Carlos Andradas, elegido Rector de la Universidad Complutense de Madrid

  • Andradas defenderá la Universidad pública ante cualquier partido del Gobierno

El catedrático de Álgebra Carlos Andradas será rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los próximos cuatro años, al haber ganado en segunda vuelta las elecciones al cargo con el 60,05 % de los votos, frente a los 39,6% obtenidos por su rival y actual rector, José Carrillo.

En esta segunda ronda -en la que han votado casi unas mil quinientas personas menos que en la primera, celebrada el pasado día 5- Andradas ha sido la opción elegida por los profesores de dedicación completa y parcial, por los investigadores y por los estudiantes, en tanto que Carrillo ha sido sólo favorito para el personal de administración y servicios.

Andradas se convierte así en el nuevo rector de la Universidad presencial más grande de España en número de alumnos (77.000) tras unas elecciones en las que ha habido que celebrar dos vueltas porque en la primera el catedrático, que también fue el favorito, no obtuvo la mayoría absoluta que se requería para el puesto.

En aquella primera ocasión Andradas consiguió el 36,5% de los votos y en segundo lugar quedó el hasta ahora rector José Carrillo, con el 27,4% de los apoyos, seguido de los otros tres aspirantes al puesto: el bioquímico Federico Morán, con el 22,4%; el politólogo Rafael Caldulch, que logró el 7,8% y el filólogo Dámaso López, con el 5,3%.

De ideología progresista como Carrillo, Andradas se propone bajar las tasas al nivel de 2010, no externalizar servicios y no a aplicar la reforma de los grados '3+2', además de recuperar las partidas de financiación autonómica.

En estas elecciones estaban llamadas a participar 86.588 personas, entre docentes, estudiantes y personal de administración y servicios y en esta segunda vuelta han votado 14.562 personas, frente a las 15.903 que lo hicieron en la primera.

En la ponderación de los votos, tiene mayor peso el personal docente e investigador (PDI) con vinculación permanente, cuyo voto vale el 51%, seguido de los estudiantes (25%), el personal de administración y servicios (PAS) con el 12%, y demás colectivos.

Como pasó en la primera vuelta, también hoy los estudiantes han tenido muy baja participación (han votado 8.279 de un censo de 77.187) y entre los que sí han acudido a las urnas han sido más del doble (5.147) los que han elegido a Andradas frente a 2.419 que preferían que continuara José Carrillo.

Entre los profesores 1.154 han escogido la opción de Andradas y 694 la de Carrillo, en tanto que entre el personal administrativo y de servicios 1.620 preferían al rector actual y 1.099 a Andradas.

La segunda vuelta de las elecciones a rector de la UCM se ha celebrado desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde de este miércoles y se ha podido votar en 80 mesas distribuidas en distintas facultades de los campus de Moncloa y de Somosaguas, así como en los centros adscritos a la Universidad.

Carrillo y Andradas ya se enfrentaron en las elecciones de 2011, pero solo el primero pasó a la segunda vuelta, que ganó frente al candidato conservador José Iturmendi.

El nuevo rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, afronta el cargo con la intención de llegar a acuerdos con el futuro Gobierno regional, al margen del partido al que pertenezca, para defender el papel de la Universidad pública en el desarrollo económico y social de la región. Así lo ha manifestado Andradas al poco tiempo de conocerse los resultados de la segunda vuelta de las elecciones a rector de la UCM .

El nuevo rector de la Universidad presencial más grande de España en número de alumnos (77.000 alumnos) ha confesado sentirse "feliz y agradecido" por lo que ha calificado de "fiesta democrática" en la UCM y por una jornada electoral que se ha desarrollado sin incidentes y con "amplio apoyo" a su proyecto.

Andradas ha dicho que interpreta estos resultados como un ánimo de la comunidad universitaria a "implicarse más" en la institución y a sentir "más afán e ilusión" en una Universidad Complutense más volcada "en la docencia, la investigación los proyectos académicos y la cultura".

El nuevo rector ha admitido que la participación de los estudiantes en estas elecciones ha sido baja y ha declarado que "desde luego" piensa acercarse más a ellos y hacerles más activos en la vida universitaria, porque "los resultados de estas elecciones indican la necesidad de que eso sea así".

"Es vital implicar a los estudiantes en la vida universitaria, en el día a día, explicarles desde el primer curso sus derechos, sus obligaciones, lo que pueden y no pueden hacer y que pueden votar", ha dicho Andradas.

Por eso, se ha mostrado dispuesto a hacer del Rectorado una institución "cercana" a los alumnos "que se interese por sus problemas porque -ha asegurado- esa es la manera de que ellos respondan también".

Andradas ha admitido que compartiría mejor sus ideas con un futuro Gobierno regional de carácter progresista pero ha dicho que la "obligación" de las instituciones públicas es "entenderse, trabajar y buscar juntas lo mejor para la Comunidad de Madrid" y por eso se ha mostrado confiado de que llegará a acuerdos con "cualquier fuerza política" que gobierne en la región.

Lo primero que el nuevo rector hará tras tomar posesión del cargo -lo que prevé para primeros de junio- será un traspaso de poderes "cordial" con su antecesor, José Carrilo, y después quiere poner en marcha sus dos proyectos "inmediatos": un fondo, a partir del próximo curso, para paliar los efectos de la subida de tasas en los bolsillos de los estudiantes y tener lista en un plazo de cien días la estrategia de investigación UCM 2020 para empezar a trabajar en ella.