Campo Real pide a la Comunidad que reforme su iglesia, bien de interés cultural

Campo Real pide a la Comunidad que reforme su iglesia, bien de interés cultural
Iglesia de Campo Real |Telemadrid

El Ayuntamiento de Campo Real ha reclamado a la dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid que arregle los "graves" desperfectos de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, declarada monumento histórico-artístico y bien de interés cultural.

Desde el Consistorio, han defendido que su reforma es "prioritaria", porque el monumento se incluye en el catálogo de edificios y elementos de interés con protección integral.

El alcalde de Campo Real, Felipe Moreno, ha asegurado en un comunicado que esta iglesia es "única en la zona" y "necesita" una serie de reformas, porque "no se puede permitir" que los suelos estén levantados o que haya una gran cantidad de grietas.

En concreto, el regidor ha apuntado que los sillares de la fachada principal se encuentran abiertos a causa de las grietas interiores, y que se han registrado "graves" desplazamientos en el pórtico lateral.

Las irregularidades continúan en el interior del edificio, ha observado el regidor, quien ha hecho referencia a los "notables" abombamientos en el suelo, que "hacen imposible que los bancos estén rectos"; o a una grieta que nace a los pies de la iglesia y recorre el coro imposibilitando que se abra la conocida como Puerta del Sol.

También ha mencionado la elevación de los peldaños en uno de los altares laterales y una grieta "preocupante" que atraviesa verticalmente una de las paredes de la sacristía.

El Ayuntamiento ha sostenido en la nota que está buscando financiación, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Arzobispado de Alcalá de Henares, a través de Fondos Europeos.

Además de solucionar los desperfectos en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, el Consistorio pretende también reparar la cubierta de la ermita de las Angustias, la más antigua del municipio, datada en el siglo XVI, "que corre riesgo de derrumbarse".