Carmena ejercerá las competencias municipales de Cultura y Deportes

  • Las asumirá durante los 3 meses de baja maternal de Celia Mayer
  • Ahora Madrid pedirá el voto telemático para Mayer en el Pleno del Ayuntamiento
Carmena cuestiona a los partidos como mejor representación de la vida pública
Manuela Carmena |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha asignado a sí misma las competencias en materia de Cultura durante la baja maternal de la concejala responsable del área, Celia Mayer. De esta manera, la primera edil asumirá su agenda oficial y será su sustituta durante los próximos tres meses.

Tanto las competencias de la delegada de Cultura y Deportes como su representación institucional serán "debidamente cubiertas por la alcaldesa de Madrid" según informó el Ayuntamiento de la capital en un comunicado oficial. Carmena estará asistida en todo momento por los técnicos del área mientras Mayer lo supervisará todo a distancia.

La responsable de Cultura "ha mostrado su voluntad de seguir al tanto de sus tareas durante el periodo de la baja maternal". Según indicaron fuentes cercanas a la concejala, "le costará desentenderse". La sustitución la hizo de forma oficial Manuela Carmena el pasado jueves mediante un decreto de alcaldía que le otorga todas las competencias en Cultura y Deportes durante la ausencia de la edil.

AHORA MADRID PEDIRÁ EL VOTO TELEMÁTICO PARA MAYER EN EL PRÓXIMO PLENO

El grupo de Ahora Madrid en el Ayuntamiento solicitará a la Presidencia del Pleno del Ayuntamiento que su concejala Celia Mayer, de baja por maternidad, pueda votar a distancia de manera telemática, ya que, de lo contrario, se daría una situación de empate si Ciudadanos y PP se alían frente al PSOE y la coalición que apoya al Gobierno municipal. Así lo confirmaron fuentes de Ahora Madrid, y es que la formación de confluencia estudia con los servicios jurídicos la posibilidad de que su edil de Cultura, que ha traspasado sus competencias temporalmente a la alcaldesa, Manuela Carmena, pueda tener voto en el Pleno municipal.

Actualmente, el Pleno lo componen 57 concejales, de los que Ahora Madrid tiene 20. El PSOE, con quien se suele coaligar para sacar adelante las principales cuestiones tiene nueve. El PP cuenta con 21 ediles y Ciudadanos con siete.

Por tanto, si un edil del equipo de Carmena se ausenta, la suma PP y Ciudadanos sería la misma que PSOE y Ahora Madrid. No obstante, en caso de que fuera imposible el voto a distancia, el Gobierno municipal no teme un plausible empate porque, en tal circunstancia, la alcaldesa tendría el voto de calidad, que desempata.