Campaña contra los carteristas callejeros

La empresa de protección y servicios de asistencia CPP -con la colaboración de la Policía Municipal de Madrid y Policía Nacional- ha presentado la campaña 'STOP Carterismo', un proyecto que pretende concienciar a la población acerca del problema de los carteristas y divulgar toda la información posible para que la gente sepa evitar la acción de estos delincuentes.

El responsable de comunicación de la compañía, Eduardo Gil, ha explicado que el objetivo consiste en "poner el foco en el carterista", para poder "desenmascararles". "Hay que conocer al enemigo como primer paso para no sufrir sus fechorías", según explican desde CPP.

Para divulgar esta información, ha instalado en la Puerta del Sol de Madrid su primera carpa '#StopCarterismo' del año con el Mapa del Carterismo de Madrid, una Radiografía del Carterista y una tribuna de víctimas para que lancen video-mensajes a los carteristas.

El informe describe a los carteristas como "profesionales del hurto", que trabajan en grupo, están perfectamente organizados y "conocen bien la legislación que les atañe". Por ello, advierte de que "no suelen emplear la violencia, para no cometer un delito sino una falta, y no suelen sustraer más de 400 euros para que, si son detenidos, les sea imputado un hurto y no un robo".

"Son expertos en el arte del camuflaje, su entorno ideal son las aglomeraciones y sus víctimas favoritas ancianos y turistas. Son habituales y reincidentes y sus ganancias anuales pueden oscilar entre los 20.000 y los 60.000 euros, según estimaciones policiales", añade el texto.

UN MILLAR DE CARTERISTAS EN MADRID

Por otra parte, el informe explica que, tras robar un bolso, los delincuentes "suelen revender DNI y tarjetas bancarias por 30 euros a otros especializados en fraudes y los teléfonos móviles por entre 30 y 150 euros. Según fuentes policiales, en Madrid puede haber un millar de carteristas que generan miles de hurtos cada año.

El informe explica que los carteristas tienen mucha movilidad geográfica, que actúan en diferentes zonas del territorio español y otras ciudades. En el Mapa del Carterismo de Madrid, CPP muestra los puntos calientes, que suelen coincidir con centros de aglomeraciones, donde puedan deshacerse fácilmente de las pruebas".

En concreto, el mapa está dividido en cinco tipos de lugares: transporte público; aglomeraciones callejeras; cafeterías, bares y restaurantes; ocio nocturno y fiestas; y zonas comerciales. Estos puntos se repiten en cada ciudad europea y el texto recalca que "Madrid no es una ciudad más problemática que Barcelona, Londres o París".

Por último, CPP ha dado una serie de consejos para evitar ser víctima. Entre ellos, destaca el hecho de no mostrarse despistados, observar el entorno, extremar la precaución en aglomeraciones, no dejar el móvil encima de la mesa o el bolso en el respaldo de la silla y desconfiar de quien se acerque.

"Si se sufre un hurto, evitar enfrentarnos a ellos, denunciarlo inmediatamente, bloquear las tarjetas y el móvil, llamar al 091, denunciar otros casos que pueda observar en plena calle y aprender del posible error", sentencia.