Carmena cederá locales municipales a colectivos como Patio Maravillas

  • Para acceder deberán respetar las ordenanzas y normas municipales, el marco de convivencia de la ciudad y disponer de una entidad jurídica propia
  • Murgui dice que para Ahora Madrid es "fundamental" que exista un "tejido social"

El Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) trabaja, aunque sin plazos, en establecer un marco normativo de cesión de espacios municipales a asociaciones que permitiría al colectivo del Patio Maravillas, entre muchos otros que lo han solicitado, desarrollar sus actividades en un local municipal en lugar de ocupar otro edificio.

El concejal delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha expuesto durante un desayuno informativo que las condiciones que deben cumplir las entidades a las que se les ceda un local serán las actuales: respeto a las ordenanzas y normas municipales, al marco de convivencia de la ciudad y disponer de una entidad jurídica propia a la que pueda dirigirse el Ayuntamiento.

Esa circunstancia no se da en el colectivo del Patio Maravillas como tal (no es una asociación) pero de ella sí forman parte algunos grupos con entidad jurídica propia que podrían hacerse responsables de un espacio que después albergaría a todo el colectivo, tal y como sucede ahora con los locales del Campo de la Cebada o el Centro Social Seko, entre otros.

Tras dejar claro que él no es portavoz del Patio Maravillas, el delegado Murgui ha contestado que entiende "que sí", que este colectivo cumpliría hoy los requisitos para acceder a las cesiones municipales. Varias iniciativas del Patio Maravillas están constituidas como asociaciones.

El espíritu es similar al de los espacios de coworking aunque, como ha remarcado, "salvando las distancias". Ha puesto como ejemplo el caso del espacio vecinal Montamarta, que "no es de una asociación sino de multitud de colectivos". "La diversidad es lo que hay que estimular", ha expuesto.

Pero la idea del concejal no es que cada una de las asociaciones solicitantes tenga su propio espacio ni que compita con otra por obtenerlo, sino que los locales sean compartidos, de manera que las agrupaciones de mayores, por ejemplo, se ubiquen en el mismo sitio en el que los jóvenes desempeñan otro tipo de actividades.

"No se trata de que compitan (por un local) los gaiteros con los toreros", ha comentado Murgui para ejemplificar esa intención de que los edificios no sean gestionados por un único colectivo.

No hay plazos para resolver las cesiones puesto que, ha justificado Murgui, el "proceso" es "amplio" y el tejido asociativo "complejo", por lo que los locales se irán cediendo en función de la demanda que haya. "Lo solucionaremos cuando podamos, estamos en conversaciones", ha dicho el concejal.

Ha adelantado que se están buscando los locales que podrían ceder sin dar datos de cuántos habría disponibles en la capital y ha insistido en que no solamente es necesario que esté disponible el espacio sino también que no tenga otro uso y que esté en buenas condiciones. Los edificios los cederían las Juntas de Distrito o las áreas municipales que los gestionan.

PATIO MARAVILLAS: CULTURA CON "OKUPACIÓN"

El colectivo Patio Maravillas fue desalojado por la Policía Nacional el pasado 3 de agosto de un edificio de la calle Divino Pastor, y está pendiente de resolver cómo seguir con sus actividades deportivas y culturales cuando de momento no dispone de local y tiene por lema "Ni un día sin Patio".

El impulso del Ayuntamiento a la cesión de espacios municipales se debe a que para el equipo de Gobierno de Ahora Madrid es "fundamental" que exista un tejido social, debido a que buena parte de los servicios de los que disfrutan ahora los madrileños en los distritos en forma de bibliotecas o polideportivos nacen de sus demandas.

Nacho Murgui, también expresidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ha anunciado un cambio en la concesión de subvenciones a las asociaciones encaminado a simplificar los trámites para que puedan acceder a las ayudas entidades pequeñas, sin personal contratado experto en legislación del que sí disponen las grandes empresas o ONGs.

"El procedimiento es ahora farragoso, hay que facilitarlo", ha comentado el concejal, que quiere impulsar y "dar otro sabor" al tejido asociativo madrileño y que tiene como referente iniciativas como los jardines comunitarios con que cuentan capitales como Nueva York.

NEGOCIA LA CESIÓN DE LA ANTIGUA CASA DE SOCORRO DE ALBERTO AGUILERA, UN EDIFICIO DE 2.700 METROS EN CHAMBERÍ

El colectivo Patio Maravillas ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid la cesión de un edificio de 2.700 metros cuadrados ubicado en la calle de Alberto Aguilera, antigua Casa de Socorro del Distrito de Universidad, y ha encontrado en el Gobierno municipal una buena predisposición al traspaso.

Según ha explicado una portavoz del colectivo, Inés Llamas, el Patio Maravillas está pendiente de reunirse con el concejal del distrito centro, Jorge García Castaño, para comprobar que "no hay ningún otro uso destinado al edificio" que impida la cesión.

El concejal delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha expuesto durante un desayuno informativo que las condiciones que deben cumplir las entidades a las que se les ceda un local serán las actuales: respeto a las ordenanzas y normas municipales, al marco de convivencia de la ciudad y disponer de una entidad jurídica propia a la que pueda dirigirse el Ayuntamiento.

Esa última circunstancia no se daba en el colectivo del Patio Maravillas (no es una asociación) pero, para salvar ese escollo, el colectivo ha decidido constituirse como tal y ya está redactando los estatutos que registrará en breve, según ha explicado hoy la portavoz de ese colectivo hasta ahora "okupa".

La sede reclamada es un palacete de 1926 y 2.700 metros cuadrados de superficie que está situado en el número 20 de la calle de Alberto Aguilera, en el distrito de Chamberí. Solo una décima parte del edificio está ocupada por una base del Samur a la que se accede por un pequeño portal de la calle de Vallehermoso.

Desde el Patio Maravillas creen que el traspaso del edificio no va a depender de lo que soliciten otras asociaciones sino de la situación del local en sí. "Confiamos en que las cosas vayan a salir bien y con cierta agilidad; por nuestra parte cuanto antes sea, mejor, pero hay que ir viendo los pasos", explica esta portavoz.

El Patio Maravillas ha emitido un comunicado en el que plantea que tras unos meses "de reflexión" ya sabe "cómo" y "dónde" seguir con su proyecto: en el edificio de Alberto Aguilera, el más próximo al "territorio de acción de El Patio", el barrio de Malasaña.

"Desde el Patio reivindicamos este espacio como el mejor, por emplazamiento, metros cuadrados, estado y obviamente propiedad (el Ayuntamiento de Madrid), para continuar con el proyecto político, social y cultural que desarrollamos", explica el colectivo, que espera poder invitar a la gente al nuevo espacio "más pronto que tarde".

El centro social "okupado" Patio Maravillas fue desalojado el pasado 3 de agosto de su sede de la calle Divino Pastor a la que habían llegado dos meses atrás, tras ser desalojados también del local de la calle Pez 21 donde habían permanecido seis años.

Patio Maravillas ha acogido en los últimos años a colectivos vinculados con el 15-M y de su entorno proceden concejales de Ahora Madrid como el guionista Guillermo Zapata, Celia Mayer -responsable de Cultura- o Javier Barbero.