Campaña de donación de sangre entre los jóvenes de Arganda del Rey

Carrusel donar sangre 1
Carrusel donar sangre 1 |Telemadrid

La Comunidad de Madrid, el Hospital del Sureste y el Ayuntamiento de Arganda del Rey han puesto en marcha la campaña 'Dona sangre, suma vida', destinada a sensibilizar a los jóvenes de este municipio sobre la importancia de donar sangre y sus repercusiones para la salud. Así, los escolares del municipio participarán en charlas, visitas al Centro de Transfusión y en talleres, ha informado el Gobierno regional.

La campaña, presentada por la directora gerente del Centro de Transfusión, Luz Barbolla; el director gerente del Sureste, Carlos Sangregorio; y el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez, pretende que los jóvenes escolares de Arganda tomen conciencia de las necesidades de sangre y ejerzan además de 'mensajeros solidarios' con familiares y amigos. Durante el mes de octubre alumnos de 1¦ de Bachillerato de los institutos de Educación Secundaria Carrascal, Grande Covián, José Saramago y La Poveda, así como el Colegio Malvar, todos de Arganda del Rey, realizarán visitas guiadas al Centro de Transfusión y asistirán a charlas informativas sobre la donación de sangre, impartidas por profesionales de este centro y el Hospital del Sureste.

Junto a ellos, participarán en talleres sobre el uso de las redes sociales como medio para sensibilizar a la sociedad sobre la donación de sangre y sobre la influencia de la radio en este tipo de acciones de movilización social. Además, los alumnos de 1¦ de Bachillerato de Arganda podrán participar en el I Concurso de Cómic 'Dona sangre, suma', que tiene como objetivo que sean los propios jóvenes los que diseñen la imagen gráfica de las campañas de donación de sangre.

PREMIOS PARA LOS GANADORES

Se han establecido dos categorías a las que se podrán presentar los jóvenes interesados que contarán con premios para los ganadores, consistentes en cheques regalo para la adquisición de libros por valor de 100 euros.

El Hospital del Sureste tiene habilitada de forma permanente una sala de donaciones, a la que los ciudadanos pueden acudir los martes y los viernes. Este servicio se encuentra en la planta baja, junto a la zona de extracciones.

Con la elaboración de los Planes Estratégicos de Especialidades, se persigue dar una mejor asistencia a los pacientes que acceden y utilizan los recursos en su recorrido por el sistema de salud, que los pacientes cuenten con un mayor nivel de satisfacción al igual que los profesionales y que se traduzca todo ello en un beneficio neto para la sociedad.

El punto de partida fueron las 36 reuniones mantenidas entre Fernández-Lasquetty y más de 600 jefes de servicio de las diferentes especialidades para la puesta en marcha de la libre elección.