Carmen Cervera ofrece prorrogar gratis por un año el préstamo de su colección

240 obras de su colección se exponen en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

Se dice sorprendida por las declaraciones de la ministra de Cultura sobre sus "diferencias"

madrid

| 02.11.2010 - 19:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La baronesa Thyssen ha ofrecido al Ministerio de Cultura prorrogar por un año la cesión gratuita de su colección particular, cuyo plazo concluye el próximo 12 de febrero. Carmen Cervera ha revelado en declaraciones a Efe que, "consciente de la situación económica que atraviesa el país", dio instrucciones a sus abogados para que ofrecieran la prórroga gratuita del préstamo de las 240 obras de su colección, que se exponen en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Por este motivo, la baronesa Thyssen se ha mostrado "sorprendida" por las declaraciones en las que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, afirmó este martes que existe "una gran diferencia" entre las expectativas económicas de Carmen Cervera y lo que el Estado puede ofrecer en este momento para el alquiler de la colección. "Me han sorprendido mucho las declaraciones de la ministra sobre nuestras negociaciones y las afirmaciones que ha hecho sobre mis pretensiones", ha dicho la baronesa Thyssen, quien resaltó que González-Sinde, como titular de Cultura, forma parte del Patronato del Museo.

La ministra señaló que espera alcanzar antes de fin de año un acuerdo sobre el alquiler de la colección de Carmen Cervera, aunque precisó que las negociaciones son "largas" y "complejas". "Ella (Carmen Cervera) ha mostrado una buena voluntad y disposición, pero sin duda hay una gran diferencia entre sus expectativas económicas de alquiler y lo que en este momento de crisis el Estado puede ofrecer", explicó González-Sinde en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Cultura.

La baronesa Thyssen reiteró su oferta al Ministerio Cultura para prorrogar por un año más la cesión gratuita de su colección establecida en el contrato firmado hace once años. "Es una oferta generosa", ha destacado Cervera, quien precisó que su colección está valorada entre 650 y 700 millones de euros, y que es "fundamental" para el Museo Thyssen, ya que sin estas obras la pinacoteca perdería la representación del siglo XIX.

La baronesa Thyssen anunció en diciembre pasado que, en el caso de no llegar a un acuerdo con el Estado para el alquiler de la colección tenía "ofertas de varios países" para las obras de su propiedad.

Las 240 obras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, unidas a la colección del barón Thyssen que el Estado Español compró en 1993, permiten hacer un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX.

La baronesa Thyssen inició su colección de pintura con obras procedentes de donaciones de su esposo y de otras adquiridas en los mercados internacionales y españoles.