Carmen Martínez Ten y Mercedes Gallizo, números dos y cuatro de Gabilondo

Carmen Martínez Ten
Carmen Martínez Ten |Telemadrid

La médico Carmen Martínez Ten y la exdirectora de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo irán de número dos y cuatro respectivamente en la lista del PSM a la Comunidad de Madrid. Así lo han asegurado fuentes socialistas, que también han informado de que la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López Ruiz, y la jueza Pilar Llop irán de número seis y ocho en la lista autonómica.

La número dos del PSM a las elecciones autonómicas (Madrid, 1953) es ginecóloga de profesión y fue, entre otras cosas, diputada en la Asamblea de Madrid, directora general del Instituto de la Mujer y presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. Además fue consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a propuesta del PSOE, antes de asumir la presidencia de este organismo.

Mercedes Gallizo (Zaragoza, 1952), que acompañará a Ángel Gabilondo como número cuatro en la lista socialista a la Comunidad de Madrid, ha sido diputada por las Cortes de Aragón entre 1999-2000, parlamentaria en el Congreso por Zaragoza y directora general de Instituciones Penitenciarias.

En el número 6 de la lista socialista va Carmen López Ruiz, afiliada a UGT desde 1984 y profesional sanitaria del Hospital Ramón y Cajal que ha desempeñado sus responsabilidades sindicales en UGT Madrid como secretaria de Políticas Sectoriales entre 2004 y 2009.

Desde el 40 Congreso Confederal del sindicato ocupa la Secretaría de Política Social y es miembro, entre otros, del Consejo General del INSS y de su Comisión Ejecutiva, de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud y del Consejo de Participación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

El puesto número ocho lo ocupa la jueza Pilar Llop, según las citadas fuentes, que han recalcado que la designación de estas candidatas ha sido consensuada entre Gabilondo, la Federal del PSOE y la Gestora del PSM.