Carmena construirá 4.200 viviendas, 1.600 más que las inicialmente previstas

  • El Consistorio madrileño invertirá 128,5 millones en 2017 para la construcción de estos inmuebles

El Ayuntamiento de Madrid construirá durante esta legislatura 4.200 viviendas para dedicarlas al alquiler social, 1.600 más que las previstas inicialmente tras el pacto presupuestario alcanzado con el PSOE-M.

Estas viviendas, cuyo suelo ya se ha adjudicado se distribuirán por los distritos de Fuencarral-El Pardo, Tetuán, San Blas-Canillejas, Barajas, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro, Latina, Retiro, Chamberí y Hortaleza, los que más demanda registran según el Consistorio.

La alcaldesa Manuela Carmena, la delegada del área de Equidad y Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras y la portavoz socialista de urbanismo, Mercedes González, han presentado esta mañana el Plan Municipal de Vivienda 2016-2019 en San Cristóbal de los Ángeles, donde el Ayuntamiento construye un edificio de 20 viviendas, 19 de ellas con tres dormitorios y una, adaptada, con dos.

Con la construcción de estos edificios, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo tendrá en esta legislatura 10.000 propiedades, regresando a los niveles anteriores a la venta de este patrimonio por parte del Ejecutivo local de Ana Botella (PP), enajenación que hoy se investigará de nuevo en una comisión de investigación. El Consistorio madrileño invertirá 128,5 millones en 2017 para la construcción de estos inmuebles.

Para Carmena, la vivienda pública que "necesita" Madrid es la "energía imprescindible para producir esa ciudad que queremos". Una necesidad acuciante que no se cubre con la construcción, debido a su lentitud, por lo que la regidora ha subrayado, como ya hizo ayer, que el Ayuntamiento compra viviendas a empresas y particulares.

También Marta Higueras se ha referido a esa compra de 150 inmuebles que el Ayuntamiento hace de viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios y donde no está logrando las ofertas que requiere por parte de los vendedores.

La delegada de Equidad y Asuntos sociales ha subrayado que Madrid posee sólo 600 viviendas vacías y en cambio hay 14.000 solicitantes (alrededor de 12.000 cuya petición ya está aceptada y 2.000 más en trámite) que concurrirán al próximo proceso de adjudicación, que se producirá a mediados de marzo. Pueden optar a una vivienda pública en régimen de alquiler social aquellos que cobren menos de 0,75 veces el IPREM.

Por su parte la socialista Mercedes González ha puesto en valor la aportación del PSOE al plan de vivienda y ha subrayado que ahora se están construyendo inmuebles a causa de la venta de patrimonio de la EMVS a fondos de inversión.

De las 27 promociones urbanísticas, sólo la de San Cristóbal de los Ángeles está en ejecución y se entregará en el primer trimestre de 2018. Los últimos edificios en ser entregados serán los ArteFacto, cuyas llaves se darán en 2020.

Durante la presentación, un vecino de San Cristóbal ha interrumpido la exposición de la alcaldesa con quejas sobre la limpieza del barrio. Al término del acto, este vecino ha conversado tanto con la regidora como con Higueras y el concejal presidente de Villaverde, Guillermo Zapata.