Cae una red que pasaba droga de Madrid a Canarias con "mulas" embarazadas

La Guardia Civil ha desmantelado una red de narcotraficantes que trasladaba partidas de cocaína de Madrid a Canarias a través de "mulas", personas que transportan droga en el interior de su cuerpo, algunas de ellas embarazada para así eludir más fácilmente los controles de rayos X en los aeropuertos.

En total, según informa la Guardia Civil, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han practicado quince detenciones, nueve hombres y seis mujeres, en la denominada operación "Onagro", llevada a cabo en las Islas Canarias y Madrid.

Las "mulas" trasladaban por vía aérea la cocaína en el interior de la vagina o del estómago en cantidades que oscilaban entre 300 y 1000 gramos.

Una de las "mulas", en estado de gestación, estaba ayer ingresada en un centro hospitalario para expulsar la sustancia estupefaciente, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

La operación se inició el pasado mes de julio, después de que el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la UCO de Las Palmas sospechara de la existencia de una red de narcotraficantes que utilizaba los aeropuertos de Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife Norte para introducir cocaína.

Los agentes tenían estas sospechas después de haber detenido a algunas personas con cocaína oculta en el organismo a su llegada a estos aeropuertos procedentes del de Madrid-Barajas.

Los miembros de la red, de nacionalidad colombiana y dominicana, captaban a estas personas en la localidad de Vecindario (Las Palmas), les pagaban el billete de avión a Madrid y una pequeña cantidad económica y les hacían viajar a varios domicilios Parla, donde les introducían en el organismo la cocaína.

Los delincuentes, que empleaban estrictas medidas de seguridad para ser detectados, utilizaban en algunas ocasiones a mujeres embarazadas por tener más posibilidades de eludir controles policiales en aeropuertos, como rayos X y cacheos debido a su estado de gestación.

En el transcurso de la operación se han practicado dos registros en domicilios situados en Parla y otros dos en las localidades de Vecindario y San Bartolomé de Tirajana, ambas de Las Palmas, en los que se han incautado cuatro kilos de cocaína de gran pureza, otra cantidad similar de sustancia de corte y precursores, básculas de precisión y material para ocultar droga.

Los responsables de la red son J.J.R.G, J.C.O., J.A.H., L.M.C.O. y L.M.O.C., originarios de Colombia y arrestados en Parla; C.C.G. y M.A.S.V., de República Dominicana y detenidos en Madrid; V.A.B.L. y F.A.A.A., colombiano y dominicano arrestado en Vecindario.

Las "mulas" detenidas son cuatro mujeres -una española, dos colombianas y una paraguaya- y dos hombres -un español y un alemán.