Campaña para obtener 9.000 donaciones de sangre y urge de los grupos O+ y O-

Carrusel donar sangre 1
Carrusel donar sangre 1 |Telemadrid

El Centro de Transfusión de la Consejería de Sanidad espera obtener 9.000 donaciones de sangre en la campaña especial de Navidad que se prolongará hasta el próximo lunes, día 7, aunque actualmente se requiere de forma especial sangre de los grupos O positivo y negativo.

Según ha informado hoy el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, con esta campaña se pretende facilitar y promover la donación de los madrileños en esta época del año en la que suelen descender las donaciones por los desplazamientos vacacionales mientras que las necesidades no varían.

Para ello, las unidades móviles de donación de sangre visitarán hasta el próximo día lunes 55 municipios madrileños, además de la capital.

La Consejería de Sanidad recuerda que también se puede donar sangre en 27 hospitales de la red pública sanitaria, en la Unidad Móvil de Puerta del Sol y en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en Valdebernardo.

Todos los puntos y horarios de donación de la Comunidad se pueden consultar en la web institucional www.madrid.org y en las redes sociales Facebook y Twitter del Ejecutivo autonómico.

En 2012, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre, el Centro de Transfusión de la Comunidad procesó 163.641 donaciones, una cifra algo inferior que la del mismo periodo de 2011, mientras que los hospitales registraron un ligero incremento de donaciones.

Aunque las donaciones de todos los grupos son necesarias, actualmente se requiere de forma especial sangre de los grupos O positivo y negativo.

La Consejería de Sanidad recuerda que cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar si pesa más de 50 kilogramos.