Carlota Monedero, una alumna que sufrió bullying, logra la nota más alta

El 90,8% de los alumnos madrileños aprueba la Selectividad, la cifra más baja en cinco años

Monedero, alumna del colegio Santa María de la Hispanidad, asegura a Telemadrid que se quiere dedicar a la investigación para luchar contra el cáncer

Un total de 25.288 alumnos son considerados aptos frente a los 2.572 que no logran superar la Evaluación de Acceso a la Universidad

"Ha costado, pero no me he matado", dice Elena Fuente González la alumna canaria con máxima nota en la EvAU, 14 sobre 14

madrid

| 16.06.2017 - 12:15 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?

Carlota Monedero es la estudiante madrileña que mejor nota ha sacado en la EvAU 13,9 sobre 14. Carlota nos ha contado que sufrió bullying, tuvo que cambiar de centro y que la ayuda de sus profesores y su tenacidad le han permitido lograr este éxito académico. Dice que se quiere dedicar a la investigación para luchar contra el cáncer.

Una alumna del centro Santa María de la Hispanidad, en el distrito de Hortaleza, ha logrado la nota más alta de la EvAU y la calificación de acceso a la universidad más alta de este curso, con un 10 en ambos casos.

Por otro lado, en segunda posición se produce un triple empate entre tres alumnos que han logrado una calificación de 9,975 puntos. Se tratan de alumnos de los centros Las Rozas I, Internacional Nuevo Centro y el centro Nuestra Señora de la Vega.

En quinto puesto se sitúa un alumno del centro Los Robles con una nota para acceder a la universidad de 9,970, según los datos aportados este viernes por las seis universidades públicas sobre la EvAU.

El 90,77 por ciento de los alumnos que se examinaron en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid han logrado la calificación de aptos, lo que se traduce en casi un 3 por ciento menos que el año pasado, según los datos presentados este viernes por las seis universidades públicas, una "ligera caída" que las universidades achacan a "la incertidumbre" de alumnos y profesores ante la primera prueba de la Lomce, que sustituye a la selectividad.

En concreto, un total de 25.288 alumnos son considerados aptos frente a los 2.572 que no logran superar la eva luación de acceso a la universidad en la convocatoria de junio y que se traduce en un 9,23 por ciento del total.

Las universidades indican que se han matriculado 28.256 alumnos y se han presentado a los exámenes 27.860. El porcentaje de alumnos que han superado la prueba es inferior al del año pasado, cuando superaron la prueba el 93,51 por ciento de estudiantes en el último ejercicio de la conocida como Selectividad.

Por género, el 91,5 por ciento de los hombres que se examinaron de la EvAU superaron la prueba, porcentaje que baja al 90,17 por ciento en el caso de las mujeres.

UNA ESTUDIANTE CANARIA CON 14 SOBRE 14: "ME HA COSTADO, PERO NO ME HE MATADO"

La estudiante grancanaria Elena Fuente González, de 18 años, podría presumir desde hoy de tener la máxima nota en la nueva selectividad, la EBAU, al conseguir 14 puntos sobre 14, pero ella asegura que solo es fruto del trabajo constante: "Me ha costado, pero no me he matado".

Con las competencias de educación distribuidas en 17 autonomías, es difícil corroborar si hay alumnos que igualen su expediente, pero esta joven aspirante a médica puede estar segura de que ninguno lo rebasa: su calificación es la máxima que se puede lograr en España.

De hecho, para conseguir esta nota hay que cumplir tres condiciones: terminar con un 10 todas las asignaturas de primero y segundo de Bachillerato, sacar un 10 en los cuatro exámenes obligatorios de la EvAU y lograr de nuevo la máxima puntuación en las dos pruebas optativas (en su caso Matemáticas y Química).

Elena Fuente reconoce que se puso nerviosa en el primer examen, el de Lengua -según ella, la materia que "peor" se le da-, pero que lo resolvió con una tila y echando un vistazo a su alrededor, lo que le permitió comprobar que todos los demás jóvenes que se examinaban con ella también empezaban inquietos la nueva selectividad.

La alumna grancanaria acaba de completar su educación básica y el Bachillerato en el colegio Hispano Inglés de Las Palmas de Gran Canaria, un centro donde los alumnos estudian desde Infantil dos currículos a la vez (el obligatorio en el Reino Unido y el oficial en España) y en al menos tres idiomas (español, inglés y alemán). "Quizás todo ese trabajo me ha dado la capacidad de ir siempre a más y de adquirir rutinas de estudio, porque siempre estamos con exámenes", asegura esta joven, que en los próximos días se matriculará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, porque quiere estudiar la carrera "en casa".

Más adelante, sí tiene claro que optará completar su formación "con un Eramus o un Séneca" y con la especialidad.

En cuanto empiece el verano, se irá de Interrail por Europa con varios compañeros de clase, posiblemente disfrute en familia de un crucero y luego se marchará a Londres. "A mejorar el inglés", dice.