Carmena aumenta el gasto social con 4.702 millones y paga menos deuda

  • Hacienda no aprueba el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid
  • La alcaldesa de Madrid dispondrá de más dinero que Botella: 272.563 euros más en el área de Alcaldía, que gestiona personalmente

El equipo de Manuela Carmena ha aprobado su proyecto de presupuestos para 2017, negociado con el PSOE, que supone un crecimiento del 5 % con respecto a los de 2016, hasta los 4.702 millones de euros, con más gasto social y en los distritos y un ritmo menor de amortización de deuda.

El concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha presentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid las cuentas para 2017, que tendrán que ser aprobadas en el Pleno de diciembre después de ser "mejoradas" en el proceso de presentación de enmiendas.

UNA DEUDA DE 3.447 MILLONES DE EUROS

Según este proyecto, el Ayuntamiento de Madrid cerrará 2017 con una deuda de 3.447 millones de euros, un 38,9 % menos que los 5.637 millones de euros que debía a finales de 2015, año en que el equipo de Manuela Carmena llegó al Gobierno municipal.

Pese a ello, el ritmo de amortización se prevé menor que el de este ejercicio, que se cerrará con un pago total de 1.793 millones de deuda, hasta situarse en los 3.844 millones. El Ayuntamiento de Madrid gestionará en 2017 casi 300 millones de euros más que en 2015, cuando el equipo de Ana Botella (PP) presupuestó 4.415 millones de euros, y 214 millones más que en las primeras cuentas de Manuela Carmena, las de este año.

"HACIENDA NO TIENE NADA QUE HACER NI QUE DECIR"

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha considerado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no tiene nada que hacer ni que decir sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid.

Carlos Sánchez Mato se ha pronunciado de este modo durante la presentación a los periodistas de los presupuestos de la ciudad para 2017, que aún tendrán que someterse al debate plenario del mes de diciembre aunque el equipo de Gobierno está convencido de que saldrán adelante.

"Legalmente este proyecto tiene que aprobarlo la Junta de Gobierno y luego ser negociado con los grupos municipales. En todos esos hitos no entra el Ministerio", ha defendido el concejal del equipo de Carmena cuando los periodistas le han preguntado por la incidencia en las cuentas del Plan Económico Financiero (PEF) que el Ayuntamiento de Madrid ha presentado por el incumplimiento de la regla de gasto en las cuentas de 2015.

A juicio del concejal, los presupuestos se aprobarán "seguro" en el Pleno de diciembre "con mejoras de otros grupos" y "no pasará absolutamente nada".

Estas cuentas para 2017 cumplen "escrupulosamente" el principio de estabilidad, además de que el Ayuntamiento de Madrid tiene "superávit presupuestario".

HACIENDA NO APRUEBA EL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido al Ayuntamiento de Madrid un escrito en el que le comunica que no puede aprobar el Plan Económico Financiero presentado por el equipo de Manuela Carmena el pasado mes de octubre.

En un comunicado, Hacienda explica que el plan del Ayuntamiento madrileño incumple la regla de gasto, por lo que no puede ser autorizado, ya que "prevé una ruptura de su techo de gasto de 2014 a 2017 en cerca de 700 millones de euros con un decremento considerable de su capacidad de financiación, algo incompatible con los objetivos de estabilidad asignados a España".

El ministerio también subraya que en caso de incumplimiento del plan económico financiero "se activan las medidas coercitivas" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, además, constituye una falta "muy grave en materia de gestión económico-presupuestaria".

SUBE UN 2,4% EL GASTO DE PERSONAL

A excepción de los gastos financieros, que se reducen un 7,7 % con respecto al año anterior, suben todos los capítulos: un 2,4% más para gastos de personal debido al aumento de la contratación prevista, un 10,2% más en bienes y servicios, un 14,6% más en transferencias corrientes (incluyen subvenciones y gasto social), un 13,1% más en inversiones y un 141% de subida en transferencias de las áreas a los distritos.

Los presupuestos municipales, según ha relatado el delegado, se han desarrollado en consonancia con el plan de Gobierno de Madrid y por ello contienen más inversiones y gasto social, un sistema fiscal más equitativo y justo, además de un fuerte crecimiento en los distritos para compensar el fuerte desequilibrio territorial y la inclusión de la perspectiva de género al elaborarlos.

El delegado de Economía y Hacienda ha dicho -al ser preguntado si cuenta con el apoyo del PSOE- que no iba a responder por otros grupos municipales pero ha apuntado que ha llevado a la Junta de Gobierno el proyecto es porque cuenta "con enormes posibilidades de ser mejorado" y "llegar a término".

El delegado de Economía y Hacienda ha hecho hincapié en la subida del gasto social que contemplan las cuentas de 2017, que destinan a ese fin 798 millones de euros, lo que supone un 21,78 % más que este año y un 53,18 % de incremento si se comparan con los de 2015.

Entre otras partidas incluidas en el gasto social, se destinarán 252 millones de euros a personas mayores, a gestión y promoción de la vivienda 157, a inclusión social y emergencia 93 millones, centros infantiles y de primaria 87, 50 a familia e infancia, 40 a conservación de la vivienda y 41 millones del fondo de reequilibrio territorial se dedicará a gasto social.

El delegado de Economía y Hacienda ha sacado pecho de estas cuentas que, en su opinión, permitirán invertir más al mismo tiempo que se reduce la deuda municipal. "¿Magia? No, sentido común. Bueno, y lo de no robar ayuda", ha defendido ante la prensa.

MÁS DINERO PARA LA ALCALDESA Y TODOS LOS DEPARTAMENTOS

También aumenta el dinero que manejarán todas las áreas del equipo de Gobierno, en global 4.099 millones de euros (un 3,9% más que el año pasado), aunque la mayor subida se corresponde con el área de Coordinación Territorial y Asociaciones debido a su gestión de buena parte del fondo de redistribución territorial dotado con 76 millones y con el que el equipo de Manuela Carmena pretende resolver la "brecha" de desigualdad entre distritos.

La partida más reducida de entre todas las áreas es la de Alcaldía -que manejará 742.000 euros en 2017- aunque aumenta de forma notable, un 58,1% más sobre los 469.475 euros de este año. De ese modo, el presupuesto de Manuela Carmena para 2017 será mayor al que se atribuyó la exalcaldesa Ana Botella en 2015, de 633.581 euros, unos 110.000 euros menos que el de este año de Carmena.

Preguntado sobre esta cuestión, el delegado de Economía y Hacienda ha admitido que el presupuesto de la alcaldesa sube "brutalmente" aunque ha dicho que se debía a que "en su afán de recorte" el año pasado estaba "infradotado".

913 MILLONES PARA EL MEDIO AMBIENTE DE SABANÉS

El área que más dinero gestionará es la de Medio Ambiente y Movilidad de Inés Sabanés, con 913 millones de euros, seguida de Desarrollo Urbano Sostenible de José Manuel Calvo, con 728 millones. Según este proyecto, los distritos gestionarán de manera directa un 12,8% más que el año pasado, en total 607 millones.

No obstante, mientras que en Puente de Vallecas (53,4 millones) solo sube un 0,3 por ciento la asignación y en Centro (26,3 millones) un 4,1%, distritos como Villaverde (40 millones) tendrán un 31,1% más de dinero y Latina (50 millones) un 24% más que este año.

En cuanto al capítulo de ingresos, el Ayuntamiento prevé obtener 215 millones más que el año pasado (un 4,79% de subida), como consecuencia en parte de los cambios fiscales que conllevarán un aumento de la recaudación de 70,5 millones de euros.

INGRESOS POR LA SUBIDA POR APARCAR EN EL CENTRO DE MADRID

Entre estos cambios se encuentran la subida del pago por aparcar en el centro de Madrid a los coches más contaminantes, el aumento del impuesto de circulación a los vehículos de lujo o la nueva tasa a la instalación de cajeros automáticos en vía pública, entre otras.

No obstante, según ha indicado el delegado, la mayor parte de esa subida de la recaudación se debe a la "mayor actividad económica" de la ciudad y a la regularización de propiedades que antes no pagaban recibos del IBI. "No se sube el IBI, sin embargo se recauda más por IBI", ha sostenido Sánchez Mato.

El delegado de Economía y Hacienda se ha mostrado convencido de que su proyecto de presupuestos obtendrá el apoyo plenario del PSOE y saldrá adelante, sin que a su juicio "tenga nada que ver" con el Plan Económico Financiero presentado al Ministerio de Economía y Hacienda por el incumplimiento de la regla de gasto en las cuentas de 2015, del que de momento no se ha obtenido respuesta.

"Si alguien nos dice que no se aprueba el PEF, tendremos que solucionar ese problema, que no tiene nada que ver con este proyecto de presupuestos, que se va a aprobar", ha defendido el concejal.