carpas instaladas en el espacio donde se ha desarrollado la actividad, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, para después preparar los desayunos. Organizados por equipos, en cada uno de ellos los niños habían designado a un vendedor y a dos compradores.

Los desayunos preparados por los escolares han pasado después el filtro de los profesionales de Madrid Salud, que los han valorado con pegatinas de colores verde, amarillo y rojo, en función de si los alimentos utilizados eran más o menos saludables, y han facilitado consejos a los niños para tomar un buen desayuno.

En particular, los niños han aprendido a preparar una crema untable de chocolate saludable con cacao puro, azúcar glas y aceite de oliva.

Aparte han recibido regalos y han participado en actividades lúdicas durante este desayuno.

Además de los profesionales de Madrid Salud, han participado 20 personas de Voluntarios por Madrid (VxM) en este evento, que se enmarca en los programas que lleva a cabo el Ayuntamiento en los centros escolares para promover la alimentación sana y el ejercicio regular.

BARBERO Y LOS DESAYUNOS SALUDABLES

"Bienvenidos al Ayuntamiento de Madrid, nos hace mucha ilusión que estéis aquí con nosotros", ha manifestado Carmena dirigiéndose a los escolares al comienzo de la actividad, al tiempo que ha dado las gracias por la organización del evento al personal del Consistorio.

Por su parte, el delegado del Area de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha compartido con los niños que cuando llegó al Ayuntamiento pesaba 110 kilogramos y que gracias a los compañeros de Madrid Salud ha perdido 30 kilogramos y está en 80 kilogramos. "Me han ayudado a desayunar bien", ha afirmado.

El Ayuntamiento insiste en que un buen desayuno ayuda al rendimiento físico e intelectual y a mantener el peso corporal. En concreto, Madrid Salud advierte de que un desayuno completo y equilibrado debe aportar entre el 20 y el 25 por ciento de las necesidades energéticas diarias e incluir al menos tres grupos de alimentos: lácteos, cerales y frutas.

Sin embargo, se constata que la tendencia actual es la de realizar desayunos cada vez más ligeros, poco variados e incompletos, "lo que resulta especialmente grave durante la infancia". Solo tres de cada diez escolares añaden fruta a los lácteos y cereales, según el estudio de Aladino.