Carmena asegura que Wanda no abandonará el Edificio España

  • La operación Campamento en el aire tras conocerse la inversión del grupo de ocio chino en París
  • La alcaldesa dice que Ahora Madrid tiene sus "propios proyectos" para el norte de Madrid

El grupo chino Dalian Wanda no se va de Madrid ni abandona el proyecto del edificio España. Lo confirma la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, que asegura haber recibido una carta del promotor.

No obstante, la alcadesa no ha querido profundizar que pasará con la operación Campamento. Varios medios dan por hecho que el grupo chino se lleva a Paris la inversión de 3000 millones de euros destinada a la construcción de un complejo comercial y de ocio en los terrenos del ministerio de Defensa.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este martes que el Grupo Wanda se queda en la capital con el proyecto del Edificio España y que trabajan ahora para "establecer una nueva ronda de negociaciones".

Así lo ha señalado la regidora a los medios de comunicación durante una visita a Coslada, donde se encuentra el Almacén de la Villa, donado por la ciudadanía para los refugiados, y donde ha aclarado que el encuentro con el vicepresidente del Grupo se ha producido este martes.

De esta manera ha negado las informaciones que hablaban de un encuentro el pasado domingo con la alcaldesa que habría servido de despedida porque el Grupo Wanda habría decidido abandonar el proyecto del Edificio España.

Preguntada por esta reunión, ha sido tajante: "Qué va, se quedan. No hubo reunión ninguna, se ha producido hoy", ha indicado Manuela Carmena, quien ha aclarado que el vicepresidente le ha entregado una carta del presidente del Grupo, Wang Jianlin.

La alcaldesa ha explicado que se va a "volver a negociar" y para ello se va a establecer "una nueva ronda de negociaciones". "Ellos están encantados de quedarse y nosotros de que se queden", ha sentenciado.

OPERACIÓN CAMPAMENTO, EN EL AIRE

Por otra parte, el grupo chino, especializado en el sector inmobiliario y el ocio, podría abandonar la operación Campamento por París. De hecho, invertirá los tres mil millones de euros previstos para la operación Campamento, en un gran complejo comercial y de ocio en la capital gala.

El grupo chino firmó un acuerdo con el francés Immochan para invertir en el complejo de ocio y juego Europacity, que tiene previsto construirse en el norte de París. El acuerdo fue anunciado en un comunicado conjunto en el que los dos grupos no precisaron la importancia de la inversión china en Europacity, desarrollado por la distribuidora Auchan a través de su inmobiliaria Immochan.

Según diversos medios, la inversión privada total del complejo asciende a los 3.100 millones de euros para levantar un nuevo centro de ocio cerca del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, lo que le convierte en la mayor inversión de este tipo en Francia desde Eurodisney en 1992.

El centro, que tiene previsto estar conectado con París a través del metro, se extenderá sobre unas 80 hectáreas y albergara diferentes espacios dedicados al ocio, el deporte, el comercio, la hotelería y la organización de congresos. Se prevé que el complejo, cuya construcción está previsto que comience en 2019 y esté terminada seis años más tarde, genere unos 11.800 empleos.

El diario Les Echos indica que el grupo chino Wada, presente en la explotación de centros de ocio y deportivos, como su participación en el Atlético de Madrid, aporte además de capital su experiencia en esos sectores.

GARRIDO TILDA DE CILEBRON LO DE WANDA

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Angel Garrido, Garrido, ha tildado de "culebrón" lo sucedido con el Grupo Wanda y ha pedido al Ayuntamiento de Madrid "evitar la colección de noticias y contranoticias".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha dicho que Wanda se queda en Madrid y que habrá una nueva ronda de negociaciones, Garrido ha señalado que lo que está sucediendo con Wanda es "un culebrón" en que cada día se ven noticias, "a veces, contradictorias".

A juicio de Garrido, "quizá no se está atendiendo con la consideración que merece a grupos de inversores" por parte del Ayuntamiento. "Estamos siempre dispuestos a colaborar en lo que sea posible para que cualquier inversión importante venga a Madrid", ha señalado el portavoz, quien a renglón seguido ha pedido a los responsables del Ayuntamiento "evitar la colección de noticias y contranoticias" que se ve "casi a diario".

OPERACION CHAMARTIN

Por otra parte, la otra gran operación urbanística pendiente es la de Castellana Norte. La conocida comunmente como Operación Chamartín. La promotora, controlada por el BBVA, pide al Ayuntamiento que desbloquee el proyecto.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que el Gobierno de Ahora Madrid tiene sus "propios proyectos" para la reforma del norte de Madrid, donde el anterior equipo, del PP, proyectaba la operación Chamartín con la intención de urbanizar más de tres millones de metros cuadrados.

"Nosotros hemos hablado en varias ocasiones; yo creo que ya se ha ido dando información. Nosotros tenemos nuestros propios proyectos de por dónde debe ser la reforma del norte de Madrid y estamos trabajando en ello", ha respondido Manuela Carmena a los periodistas durante una visita al Almacén de la Villa, ubicado en Coslada.

Ese plan, ideado hace veinte años para remodelar el norte de Madrid, abarca más de tres millones de metros cuadrados al norte de la capital y supone prolongar en 3,7 kilómetros el paseo de La Castellana, principal arteria de Madrid.

Según el proyecto, la urbanización correría a cargo de la empresa Distrito Castellana Norte -empresa en la que participan dos accionistas privados, BBVA con un 75,5% y la constructora San José-, que contemplaba construir 17.000 viviendas -el 10% con algún tipo de protección-.

La operación supondría también soterrar algunas de las actuales instalaciones de Renfe y Adif y ampliar los nudos de carreteras y la estación de Chamartín, además de remodelar la M-30, transformar el nudo de la M-40 y otros refuerzos.