Cáritas Diocesana de Madrid recibirá 580.579 euros del Ayuntamiento para atender a menores en riesgo

Cáritas Diocesana de Madrid recibirá 580.579 euros este año por parte del Ayuntamiento de Madrid para que continúe con su Programa de Atención Social a menores en situación de riesgo y sus familias en recursos residenciales a través de los servicios municipales, en virtud de un convenio firmado entre ambos organismos.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha informado esta semana de esta decisión, que supone financiar las 49 viviendas para alojar a familias que tengan menores en situación de riesgo, facilitando así la reagrupación y convivencia del grupo familiar y evitando que los menores sean enviados a centros de protección.

En concreto, el Consistorio dispone de quince apartamentos para familias monoparentales en el Centro Residencial para Menores y sus Familias Santa María del Parral donde, a lo largo de 2010, se atendió a 20 unidades familiares con un total de 55 personas, 20 adultos y 35 menores.

Existen además otros 34 pisos en el conjunto de Viviendas de Integración Social Jubileo 2000 y Sínodo 2005 que están destinados a alojar a unidades familiares. Entre enero y diciembre del año pasado, 42 familias formadas por 149 personas --59 adultos y 90 menores-- utilizaron estas viviendas.

Cáritas de Madrid y el Ayuntamiento colaboran desde el año 1992, a través de la firma de numerosos convenios de colaboración. Entre ellos, destacan los programas de integración social dirigidos a mujeres y familias en riesgo de marginación con hijos menores a su cargo.

Estas iniciativas cuentan con el apoyo de profesionales del trabajo social que prestan a estas familias apoyo psicológico, social y educativo para conseguir la integración social y la autonomía personal.