Más de 4.000 personas firman una petición en Internet para que el Tío Pepe siga en Sol

  • l Ayuntamiento reconoce que le gustaría que se encontrara otro emplazamiento para el Tío Pepe
  • Calvo: El Ayuntamiento puede ayudar a buscar una ubicación parecida al Tío Pepe

El delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, cree que el Ayuntamiento puede "ayudar a buscar una ubicación parecida" para el luminoso de Tío Pepe que coronaba hasta hace un año el edificio de la Puerta del Sol 1. Calvo, que ha hecho estas afirmaciones en una entrevista en el programa "El Círculo" de Telemadrid, ha manifestado que "el cartel se indultó para que siguiera donde está y lo que puede hacer ahora el Ayuntamiento es ayudar a buscar una ubicación parecida. Invitaría a los de Apple a convertir la 'o' de Tío Pepe en manzana", ha sugerido como broma. Lo cierto es que más de 4.000 personas han firmado en un solo día una petición en Internet para que el Tío Pepe siga en Sol.

En todo caso, el delegado ha indicado que "se trata de una negociación entre la propiedad del edifico y el titular del cartel", según ha indicado Telemadrid en una nota informativa.

Y es que el luminoso de Tío Pepe que coronaba desde 1936 el edificio del número 1 de la Puerta del Sol de Madrid, y que fue retirado el año pasado para facilitar las obras de reforma del inmueble necesarias para instalar una tienda de Apple, podría acabar instalado en cualquier otra azotea de la ciudad.

El motivo es que la empresa González Byass no ha llegado a un acuerdo con la tecnológica Apple para que el anuncio retorne a la fachada del que ya es su edificio, según han confirmado fuentes municipales.

Para que eso ocurra es necesario primero que Apple -que nunca ha querido informar de sus intenciones al respecto- no de marcha y que la bodega jerezana llegue a un acuerdo con la propiedad de otro inmueble.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, confirmaba este martes que le gustaría que se encontrara otro emplazamiento para el mítico anuncio de Tío Pepe si finalmente la propietaria del edificio de Sol decide que el luminoso no vuelva a la azotea tras la reforma del inmueble.

Sin embargo, segun pública hoy el diario "El Pais", la familia González-Byass busca nuevo emplazamiento para su emblemática publicidad, pero descarta instalarla fuera de la céntrica plaza madrileña". El Tío Pepe, o en Sol o en ningún sitio.

Después, solo restaría que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid diera su autorización para la nueva ubicación del luminoso, según han informado hoy fuentes municipales.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, que negocie con la empresa Apple para que el luminoso de "Tío Pepe" pueda quedarse en el inmueble actual de la Puerta del Sol o, en su caso, en esta misma plaza. Lissavetzky ha recordado que se trata de un "símbolo" de Madrid "asumido" y "asimilado" por todos.

INTERNET SE VUELCA CON EL TIO PEPE

Más de 4.000 personas han apoyado en tan solo un día una petición difundida a través de Internet para que el luminoso de Tío Pepe regrese a su tradicional emplazamiento en la cubierta del edificio de la Puerta del Sol 1 de la capital.

La petición ha sido creada por un ciudadano, Victor Garcia-Hoz Bañares, en la plataforma de "activismo online" change.org, que es la que ha informado de la iniciativa.

El texto de la petición, a la que esta mañana se sumaban una media de siete ciudadanos cada minuto, se dice que "El luminoso de Tío Pepe de la puerta del Sol de Madrid forma parte, desde su instalación hace más de 75 años, del paisaje urbanístico de la Villa y Corte" y pide "a Apple -finaliza- que dé la oportunidad a González Byass de renovar su contrato, y a la familia Díaz Estrada que no ponga unas condiciones leoninas para que salga adelante".

PUNTO DE REFERENCIA

El anuncio de Tío Pepe -una botella con chaquetilla, sombrero y guitarra junto al lema "Sol de Andalucía embotellado"- fue retirado en abril de 2011 de la cubierta del antiguo Hotel París, y González Byass confiaba entonces en que estuviera repuesto en su sitio antes de fin de año, a tiempo para no falta a las tradicionales campanadas de fin de año. En diciembre, tras constatar que eso no iba a ser posible, la empresa emitió un comunicado en el que manifestaba que su deseo de que el anuncio "no encuentre dificultades para volver a lucir en la Puerta del Sol en un plazo razonable de tiempo".

Este luminoso es uno de los elementos más antiguos de la Puerta del Sol, anterior incluso a la placa del Kilómetro Cero (1950) y la estatua del Oso y el Madroño (1967).

Cuando el Ayuntamiento de Madrid y las bodegas jerezanas celebraron, en mayo de 2010, el "indulto" -que no protección, según han insistido hoy desde el Ayuntamiento- del rótulo, que no tendría que ser retirado en virtud de la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior de Madrid tras ser declarado "histórico", el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó a compararlo con la Torre Eiffel.

El edificio de Puerta del Sol 1 albergará en su totalidad una tienda de Apple, según anunció el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista el pasado mes de mayo.