Campaña para atajar la violencia machista en las fiestas de los barrios madrileños

  • El Ayuntamiento de Madrid pone una web, noesno.madrid.es, y un teléfono a disposición de las víctimas para concienciar que "denunciar, sí es importante"
  • La campaña "No es no" aparecerá en tarjetas, servilletas de bar, pegatinas o chapas y habrá voluntarios para dar apoyo a las mujeres en caso de sufrir agresiones

"No es no" a la violencia machista. El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha una campaña para atajar este tipo de agresiones en las fiestas de los barrios, como las de San Cayetano, San Lorenzo o la Paloma, que están a punto de comenzar. Habrá una web y un teléfono a disposición de las víctimas, porque denunciar, aseguran, sí es importante.

El Ayuntamiento de Madrid busca atajar las agresiones machistas en las fiestas de los barrios difundiendo el mensaje de que No es no. Cuando sea, como sea, donde sea. Madrid libre de violencias machistas, para lo que instalará puestos, pone en marcha una web y un teléfono de atención durante las noches.

La campaña, que aparecerá en tarjetas, servilletas de bar, pegatinas o chapas, ha sido presentada hoy por la delegada de Políticas de Género y Diversidad de la capital, Celia Mayer, y se dirige a jóvenes y adolescentes.

El Ayuntamiento abre la web noesno.madrid.es, informará de todos los teléfonos permanentes para la atención a víctimas y ofrecerá además un número específico, el 628 18 60 76, para dar atención global en el horario de fiestas: estará activo de jueves a domingo de 22.00 a 7.00 hasta el mes de octubre.

FORMACIÓN A VOLUNTARIOS PARA APOYAR A LAS VÍCTIMAS DE AGRESIÓN

Junto a la sensibilización sobre el consentimiento, el Consistorio madrileño dará formación a voluntarios que estarán, en grupos de entre 10 y 15, en los "puntos violeta" instalados en las diferentes fiestas.

Estos voluntarios darán apoyo y acompañamiento a las mujeres en caso de sufrir agresiones y en los puestos habrá también merchandising e información detallada.

Mayer ha destacado que esta es una campaña de comunicación pero también "un dispositivo: tiene una parte de servicio público". Con esta campaña, cuyo logo es una boca que grita "Madrid libre de violencias machistas", el Ayuntamiento busca incidir en el empoderamiento de las mujeres y del entorno y difundir el hecho de que atajar esta violencia es "un asunto de todos y todas".

En lugar de apelar únicamente a las mujeres víctimas, el Consistorio pretende que "como entorno, como vecinos y vecinas digamos alto y claro que esto es intolerable y que no lo vamos a consentir", ha detallado Mayer.

La meta es que las fiestas sean un espacio de diversión y libertad donde las mujeres no sientan miedo. "Queremos que las mujeres se sientan seguras, fuertes, informadas de cuáles son los derechos y cuales son los límites", ha indicado Mayer en Matadero Madrid.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad ha destacado que el Ayuntamiento debe coordinarse con organizaciones sociales y vecinales, comercios y vecindario para garantizar la seguridad de las mujeres durante todo el año.

Por su parte, el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha acentuado la proximidad de la campaña, que da apoyo a acciones ya emprendidas por asociaciones en los distritos y su permanencia, dado que los materiales tendrán continuidad más allá del verano.

Tocamientos, acoso verbal, invasión del espacio personal son, según el Ayuntamiento, algunas de las formas de agresión sexual más naturalizadas y comunes en un país, España, donde se produce una violación cada ocho horas según el Ministerio del Interior.

Las de San Cayetano (2 al 5 de agosto), San Lorenzo (del 9 al 12 de agosto)y La Paloma (del 11 al 15 de Agosto) en Centro, La Molonera (del 7 al 17 de septiembre) en Arganzuela; Villa de Vallecas (del 8 al 17 de septiembre); y las del barrio del Pilar (del 11 al 15 de octubre), en Fuencarral-El Pardo son algunas de las fiestas veraniegas con mayor afluencia de la capital.

Antes de cada evento, el Ayuntamiento emitirá vídeos cortos con la participación de personajes célebres. Lucía Martín Abello, Natalia Rodríguez, Fernando Guallar y Javier Pereira, la 'youtuber' Marta Flich, el grupo de música Las Hinds o el periodista Quique Peinado aparecen en los primeros vídeos. Les seguirán la actriz Leticia Dolera, Marta Nebot y el grupo musical Vetusta Morla.