Carmena arremete contra la "vulneración de derechos" de Trump

  • Equipara la situación a la llegada al poder de Hitler
  • Aguirre rechaza con contundencia la comparación de Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha clamado contra la "vulneración de los derechos humanos" que está llevando a cabo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y ha recordado, sin citarlo, que "también" Adolf Hitler llegó al poder con el apoyo de muchos de sus conciudadanos.

La alcaldesa de Madrid ha pronunciado estas palabras al inicio del Pleno municipal a sabiendas de que esta cuestión no compete al Ayuntamiento de la capital, pero ha dicho que "hay circunstancias que justifican" abordar estos temas porque "el silencio a veces es culpable".

Carmena ha hecho estas declaraciones en referencia al polémico veto temporal a la entrada de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana implantado por Trump, pese a la ola de protestas que ha provocado esta medida dentro y fuera de Estados Unidos.

"Me resulta difícil tomar la palabra para un tema ordinario sin antes hacer una referencia mínima a la protesta que nos surge a todos los ciudadanos y las personas en el mundo a la vista de la vulneración de los derechos humanos que se está produciendo por el actual presidente de los EEUU", ha dicho la alcaldesa en el Pleno, aplaudida por su grupo, Ahora Madrid.

Y, tras precisar que el de Trump es un gobierno "legítimamente nombrado y apoyado por un número importantísimo de ciudadanos norteamericanos", ha indicado que en el siglo XX se vivieron las mayores vulneraciones de derechos humanos "por un gobierno que también fue inicialmente desde un primer momento apoyado por muchos de sus conciudananos".

"Hoy día nos lamentamos de aquellos terribles genocidios, de aquellas actuaciones que apartaron a tantas personas de sus derechos, que los eliminaron", ha recordado.

Tras la intervención de la alcaldesa, las portavoces del PSOE y de Ciudadanos, Purificación Causapié y Begoña Villacís, respectivamente, han agradecido sus palabras.

Sin embargo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha rechazado hoy "con la máxima contundencia" las palabras de la alcaldesa de Madrid. Esperanza Aguirre ha dicho que Trump "podrá gustar o no gustar" y que a ella hay muchas cosas que no le gustan pero ha pedido a la alcaldesa no dar "lecciones de democracia" a los estadounidenses.

"Que pretendamos dar lecciones desde Europa, donde han nacido los peores totalitarismos de la historia, el nazi y el comunista que tanto le gusta al señor (Carlos) Sánchez Mato -delegado de Economía y Hacienda de la capital, me parece absoluta y totalmente rechazable y quiero rechazarlo con la máxima contundencia", ha afirmado Aguirre, muy aplaudida por su grupo municipal.

LA POPULAR ALICIA DELIBES COMPARA LA RED DE ESCUELAS INFANTILES DE CARMENA CON LA DE "PROYECTOS POLÍTICOS LIBERTICIDAS"

No ha sido la unica referencia nazi en el Pleno municipal. Poco después el PP ha comparado la red de escuelas infantiles municipales de Manuela Carmena en Madrid con gobiernos con un "proyecto político liberticida" que comenzaron asumiendo "responsabilidades que correspondían al ciudadano" y monopolizando la educación y ha nombrado a Hitler, Stalin, Castro y Hugo Chávez.

"Todos ellos tuvieron sus pioneritos" ha recalcado hoy en el Pleno municipal la edil del PP Alicia Delibes, que ha rechazado que en la ordenanza municipal para las escuelas infantiles se reconozca el derecho de los padres a participar en la educación de sus hijos, un "disparate" porque de ellos es no el derecho, sino el deber.

Delibes ha calificado de "intervencionista" y "estatalista" el modelo de escuelas infantiles que el Gobierno de Ahora Madrid quiere instalar en la capital española, pues, ha apuntado, pretenden fijar el proyecto educativo, formar a los maestros y aleccionar a los padres desde el Ejecutivo local.

Tras escuchar la intervención de la popular Alicia Debiles, Carmena ha señalado al "gran confesionalismo" que se ha producido en España en lo que a educación se refiere, un debate que viene de lejos, lo que le ha llevado a recordar un libro de la Universidad de Deusto que hacía mención a la educación en el país en los primeros años del siglo pasado, cuando se llegó a afirmar por algunos sectores que lo más conveniente era que "los pobres sólo aprendieran religión porque si leyeran algún libro podría ser negativo".

"La historia de nuestra educación es de un gran confesionalismo", ha indicado Carmena, que ha señalado que ésta es la situación que se está dando en las escuelas islámicas. El Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, apuesta en este momento por la "diversidad", de la mano de la red de escuelas infantiles municipales, por ejemplo.

OCHO NUEVAS ESCUELAS MUNICIPALES INFANTILES "SIEMPRE QUE EL PSOE NO RETRASE EL PRESUPUESTO"

Y es que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este lunes en el Pleno de Cibeles que las obras de construcción de las ocho nuevas escuelas infantiles comenzarán en el mes de marzo "siempre que el PSOE no decide retrasar la aprobación de este presupuesto".

Los nuevos centros educativos infantiles están "pendiente de adjudicación" y ha confesado que "claro" que le hubiera gustado que se hubieran puesto en marcha antes. "La construcción de esas ocho guarderías empezarán en marzo siempre que el PSOE no decida retrasar la aprobación de este presupuesto, que necesitamos para sacar la adjudicación y que puedan comenzar en marzo", ha destacado.

En cuanto a las becas de comedor, la alcaldesa ha asegurado que seguirán manteniéndose. "Claro que habrá becas de comedor y espero que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento", ha manifestado, después de recordar que es "obligación" del Gobierno regional "pagar esas becas". "Creo que lo acabarán haciendo", ha apuntado.

Por último, y a preguntas de la oposición, Carmena ha asegurado que el Ayuntamiento "no quiere más competencias" en materia de educación sino "hacerlas muy bien".