Carmena declara bienes por valor de 860.000 euros, la mitad en acciones

  • Aguirre tiene 12 propiedades en Salamanca, su vivienda de Madrid y 160.000 euros en otras inversiones
  • Zapata, sin posesiones ni ingresos declarados, y Galcerán, con 9 propiedades, las dos caras del Gobierno de Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado poseer bienes por un valor de más de 860.000 euros, la mitad de ellos (430.000 euros) relacionados con acciones depositadas en Bankinter online.

La página web del Gobierno abierto y transparencia del Ayuntamiento de Madrid ha publicado hoy, con dos días de retraso debido a "problemas técnicos", la declaración de bienes y actividades de los concejales de los cuatro grupos de la corporación municipal.

La publicación de las declaraciones de bienes de todos los ediles se produce después de que los componentes del grupo municipal del PP dieran a conocer el 4 de noviembre pasado en una web de la formación de sus bienes, trayectoria profesional y antecedentes penales.

Manuela Carmena ha declarado poseer dos viviendas en Madrid y en el municipio de El Espinar, en Segovia, que ascienden a 258.506,99 euros y a 131.604,10, respectivamente, y en las que tiene derecho de pleno dominio, con una participación del 100%. El primero de estos inmuebles lo adquirió el 27 de agosto de 1981 y el segundo el 7 de octubre de 2011.

Además, ha reconocido tener 430.000 euros relacionados con una cartera de valores de Bankinter online y otros 40.000 euros depositados en una cuenta corriente del BBVA. En la declaración, con fecha 12 de junio de 2015, no consta ninguna deuda.

La alcaldesa no ha declarado nada en el apartado de vehículos (automóviles, motocicletas, embarcaciones, aeronaves) ni en otros bienes muebles de especial valor (objetos de arte, antigüedades, joyas, o pieles).

Asimismo, permanecen vacías las casillas relacionadas con la declaración de causas de posible incompatibilidad por puestos de trabajo, actividades en el sector público o actividades privadas profesionales, entre otros.

AGUIRRE TIENE 12 PROPIEDADES EN SALAMANCA, SU VIVIENDA EN MADRID Y 160.000 EUROS EN OTRAS INVERSIONES

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, cuenta con 12 propiedades en Salamanca, su vivienda de Madrid e inversiones por valor de más de 160.000 euros.

Estos datos figuran en la declaración de bienes de Aguirre que, al igual que la de los otros ediles de la capital, fue colgada este miércoles en Internet por el Consistorio que dirige Manuela Carmena, que puso estos datos a disposición de los ciudadanos a través de su portal de Transparencia'.

En el caso de la portavoz del PP, ésta da cuenta de que tiene 10 inmuebles de carácter urbano y dos rustico en Salamanca, escriturados todos ellos en 1978 y de los que la expresidenta regional tiene el 50% en cada uno de los casos. Por lo que se refiere a Madrid, dispone del 5% de participación en un inmueble de Madrid con un valor catastral de más de cuatro millones de euros y que se entiende es su vivienda en el barrio de Malasaña

En lo que se refiere a depósitos, Aguirre dispone de cuatro cuentas corrientes, cuyas cuantías oscilan entre los 3.812 euros de la que menos tiene y los 44.866,65 euros de la que más.

En cuanto a "otros depósitos en cuenta corriente, de ahorro y otros tipos de imposiciones en cuenta", la portavoz del PP declara 24.000 euros en acciones de un club de golf y entre 16.000 y 76.000 euros en tres "seguros, planes de pensiones, rentas temporales y vitalicias". Las declaraciones están publicadas en la web del Gobierno Abierto dentro de su sección de transparencia (https://transparencia.madrid.es).

VILLACIS TIENE PARTE DE CUATRO CASAS

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, tiene parte de cuatro casas, tres hipotecas por más de 350.000 euros y un plan de previsión social de 28.000 euros.

Así se puede observar en la declaración de bienes que aportó al tomar posesión de su acta como concejal de Madrid el pasado mes de junio, publicada en el portal de Transparencia del Ayuntamiento.

De la información colgada en el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid se desprende que Villacís, que ha sido abogada del ICAM y es letrada en excedencia forzosa de Legalitas SL, cargo que dejó cuando tomó posesión como concejala, cuenta con el 50 por ciento de dos casas en Madrid en pleno dominio, y el 33 por ciento de otras dos, también en la capital y en pleno dominio.

En su cuenta corriente tan solo tiene 100 euros, pero posee un depósito de 3.000 euros en Bankia. Además, cuenta con un Plan de previsión social de ICAM por valor de 28.000 euros.

No tiene coche ni otros bienes de valor especial, pero sí tres hipotecas: dos en Bankia y una en Bankinter. Una asciende a 155.764 euros; otra, de 128.079 euros y una última, de 176.032 euros.

LOS BIENES DE LOS EDILES DE AHORA MADRID

El concejal de Fuencarral-El Pardo y Villaverde de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, sin posesiones ni ingresos declarados, y su compañera de partido y edil de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, con nueve propiedades a su nombre, son las dos caras de los integrantes del Gobierno de Manuela Carmena en cuanto a propiedades y situación económica.

Así se desprende de las declaraciones de bienes que han aportado los ediles y que han sido publicadas en el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, en las que se pueden percibir notables diferencias entre los bienes y cifras de las cuentas corrientes de los veinte ediles de Carmena.

En un lado se encuentran los cuatro ediles que no poseen ninguna propiedad, como el segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, frente a otros que tienen nueve, como Montserrat Galcerán. Destaca también que tan solo siete de los veinte ediles afirma tener un coche y que sólo siete de los 16 que declaran propiedades detallan el valor catastral.

Zapata es el concejal con menos bienes declarados, ya que en su declaración tan solo constan derechos de autor, "en cantidad variable normalmente percibida entre junio y diciembre", sin que conste la cantidad exacta. Además, hace mención a ingresos por un guión de serie de televisión, pero tampoco precisa la cuantía.

La portavoz del Ejecutivo de Carmena, Rita Maestre, no posee bienes y asegura tener tan solo 800 euros en una cuenta corriente. Tampoco presenta bienes Nacho Murgui, que sí hace constar dos préstamos por un valor total aproximado de 5.500 euros.

FONDO DE PENSION POR VALOR DE DOS EUROS

Por su parte, el concejal de Desarrollo Sostenible Urbano, José Manuel Calvo del Olmo, cuenta con mil euros en el banco, así como con un fondo de pensión por valor de dos euros y un coche de gama media. Además, declara ser colaborador en el máster universitario de Educación Secundaria de la Universidad Europea de Madrid.

Pablo César Carmona, concejal presidente de distrito de Moratalaz, tiene dos cuentas corrientes: una de ellas, con 150 euros, y la otra, con 15.000.

Por su parte, la concejala presidenta de distrito de Carabanchel, Esther Gómez, asegura tener un patrimonio inmobiliario por un valor de casi 48.000 euros; 12.000 euros en una cuenta; un plan de pensiones por valor de más de 9.000 euros y un coche.

Las propiedades de Rommy Arce, concejala de Arganzuela, ascienden a 24.000 euros en el banco y acciones por valor de 350 euros y la edil encargada de Cultura, Celia Mayer, posee un 18 por ciento de na vivienda heredada en Santa Pola y 14.000 euros.

Jorge García Castaño, concejal presidente de distrito de Centro y Chamberí, posee un patrimonio inmobiliario rústico, aunque no detalla el valor catastral; más de 26.000 euros en el banco y una hipoteca de casi 160.000 euros.

PROBLEMAS TECNICOS

De las 57 declaraciones, 34 se presentaron en junio y las 23 restantes, como pedía el PP, son nuevas y se han presentado en noviembre.

En una conferencia de prensa celebrada esta tarde en la sede de la Concejalía de Participación, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha dicho que asume los "problemas técnicos" y "algún error humano" que no han permitido al Consistorio publicar las declaraciones el lunes pasado como estaba previsto, y ha valorado el trabajo "increíble" del pequeño equipo de funcionarias que ha introducido los datos en la aplicación que ha creado el Ayuntamiento para recoger las declaraciones de bienes.

Así mismo, Soto ha explicado que hubo retrasos en el acuerdo de los grupos parlamentarios para ver cómo se iban a publicar y en la entrega de declaraciones por parte de los ediles, y que ha sido muy laborioso homogeneizar los datos de las declaraciones, algunas de ellas manuscritas, para pasarlos al sistema.

Hasta ahora los concejales, una vez que tomaban posesión de su cargo, entregaban sus declaraciones de bienes en la Secretaría General del Plano y éstas quedaban guardadas en una caja fuerte dentro de un sobre lacrado. Y solo eran accesibles tras una solicitud y acreditando un interés legítimo.

La presentación de estas declaraciones y la publicación de su contenido tienen como objetivo, entre otros, la lucha contra la corrupción, dentro de las medidas de transparencia que se están llevando a cabo desde el Área de Gobierno de la que es responsable Soto.

Además de ser el instrumento que sirve para detectar incongruencias o irregularidades en las declaraciones, así como para detectar posibles conflictos de intereses.

Soto ha avanzado que antes del 10 de diciembre estarán listos los perfiles profesionales de los concejales.

CRITICAS DEL PP

El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia del PP en Madrid, Percival Manglano, ha lamentado hoy que las declaraciones de bienes publicadas por el Ayuntamiento, sobre las cuales ha expresado "dudas", no vayan "más allá" para incorporar los datos que sí ofrecen las realizadas por el PP.

La página web del Gobierno abierto y transparencia del Ayuntamiento de Madrid ha publicad, con dos días de retraso debido a "problemas técnicos", la declaración de bienes y actividades de los concejales de los cuatro grupos de la corporación municipal.

Tras la publicación, Manglano ha destacado, en declaraciones a Efe, que el "modelo de transparencia" de las declaraciones del PP está "muy por encima" al incluir "muchísima más información".

Según ha recalcado, las declaraciones publicadas hoy no incluyen datos como los IRPF de los últimos cuatro años, la experiencia laboral, las subvenciones recibidas o la declaración responsable sobre los antecedentes penales.

Sobre lo publicado hoy, ha lamentado que las declaraciones no incluyan en algunos casos -ha citado concejales de Ahora Madrid y Ciudadanos- los valores catastrales de los inmuebles.

También ha cuestionado textos "poco creíbles" como el del concejal de Ahora Madrid Nacho Murgui, que según ha apuntado asegura no tener una cuenta corriente pese a mantener dos préstamos bancarios.

De incongruencia ha calificado también que otro edil de ese grupo, Mauricio Valiente, tenga tres cuentas bancarias con escaso saldo mientras declara una hipoteca "cuantiosa".

El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia del PP ha pedido explicaciones por la ausencia de la declaración del concejal socialista Ramsés Pérez y, en el caso de la alcaldesa de Madrid, ha pedido aclaraciones sobre varias cuestiones.

La primera, que explique una "incongruencia" en la fecha de adquisición de su vivienda, ya que declara que es suya desde 1981, cuando un auto de 2013 derivado de una acusación de alzamiento de bienes -contra su marido, que se archivó- especifica, según Manglano, que adquirió el 100 % de la casa en 2010 cuando el matrimonio liquidó su "sociedad de gananciales".

Además, el edil ha reclamado a Carmena que aclare si, como apuntó una información, tiene el 33 % de un inmueble colindante que ahora no declara, así como "una segunda finca en El Espinar". Manglano ha advertido de que sería "muy grave" si se han cometido "errores u ocultaciones" en las declaraciones, porque implicaría "faltar a la verdad en documento público