Campaña de la Comunidad para minimizar el riesgo de incendios domésticos en invierno

  • Más del 40% de los incendios en casas se producen en invierno

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña Este Invierno protege tu hogar, una iniciativa que pretende minimizar los riesgos de los incendios domésticos durante el invierno y ofrecer consejos para enfrentarse con éxito a estas incidencias caseras producidas por ejemplo por las luces navideñas, velas o una mala instalación eléctrica.

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha presentado este martes la campaña, impulsada por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), la Fundación MAPFRE, la Federación Madrileña de Municipios y el Gobierno regional.

Tras destacar que esta guía "salvará vidas", Victoria ha subrayado que "más del 40 por ciento de los incendios en los hogares de la Comunidad de Madrid se producen en invierno". Y ha destacado que el mayor número de víctimas no se produce en incendios forestales, sino en domésticos.

Así, ha destacado que se trata de una acción de concienciación dirigida a los ciudadanos donde se ofrecerán consejos y recomendaciones de prevención de incendios y protección de los hogares, incidentes muy frecuentes, especialmente durante el invierno.

DIVULGACION

Para divulgar la campaña, se repartirán los trípticos con consejos por los municipios de la región y se instalarán 265 carteles con el lema de la campaña Este invierno protege tu hogar en toda la red de Metro de la Comunidad de Madrid.

A partir de enero, podrán verse también en los mupis de los diferentes municipios que han decidido unirse a la campaña, los cuales se mantendrán hasta el final de la misma. Asimismo, la iniciativa contará desde principios del próximo año, enero 2014, con charlas en diferentes centros y espacios de los ayuntamientos de la región, que impartirán de manera altruista profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid junto a la APTB.

ACTUACIONES DE LOS BOMBEROS

Asimismo, Victoria ha destacado que en los últimos dos años, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado un total de 1.343 actuaciones de incendios en viviendas, concentrándose más de un 40% en los meses de invierno.

"Además, durante estos meses, es cuando se producen el 50% de casos de víctimas mortales de incendios, razón fundamental de la existencia de esta nueva campaña para que todos los ciudadanos de la región disfrutemos de un invierno sin accidentes en nuestras casas", ha recalcado.

Según ha explicado, el objetivo de esta campaña es informar a los madrileños con el fin de minimizar el riesgo de incendios en sus casas. Por ello, se ha editado un tríptico que recoge los consejos más útiles dirigidos a las familias para poder prevenirlos y qué hacer en el caso de que se produzcan.

El folleto pone especial atención a los incendios que se originan en las cocinas, puesto que son los mayoritarios, e incide en la limpieza de la campana extractora así como que no hay que dejar de vigilar las ollas o sartenes cuando estén al fuego.

En esta época navideña, señala que hay que tener especial cuidado en apagar el alumbrado del árbol antes de salir de casa o al irse a dormir; no situarlo cerca de fuentes de calor o utilizar solo luces homologadas. Asimismo, hace especial hincapié en la colocación de la velas cerca de cortinas u otros combustibles así como el de sobrecargar los enchufes con dispositivos lumínicos típicos en estas fechas.

Los niños son otro apartado específico dentro de la campaña, puesto que no son conscientes de los peligros del fuego, por lo que se recomienda no dejarles solos en casa y mantener cerillas y mecheros fuera de su alcance.

TIPOLOGIA DE INCENDIOS

Victoria ha reseñado que de las actuaciones de los profesionales de bomberos de la Comunidad que en los dos últimos años (1.343 actuaciones), el 55% de los incendios se produjeron en habitaciones y cocinas; un 14% en chimeneas y cubiertas; un 4% en trasteros y el resto se quedaron en conato, "gracias a la rapidez y eficacia de nuestros profesionales a la hora de trabajar".

Específicamente, durante el año 2012, se llevaron a cabo 738 actuaciones, de las que 401 fueron en interior -habitaciones y cocinas-; 104 en chimeneas y cubiertas y 30 en trasteros y el resto (203) se quedaron en conatos. En lo que llevamos de año, sin contar el mes de diciembre, se han registrado 605 actuaciones, de las que 343 fueron en interior, 88 en chimeneas y cubiertas, 17 en trasteros y 157 quedaron en conatos.