Caminar por Madrid, una opción muy saludable

  • Se celebra en la ciudad un encuentro europeo que permitirá la creación de una red de 25 kilómetros de paseos peatonales
  • En el encuentro WAP participan representantes del Ayuntamiento y de otras ciudades europeas
encuesta_calle_gente470_2
encuesta_calle_gente470_2 |Álvaro Santos

Hoy y mañana se celebra Madrid el segundo encuentro del proyecto europeo WAP (Walking People-Gente que camina), que permitirá la creación, antes del verano de 2014, de una red de 25 kilómetros de paseos señalizados en la capital, distribuidos en 9 circuitos con rutas adaptadas a diferentes grupos de población.

A la reunión asisten representantes, además de Madrid, de otras ciudades como Dresde, Nova Gorica o Florencia. Y delegados de la Universidad de Reims, centro que actúa como consultor científico, y de la de Terzo Settore, de Pisa, encargados de la evaluación y sostenibilidad de esta iniciativa.

El proyecto está financiado por la Unión Europea bajo el lema ‘Gente que camina: nunca es demasiado tarde para empezar'.

Dos de los nueve circuitos peatonales que se crearán en Madrid estarán localizados en el centro, con un diseño orientado a fomentar la movilidad sostenible y el valor turístico. Los siete restantes se ubicarán junto a los centros Madrid Salud de Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

Están orientados al fomento de la actividad física y a apoyar las actividades municipales de promoción de la salud dentro de la Estrategia Gente Saludable 2010-2015.

Según la Estrategia NAOS, (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Ministerio de Sanidad y Consumo, la práctica de ejercicio físico moderado, como caminar, disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y el de padecer cáncer de colón y de mama.

Previene o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, mejora la fuerza y resistencia muscular, combate el estrés y ayuda a luchar contra los síntomas de la ansiedad y depresión.

En la puesta en marcha de este proyecto urbano para promover la movilidad peatonal de los madrileños participan las áreas de Medio Ambiente y Movilidad; Artes, Deportes y Turismo; Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, y Seguridad y Emergencias. A está última pertenece el organismo autónomo Madrid Salud, que es el coordinador del proyecto./