Cáritas y Del Bosque serán de Medallas de Madrid por unanimidad

Botella asegura que "sólo cambia el casero" en las 1.860 viviendas de la EMVS vendidas a un fondo de inversión

Lissavetzky asevera que esta empresa amenaza a los inquilinos con subirles la renta

IU pide no hacer campaña con el dinero de la asistencia a domicilio a mayores

madrid

| 29.04.2014 - 11:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Alcaldía de Madrid ha conseguido sacar adelante en el Pleno ordinario por unanimidad de todos los grupos políticos que las Medallas de Madrid 2014 sean para Cáritas Diocesana, la Fundación Ortega-Marañón, el seleccionador nacional Vicente del Bosque y el nefrólogo Rafael Matesanz.

Los reconocimientos serán entregados el 15 de mayo, el día de San Isidro, patrón de la capital. Cáritas será reconocida por su labor de atención a las personas en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social mientras que la Fundación Ortega-Marañón por su actuación en el ámbito del pensamiento, la educación, el humanismo y la ciencia.

A Del Bosque y Matesanz se les reconoce por sus carreras: al primero por una vida dedicada al deporte y al segundo por ser creador de la Organización Nacional de Transplantes.

La Medalla de Oro de Madrid es la máxima distinción que concede el Ayuntamiento a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, tienen una especial vinculación con la ciudad.

SOLO UN CAMBIO DE CASERO

Ya en la sesión de control durante el pleno municipal, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este martes en el Pleno ordinario que "sólo cambia el casero" en las 1.860 viviendas protegidas de la EMVS vendidas a un fondo de inversión, de modo que los inquilinos "mantienen sus derechos y obligaciones".

Una perspectiva distinta es la que ha mostrado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, que ha apuntado que los vecinos están empezando a recibir unas "amenazantes" cartas por parte de este fondo de inversión en las que habla de la posibilidad de subirles la renta a pagar.

El edil ha recordado que son viviendas "promovidas por la EMVS y financiadas con dinero público" y que fueron vendidas "a precio de saldo", por un importe medio de 65.000 euros. "Los madrileños hemos pagado solidariamente un parque que se reduce", ha apostillado después de pedirle a la alcaldesa que no cayera en su contestación en un discurso basado en el "malvado (José Luis Rodríguez) Zapatero".

"Vamos a hacer una política de vivienda como la que no se hace en Andalucía", ha respondido la primera edil. Botella ha apuntado, por su parte, que el proceso de venta "no afecta a los contratos de los inquilinos, que tienen los mismos derechos y obligaciones, en unas viviendas que siguen siendo protegidas y que se rigen por la normativa de las viviendas de protección pública".

También ha explicado que se decidió venderlas "para garantizar la permanencia de la EMVS y para garantizar el futuro de la vivienda social". "Sólo cambia su casero, sólo cambia el emisor en el contrato de alquiler", ha zanjado, después de pedirle al socialista que "no introduzca dudas" entre los inquilinos.

IU PIDE NO HACER CAMPAÑA CON LA ASISTENCIA A DOMICILIO DE LOS MAYORES

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha criticado que Ana Botella anunciara ayer la supresión de la tasa de basura y de parquímetros en varios distritos a cuenta del superávit, y ha exigido que no haga campaña utilizando, por ejemplo, el dinero para la asistencia a domicilio a mayores.

Durante una pregunta a la alcaldesa en el pleno del Ayuntamiento, Pérez ha subrayado que el superávit del Ayuntamiento, que ha cifrado en 406 millones, debe destinarse a pagar a proveedores, bancos y a prevenir el déficit, y no a "guiños" de carácter electoral. Por eso, le ha preguntado si el superávit del que habló Ana Botella va a salir de servicios sociales, como la ayuda a domicilio para los mayores.

A este respecto, Ángel Pérez ha asegurado que este servicio contaba con un presupuesto de 133 millones, y sólo se han ejecutado 100, lo que supone un recorte para cubrir "las necesidades de los más necesitados".

"Si hay remanente, debería dedicarse a la cobertura de mayores, que en los últimos años ha bajado", ha dicho, y ha puesto como ejemplo que hoy se atienda a 9.000 personas menos que hace cinco años, o que el servicio de ayuda a domicilio se haya reducido en cinco horas al mes.

Ana Botella, en su respuesta, ha negado que se haya recortado la ayuda a domicilio esta legislatura, que ha cifrado en 134 millones, y ha asegurado que los niveles de cobertura para atender a los mayores "son los mejores de toda España", de acuerdo con el observatorio del Imserso.

Ha subrayado, además, que mientras ella sea alcaldesa "ningún madrileño que necesite el servicio de teleasistencia va a ser privado de él", y ha garantizado que la atención a los mayores "siempre ha sido una prioridad y lo va a seguir siendo en el futuro".

Botella ha dicho que el portavoz de IU está mezclando las cifras del presupuesto de este año y del año próximo, y le ha preguntado si su modelo de políticas sociales son las que pone en marcha el Gobierno de Andalucía, que "ha recortado 180 millones", lleva "meses" sin pagar a las residencias de ancianos y ha echado a "1.500 trabajadores a la calle". "Hacen lo contrario de lo que predican", le ha reprochado.