Carmena defiende la gestión en Lavapiés y dice que no habrá ceses

  • "¿Dimisión por qué? Nadie ha tenido una actitud que genere algún tipo de reproche"
  • Policías municipales se querellan contra Rommy Arce y Monedero por delito de odio

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido la actuación del consistorio en Lavapiés tras la muerte del senegalés Mmame Mbaye el pasado jueves. Carmena ha señalado que no habrá ceses en el Gobierno municipal porque ningún concejal ha mantenido actitud alguna que genere un "reproche".

"¿Dimisión por qué? No. ¿Por qué va a haberla? Me sorprende. Nadie ha tenido una actitud que genere algún tipo de reproche", ha contestado la alcaldesa.

"Cualquier concejal está en derecho de expresar lo que le parezca", ha señalado. En cuanto al anuncio de la querella contra Arce, Carmena ha defendido que ella siempre es partidaria del "entendimiento, de hablar, de buscar soluciones, de dialogar".

Para la alcaldesa "no es un buen sistema que los disensos, los disgustos entre unos y otros colectivos de Madrid se resuelvan por la querella". "Lo mejor es entenderse, comprenderse y facilitar la convivencia", ha defendido la primera edil, que ha manifestado su respeto por la decisión de los sindicatos policiales aunque no la comparte.

Carmena ha hecho un llamamiento por el diálogo en una ciudad que se caracteriza por ser "una ciudad de paz donde se respetan las ordenanzas y se respetan y valora a la Policía Municipal".

CIUDADANOS ACUSA A AHORA MADRID DE LANZAR MENSAJES INCENDIARIOS CONTRA LA POLICIA

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado los mensajes "irresponsables" del Gobierno municipal tras la muerte Mame Mbaye, lo que provocó que los policías que acudieron a Lavapiés cuando se produjeron los disturbios lo hicieran "vendidos" y "con una diana encima".

"El equipo de Gobierno se debe dar cuenta que ya no son radicales, sino que deben crecer, madurar, ser conscientes de esa responsabilidad", ha remachado tras asistir a una Junta de Portavoces en el Edificio de Grupos Municipales. La portavoz de Cs ha propuesto condecorar a los dos policías que atendieron al mantero de origen senegalés Mame Mbaye que murió por un infarto.

Villacís ha señalado que "el Gobierno (municipal) no es ajeno a su responsabilidad respecto a los altercados", y ha criticado el tiempo de espera, "17 horas", hasta que dieron explicaciones sobre lo sucedido en el barrio de Lavapiés.

En este tiempo, según Begoña Villacís, "se crearon unos bulos a los que contribuyeron los ediles del Gobierno, y se creó una bola de nieve". "Los disturbios han destrozado un barrio, motos, coches, cristales de locales de vecinos de Lavapiés... que no se merecen vivir así", ha reprochado.

EL PP PIDE LA DIMISION DE CARMENA SI NO CESA A ARCE Y MAESTRE POR SUS TUITS

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado la dimisión de la propia alcaldesa, si ésta no cesa a Rommy Arce y a Rita Maestre por los tuits que ambas pusieron tras la muerte del mantero en Lavapiés

Martínez-Almeida ha preguntado por qué el equipo de Gobierno "secuestró" la información de que el vecino senegalés Mame Mbaye había muerto por un paro cardiaco que no se había producido tras una persecución policial desde el jueves hasta el mediodía del viernes.

Según los 'populares' aunque el atestado policial se dictó a las 22.18 del jueves el equipo de Gobierno tenía información desde "primera hora de la tarde".

"Por qué no intentaron tranquilizar sino que por lo contrario lo único que hicieron fue lanzar una serie de tuitss absolutamente irresponsables, especialmente Rommy Arce, especialmente Rita Maestre, así como Manuela Carmena, donde únicamente hablaban de investigaciones pero no de respaldo a la Policía", se ha preguntado el edil.