Carmena dice que es "inevitable" un retraso en los presupuestos

  • La Justicia suspende 274 millones de inversiones en Madrid
  • Martínez-Almeida insta a Carmena a dejar de gobernar si prorroga los presupues

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que en el "marco de fechas" en que estamos es "inevitable" un retraso en los presupuestos de 2018, una situación que -ha dicho- no responde a un "problema político" sino "técnico" por la necesidad de adaptarse a las exigencias del Ministerio de Hacienda. Manuela Carmena se ha pronunciado de este modo, a preguntas de los periodistas, tras una visita a La N@ve para exponer el proyecto abordado por el Ayuntamiento para convertir esta instalación en un espacio de referencia en materia de innovación, después de que ayer la portavoz municipal, Rita Maestre, admitiese que estaba "sobre la mesa" la prórroga de las cuentas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha suspendido cautelarmente suplementos de crédito por valor de 274 millones de euros aprobados por el Ayuntamiento de Madrid para compensar los 238 millones que tuvo que inmovilizar de sus presupuestos a requerimiento del Ministerio de Hacienda. Los magistrados acuerdan la suspensión cautelar, pedida por la Abogacía del Estado, al entender que de ejecutarse los acuerdos impugnados quedaría comprometida la eficacia de la sentencia y el recurso perdería su finalidad, pues los créditos objeto de los acuerdos impugnados habrían sido ya empleados y el gasto se habría materializado.

El Gobierno de Manuela Carmena en la capital ha anunciado ya que recurrirá el auto "a la mayor brevedad posible" y que planteará "medidas alternativas para el cumplimiento de la resolución judicial que no causen ningún tipo de perjuicio a terceros ni a la ciudadanía".

La alcaldesa ha dicho hoy que el Ayuntamiento de Madrid tendrá que cambiar el plan económico financiero (PEF) que afectará al presupuesto de 2018 y ha incidido en que el problema para la redacción de las cuentas tiene que ver con las "fechas". "Ya sabéis que el presupuesto tiene fechas", ha dicho la regidora en referencia a que estamos a mediados de noviembre, un mes en el que habitualmente el proyecto de presupuestos ya se ha aprobado en la Junta de Gobierno.

Según ha dicho la alcaldesa, se ha "cruzado" en este mes el requerimiento del Ministerio y la "obligación" de modificar los planes de ajuste para volver a la senda de gasto. "Por eso tenemos ahora mismo un inevitable retraso", ha justificado. En esta ocasión, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid todavía no ha comenzado a negociar las cuentas con el PSOE, su socio de investidura, según aseguran los socialistas.No obstante, Manuela Carmena ha indicado que "no hay ninguna tensión" entre el PSOE y Ahora Madrid "en absoluto".

El Ministerio de Hacienda remitió una comunicación al Ayuntamiento en la que indicaba que, desde ahora, tenía que presentar cada semana un certificado de sus cuentas para garantizar el acatamiento de la regla de gasto, incumplida en los ejercicios de 2015 y 2016.

Además de los 173 millones de ajustes que anunció la alcaldesa esta semana, quedarían por inmovilizar del presupuesto este año otros 192 millones de euros. El Ministerio requiere también nuevas medidas de ahorro de 243 millones de euros en 2018.

El Ayuntamiento de Madrid ya prorrogó el año pasado sus cuentas por primera vez en su historia por la negativa del PSOE a dar el visto bueno en diciembre, lo que obligó a decretar la prórroga hasta mediados de febrero.

MARTÍNEZ-ALMEIDA INSTA A CARMENA A DEJAR DE GOBERNAR SI PRORROGA LOS PRESUPUESTOS

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha instado hoy al Gobierno que preside Manuela Carmena (Ahora Madrid) a que deje de gobernar si no es capaz de sacar unos nuevos presupuestos para 2018. Tras visitar el Colegio Público Concepción Arenal de Carabanchel, el líder 'popular' en el Consistorio capitalino ha criticado la decisión que, según dijo ayer la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, baraja el Gobierno de Carmena de prorrogar los presupuestos del 2017 para el próximo año al "escudarse" en el enfrentamiento "estéril e inútil" que están manteniendo con el Ministerio de Hacienda.

"Ya se han puesto la venda antes de la herida, ya sabemos que este gobierno municipal no tiene ningún interés en hacer los presupuestos que Madrid necesita para el año 2018", ha denunciado Martínez-Almeida en la puerta de un centro público en el que, según ha afirmado, se ha producido "una serie de caídas de elementos de la cubierta" a principios de semana.

El portavoz de la formación ha recordado que el Gobierno de Manuela Carmena tenía una partida presupuestaria de 33 millones de euros para la conservación y el mantenimiento de colegios, y que recortaron a 15 millones de los que no habrían ejecutado "ni el 20 por ciento" de la misma.

EL PSOE EXIGE A CARMENA QUE ACLARE SU "HOJA DE RUTA" SOBRE LOS PRESUPUESTOS

La portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, ha exigido hoy a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que aclare cuál es su "hoja de ruta" en lo que se refiere a si aprobará unos nuevos presupuestos para 2018 y a cómo va a afectar el plan de estabilidad presupuestaria (PEF). Purificación Causapié ha hecho esta petición a la alcaldesa al finalizar la comisión municipal de Transparencia y Gobierno Abierto preguntada por los periodistas sobre las palabras Manuela Carmena, que ha considerado "inevitable" un retraso en los presupuestos.

La portavoz socialista ha coincidido con la regidora en que la prórroga es "inevitable por una cuestión de plazos" y ha dicho a los periodistas que en estos momentos su grupo, socio de investidura de Ahora Madrid. Y ha precisado que en este momento su grupo no tiene información sobre si Ahora Madrid pretende redactar unos nuevos presupuestos ni tampoco a qué inversiones, partidas y programas afectará el ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda.

CS CREE QUE PRORROGAR LAS CUENTAS NO TENDRÁ CONSECUENCIA POR LA FALTA DE EJECUCIÓN

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que la decisión de prorrogar los presupuestos de la capital "no tendrá consecuencia práctica" ya que no se han ejecutado los gastos presupuestados este año. "Prácticamente da exactamente igual que los prorroguen. Podríamos estar en situación de prórroga cuatro años porque en la situación que están no les daría tiempo a hacer ni un presupuesto", ha afirmado hoy Villacís después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena haya dicho hoy que es "inevitable" prorrogar.

En opinión de la portavoz de Ciudadanos, "la inejecución presupuestaria es clamorosa" y Ahora Madrid necesitaría "unos cinco" años para ejecutar las inversiones previstas en los presupuestos tras no haber "hecho nada" ni en este año -cuando según este grupo han ejecutado un 18 % del gasto- ni en los anteriores ejercicios.

Según Ciudadanos, el Gobierno de Manuela no ha construido "ni una" escuela infantil de las 16 previstas, ni un centro cultural, ni un centro de mayores mientras que "los párking disuasorios nadie los ve porque no existen", ha subrayado Villacís en declaraciones ante los periodistas durante un acto de su partido para proponer medidas de prevención contra la violencia machista.