Carmena afea al PP su "negritud" en su primera comisión municipal

  • Carmena quiere abrir los centros culturales "los sábados por la tarde y los domingos"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha enfrentado en calidad de delegada de Cultura y Deportes a su primera comisión municipal, donde ha avanzado que no hará grandes cambios en cuanto a la estructura del área y ha reprochado a la oposición la "negritud a veces cómica" con que evalúa su gestión.

Manuela Carmena, al haber asumido temporalmente las competencias en Cultura y Deportes tras destituir a Celia Mayer, ha protagonizado una imagen inédita debido a que son los delegados de área -y no los alcaldes- quienes asisten cada mes a las comisiones en que se estudian los asuntos que se someten después a la decisión del Pleno.

"Es una experiencia muy interesante que la alcaldesa pueda estar en cualquier rincón del Ayuntamiento y siempre aprendiendo", ha asegurado Manuela Carmena al inicio de la comisión, para acto seguido pedir disculpas por anticipado por si se equivocaba en algún procedimiento por tratarse de su "primera vez".

Tras agradecer la bienvenida que los grupos le han dado a esta primera comisión municipal, la alcaldesa ha pedido y ha obtenido el apoyo de todos los partidos a su propuesta para otorgar las medallas de la ciudad al patinador Javier Fernández, la actriz Carmen Machi, el músico Rosendo y la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM).

Acto seguido, la alcaldesa ha comparecido a petición del PP y de C's para dar explicaciones sobre la remodelación que pretende llevar a cabo en el área y que ambos grupos consideran que debe realizar cuanto antes para terminar con la actual situación de interinidad.

La alcaldesa ha reconocido que no hará una "gran modificación" en las estructuras del área aunque sí habrá -ha dicho- un "trasvase de personas" a los distritos en materia de Deportes, mientras que en Turismo no se planteará una nueva estructura pese a que en un primer momento -ha desvelado- barajó desglosar la macroempresa municipal Madrid Destino para crear una firma exclusiva dedicada al turismo.

Y ha asegurado que tiene intención de que todos los madrileños tengan el mismo acceso a la cultura, por lo que pretende convocar un concurso para que haya gestores culturales en todos los centros de los distritos para que de ese modo tengan mayor calidad.

La alcaldesa, que como presidenta del Pleno suele ser la encargada de advertir a los concejales de que no les queda tiempo, ha visto cómo esta vez ha sido el presidente de la comisión, el popular Pedro del Corral, quien le ha pedido a ella terminar su intervención. "Doy ejemplo, me callo de inmediato, como si me hubieran desenchufado", ha bromeado.

Terminada la comparecencia, la alcaldesa se ha sometido a las preguntas de la oposición sobre cuestiones como la presencia de Madrid en la Feria del Libro de Guadalajara (México) o la gestión de los clubes deportivos y se ha quejado por el tono de la intervención de la concejal del PP Isabel Martínez-Cubells.

"¡Por dios, tanto luto no! ¡Cuánta negritud! ¿Qué es esto? (...) Seamos capaces de dejar este diálogo que es casi infantil: todo negro, todo mal, todo falso. A ver, que somos concejales todos, que somos personas de bien, que a ustedes les han elegido y a nosotros también. Seamos capaces de superar esta negritud", ha reprochado la alcaldesa.

En esta nueva etapa en Cultura y Deportes que se ha escenificado hoy, el PSOE, su socio de investidura, ha recordado a Ahora Madrid que es el equipo de Gobierno quien necesita al PSOE y ha advertido de que para que la relación "funcione" hay que realizar una campaña "para bajar los humos a algunos de los concejales de Ahora Madrid".

"Estaré encantada de colaborar con la nueva área desde el respeto mutuo", ha dicho a la alcaldesa la concejal socialista Mar Espinar. La alcaldesa de Madrid aseguró que estaría unos tres o cuatro meses al frente de Cultura, antes de delegar de nuevo la gestión del área a alguno de sus concejales, y ya ha comenzado a remodelar el equipo directivo para destituir a las personas nombradas por la exdelegada Celia Mayer, a quien destituyó a finales de marzo.

APERTURA DE CENTROS CULTURALES EN FIN DE SEMANA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abogado en la comisión de Cultura y Deporte por abrir los centros culturales "los sábados por la tarde y los domingos" porque "no tiene sentido" que en este momento no se haga, y nombrar gestores para ellos mediante concursos.

En esos concursos Carmena ha abogado por la representación de los distritos, sumado a lo "interesante" que resultaría la participación de los Foros Locales también en el diseño de los programas.

"Hay que subir la calidad de los centros culturales", ha defendido, después de apuntar la necesidad de "nombrar gestores culturales", con capacidad para diseñar los programas. En cuanto a las conversaciones con la Comunidad para crear un carnet único para bibliotecas municipales y regionales, la alcaldesa ha asegurado que se está "más cerca de conseguir avances".

Carmena, por otro lado, ha aprovechado la comisión para avanzar que la nueva ordenanza de subvenciones pasará por el Pleno de mayo. Son 8 millones de euros lo que ya están preparados "con la ventaja de que por primera vez se tendrán las subvenciones antes de realizar las actividades".