Carmena calla sobre su reelección y augura que Ahora Madrid será distinto en 2019

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha guardado hoy silencio sobre su reelección pero ha augurado que Ahora Madrid no mantendrá en 2019 la misma configuración electoral que en 2015, ya que, ha dicho, la candidatura se abordará en esta ocasión después de cuatro años de gobierno.

"A nadie se le oculta que lo que fue inicialmente esta plataforma (...) tiene ya muy poco que ver por definición con lo que ahora significa una candidatura desde un planteamiento tan distinto como llevar cuatro años en el Gobierno", ha dicho la alcaldesa hoy en un desayuno informativo con periodistas con motivo de la Navidad.

La alcaldesa, que ha evitado todas las preguntas relacionadas con su intención de encabezar o no la lista de Ahora Madrid en 2019, sí se ha posicionado sobre el futuro del partido en un momento en el que sus ediles más críticos han pedido en un manifiesto que la candidatura sea una "estructura más democrática, plural y estable" que deje espacio a los "actores colectivos" y a "las personas no adscritas".

Sobre el futuro de esa plataforma con la que ella concurrió a los comicios, la alcaldesa ha augurado que seguramente acabará "en algo distinto a lo que es ahora" pero ha pedido centrarse en el presente: "Ya veremos cuando lo tengamos más cerca y trabajemos en el mañana".

Y con ese mismo argumento ha rechazado hoy la alcaldesa hablar de su sucesión, pese a que en las últimas semanas los concejales de su entorno han dicho públicamente que ven más posible que repita como cabeza de cartel.

Manuela Carmena ha dado "premios" entre los periodistas "a las preguntas bien organizadas para evitar las respuestas sistemáticas" sobre su continuidad y ha valorado su "esfuerzo" por conseguir una noticia, pero no ha hablado al respecto porque "cuatro años pasan como pasan pero sobre todo tienen que pasar trabajando".

NEGOCIAR LA LISTA ELECTORAL

"Entiendo que haya otros compañeros que no lo vean así", ha admitido. En referencia a las informaciones que apuntan a que ella misma estaría negociando una lista electoral con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la alcaldesa ha asegurado que aunque "parezca mentira no hay absolutamente nada de todo eso".

Tampoco ha querido responder la alcaldesa a si influirá en su decisión quién gana las primarias de Podemos en Madrid, si el exJemad Julio Rodríguez, apoyado por los sectores de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, o la candidata de Anticapitalistas, Isabel Serra.

La alcaldesa de Madrid dejó por primera vez la puerta abierta a presentarse a la reelección en junio de este año, en un desayuno informativo que ofreció justo en la semana en que varios medios de comunicación apuntaban a la posibilidad de que el exJemad Julio Rodríguez fuese el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid.

PLAN ECONÓMICO

La alcaldesa ha desvelado también que su Gobierno remitió ayer al Ministerio de Hacienda el borrador de su nuevo plan económico financiero (PEF), que incluye reducir el presupuesto del próximo año para cumplir la regla de gasto.

La regidora madrileña confía en que el departamento de Cristóbal Montoro dé esta vez su visto bueno, ya que hay ahora una "mayor intensidad de relación" y una "labor previa" de negociación en una mesa técnica.

Y ha explicado además que el Ayuntamiento negocia también que la Abogacía del Estado desista de las medidas cautelares por las que el TSJM ha suspendido 274 millones de inversión financiadas con remanente de tesorería.