La Comunidad de Madrid es la cuarta región con más robos de España

  • Carabanchel, Hortaleza, Fuencarral y Usera; los distritos con más robos en viviendas
  • Latina, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas son las zonas en las que se producen los incidentes más graves

Carabanchel, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Usera son los distritos de la capital más propensos a sufrir robos en viviendas mientras que Latina, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas son las zonas en las que se producen los incidentes más graves. Así lo indica el estudio Los robos en los hogares madrileños que la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) ha realizado con los datos del año 2014.

El informe recoge que barrios como Cuatro Vientos y La Peseta tienen un 311 por ciento más de probabilidad de sufrir robos en viviendas, seguidos de Valdefuentes (+245%), Valdelatas y Arroyo del Fresno, (+197%) y Las Tablas (+88%).

En cuanto a los barrios donde los incidentes producidos son más graves los robos en función al coste que supone el robo (en relación al valor de los bienes sustraídos y el valor asegurado) se encuentran Aluche y Los Cármenes, con un 224 por ciento más de gravedad de la media establecida en la capital.

A continuación, se sitúan barrios ubicados en el distrito de Ciudad Lineal, como Ventas y Pueblo Nuevo (+220%) y Quintana y Concepción con un 131 por ciento más que la media de la capital. Frente a ello, los barrios donde menos robos se producen se sitúan en el centro de la capital como Las Cortes, Sol, Justicia, Embajadores o Palacio con cifras que oscilan entre 37,03 y 61,18 por ciento menos que la media de la ciudad.

El estudio de (UNESPA) se sustenta sobre los datos recabados del año 2014 para establecer el ranking de las zonas más problemáticas en relación a los robos en vivienda.

Al analizar el informe en función del coste de los siniestros se comprueba que la zona de Ciudad Universitaria, en el distrito de Moncloa, llega hasta los 1.083 euros, muy por encima del dato en el conjunto de la ciudad que se queda en los 365 euros. Le siguen el barrio de El Pardo en Fuencarral, con 620 euros; el barrio de Hispanoamérica y Nueva España en Chamartín con 603 euros.

COMUNIDAD DE MADRID, LA CUARTA CON MÁS ROBOS DE ESPAÑA

Este estudio, que sitúa a la Comunidad de Madrid como la cuarta región con más robos en España por autonomías, y la sexta por provincia, se ha basado por cada código postal, en la distribución, gravedad, coste y estacionalidad de 11.772 robos producidos sobre un conjunto de un millón de hogares repartidos por toda la Comunidad de Madrid.

Uno de los datos más destacados en el informe revela que la mayoría de los robos tanto en la Comunidad de Madrid como en la capital se dan en los meses de enero y octubre con mayor frecuencia.

Por otro lado, los días en los que se producen más robos son laborables, en concreto lunes y viernes en la Comunidad de Madrid y martes y sábado en la capital, un dato que "rompe la creencia popular" de que los robos se producen sobre todo en época estival y en los fines de semana.

LOS MUNICIPIOS DONDE MAS ROBOS SE PRODUCEN

Por otra parte, los municipios "medianos" son los más propensos a los robos en lugar de la capital, una conclusión que el estudio destaca al analizar el parque de vivienda asegurada.

Localidades como Rivas-Vaciamadrid (+128%), El Boalo (+114%), San Sebastián de los Reyes (+112%) y Alcobendas (+106%) se sitúan a la cabeza en cuanto a la probabilidad de que suceda un robo.

Mientras, las "más seguras" en la región son Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago, donde hay un 92 por ciento menos de probabilidad de que suceda un robo, seguidos de San Martin de Valdeiglesias (-74%), San Agustin de Guadalix (-66%) y Humanes (-59%).

La ciudad de Madrid concentra el 52 por cierto de los robos mientras que las poblaciones aledañas a la capital como Getafe, San Sebastian de los Reyes, Alcobendas, Móstoles, Alcalá de Henares,

Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón, concentran otro 20 por ciento. En consecuencia, el estudio asegura que siete de cada diez robos en viviendas se producen en la capital y su corona metropolitana.

DESEMBOLSO DE 9,11 MILLONES POR ROBOS

Los robos en la Comunidad de Madrid han provocado que las aseguradoras hayan tenido que desembolsar en torno a 9,11 millones de euros por aquellos robos que se han producido en las viviendas.