Carmena dice que el Orgullo es "la fiesta de Madrid", capital de "tolerancia y libertad"

  • Garrido incide en que el Orgullo deben estar representadas "todas las instituciones"
  • El presidente se reunirá este viernes con distintas asociaciones LGTBI

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado a las puertas del Palacio de Cibeles, desde donde ya cuelga la bandera colaborativa de lazos arcoíris, que el Orgullo es, junto a San Isidro, "la fiesta de Madrid", capital de la "tolerancia y la libertad". Pasaban pocos minutos de las 12.30 horas cuando la bandera arcoíris, elaborada el año pasado por madrileños y visitantes con miles de lazos de colores, era desplegada desde la fachada del Palacio de Cibeles.

Acompañada por representantes de asociaciones LGTBQi, Carmena ha destacado que Madrid nombró al Orgullo, en virtud de un acuerdo plenario, fiesta oficial de Madrid. "San Isidro y el Orgullo", ha señalado la regidora, que ha terminado sus palabras lanzado vivas por el Orgullo y por Madrid, "capital de la tolerancia y la libertad".

Se han dado cita bajo la bandera los concejales de Ahora Madrid Rita Maestre, Marta Higueras, Celia Mayer, Pablo Soto, Nacho Murgui, Javier Barbero, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente, Yolanda Rodríguez --con las uñas pintadas con cada uno de los colores de la bandera LGTBQi--, Inés Sabanés, Jorge García Castaño y Esther Gómez).

También lo han hecho ediles socialistas (Purificación Causapié, Ignacio Benito, Ramón Silva) y de Cs (Begoña Villacís, Bosco Labrado, Sofía Miranda).

El diputado de Podemos Iñigo Errejón también ha asistido a la bajada de bandera arcoíris con la que comienzan las fiestas del Orgullo, igual que el diputado de Podemos en la Asamblea Eduardo Rubiño.

Quienes no han estado han sido los concejales del PP. Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que sí habían sido invitados al acto.

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dicho hoy que los organizadores de la manifestación tienen "toda la legitimidad" para elegir qué actores, personas y colectivos que han colaborado en la lucha por los derechos LGTBI y cuáles no. "Es una decisión legítima de los colectivos que durante los últimos 40 años han organizado todas las marchas del Orgullo, que tienen toda la legitimidad de elegir a las personas y los actores sociales que ellos entienden que han colaborado en la lucha y los derechos LGTBI y cuáles son los que no", ha dicho Rita Maestre.

Cogam reclamó el lunes al Gobierno regional una mayor implicación con el colectivo, no solo cuando se aproximan las fechas de celebración, y le ha solicitado que desarrolle las leyes aprobadas en la Asamblea de Madrid. Los organizadores anunciaron ayer que no invitarán al PP ni a repsentantes del Gobierno regional a la cabecera de la manifestación.

Tras el izado de la bandera arco iris en la fachada del Palacio de Cibeles, un portavoz de COGAM ha dicho que no invitarán a la Comunidad a la cabecera de la manifestación, aunque les están "presionando" para que sea invitada al escenario de Colón, al final del recorrido.

GARRIDO DICE QUE EL ORGULLO "NO PERTENCE A NADIE" Y QUE DEBEN ESTAR TODAS LAS INSTITUCIONES

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha señalado este jueves que la marcha del Orgullo Gay, que se celebra el 7 de julio y en la que han sido vetados tanto él como el PP, "no pertenece a nadie, ni siquiera a las asociaciones que lo organizan", y ha incidido en que en ella deben estar representadas "todas las instituciones".

Garrido no ha querido alimentar "ni con una gota" la polémica, ya que "siempre ha estado de lado de la buena relación institucional con cualquier colectivo y con cualquier asociación".

El dirigente madrileño sigue "tendiendo la mano" porque, a su parecer, no es que se invite a "Angel Garrido ni a ningún miembro del PP" sino que se invita "al presidente de la Comunidad". "Cuentan conmigo para estar allí, para seguir apoyándoles", ha dicho. Y es que, Garrido ha defendido que se ha hecho "un gran trabajo" desde la Comunidad por el colectivo y ha hecho hincapié en que él siempre ha defendido al colectivo, "y lo seguirá haciendo, más allá de que le quieran invitar o no.

El presidente se reunirá este viernes con distintas asociaciones LGTBI, una reunión que estaba prevista desde hace "dos semanas", y les transmitirá que es el representante de todos los madrileños y que le gustaría estar ahí. "Siempre van a tener mi mano tendida para tener una buena relación", ha manifestado.

EL GOBIERNO REGIONAL TAMBIÉN COLOCA LA BANDERA ARCOÍRIS EN SUS SEDES

La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, luce desde esta mañana la bandera arcoíris en su balcón principal, así como las diferentes Consejerías que componen el Gobierno regional. Con este gesto, el Gobierno regional se suma a la Semana del Orgullo LGTBI, MADO Madrid Orgullo 2018, que este año se celebrará desde este jueves al domingo 8 de julio, con la manifestación del próximo día 7 como eje principal.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha afirmado este jueves que es "de justicia" que el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, participe en el Orgullo y "espera, desea y confía" en que llegue la invitación de los colectivos LGTBI.

Así lo ha indicado Rollán a Europa Press durante un acto en el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid al ser preguntado por la decisión de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) de no invitar al presidente regional ni a representantes del PP a encabezar la marcha del Orgullo LGTB del primer sábado de julio ni a celebrar la reivindicación al final en el escenario de Colón. "Lamentamos profundamente el veto que se hace al presidente de todos los madrileños, alguien que desde el minuto uno, no solamente en esta legislatura sino a lo largo de toda su vida, ha sido un claro defensor de las reivindicaciones del colectivo LGTBI", ha apostillado.

Ante esta situación, Rollán ha defendido que es "de justicia" que Garrido esté al frente de los intereses del colectivo LGTBI y que "ha hecho méritos para ello". "Aún queda algo de tiempo, espero deseo y confió en que se pueda subsanar y pueda llegar esa invitación", ha agregado en torno a la decisión de los colectivos.

En cuanto a su asistencia, el vicepresidente regional ha explicado que él mismo ha ido "muchísimos años" y lo va a seguir haciendo "independientemente" de que esté en la cabecera de la marcha o no.