Carmena dice que "evidentemente" Madrid no necesita otro CIE

Zoido anunció este martes que abrirán tres nuevos CIE en Madrid, Algeciras y Málaga

madrid

| 05.04.2017 - 12:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aseguradoque "evidentemente" la capital no necesita otro centro de internamiento de extranjeros (CIE), ya que en su opinión ese espacio no es un "elemento de articulación de la convivencia" y "no hay mayor agresividad que la inicial negativa a la hospitalidad".

La alcaldesa de Madrid se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas durante la presentación del foro contra las violencias urbanas, que reunirá entre el 19 y el 21 de abril a 400 representantes internacionales, un centenar de ellos alcaldes.

"Si el otro me niega la hospitalidad y me niega el refugio, el enfrentamiento empieza", ha dicho la alcaldesa sobre el anuncio del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de crear un nuevo CIE en Madrid, junto a otros dos en Málaga y Algeciras, respectivamente.

La alcaldesa ha dicho que en el foro va a haber una mesa de debate para profundizar en las "ciudades refugio", "aquellas que intentan que haya una estructura de acogida", y ha llamado la atención sobre que a lo largo de la historia "siempre ha habido experiencias de hospitalidad".

El ministro del Interior dijo ayer en el pleno del Senado que tiene intención de construir estos tres CIE para mejorar la situación de los centros de internamiento, que "no son un capricho del Gobierno" y responden a la intención de Interior de proponer un nuevo diseño, en el que "pueden participar todos los grupos políticos".

ZOIDO ANUNCIA QUE ABRIRÁN TRES NUEVOS CIE, UNO DE ELLOS EN MADRID

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, había anunciado que abrirán tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) en España --en Madrid, Algeciras y Málaga-- al tiempo que están trabajando en el diseño de un nuevo modelo de CIE, en el marco del cual, Zoido ha abogado por sacar a los policías de su interior al perímetro exterior.

"Estamos proponiendo un nuevo modelo en el que creemos que pueden participar todos los grupos, para tener un nuevo diseño, pero al mismo tiempo son necesarios tres nuevos CIEs, uno en Málaga que sustituya al que cerró, otro en Algeciras y otro en Madrid, dada la situación que tiene el que hoy por hoy está en vigor", ha anunciado Zoido este martes 4 de abril durante su intervención en el Pleno del Senado.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado tras su intervención en el Pleno, Zoido ha explicado que la creación de un nuevo CIE en Madrid se debe a razones de "mayor comodidad para los internos y mayor operatividad para el servicio público" ya que en la capital es donde se redactan los expedientes para las expulsiones y es desde donde despegan los aviones.

"El de Madrid porque es desde donde se suelen hacer los expedientes para las expulsiones y desde aquí salen los aviones y por tanto para que estén desde aquí, mayor comodidad para los internos y mayor operatividad para el servicio público que tenemos que organizar", ha precisado el ministro.