Cae una red especializada en hurtar muestrarios de joyerías

  • Robaban en Pinto, Las Rozas y El Molar
  • Accedían al interior del establecimiento como si fueran clientes y mediante el método del “tirón” se hacían con la manta de joyas y emprendían la huída

La Guardia Civil, en el marco de la denominada “Operación Sprint”, ha detenido a tres personas por su presunta implicación en dos delitos de hurto y un delito de robo con violencia e intimidación en tres joyerías ubicadas en los municipios madrileños de Pinto, Las Rozas y El Molar.

La operación comenzó el pasado mes de octubre, cuando se recibió una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Pinto, en la cual una persona manifestaba haber sido víctima de un hurto de una manta muestrario de cordones de oro, por el método del tirón, en la joyería en la que trabajaba, ubicada en un centro Comercial de la localidad.

Por tales hechos, los agentes iniciaron una investigación para el esclarecimiento de los hechos junto con componentes del Grupo de Dirección Operativa de la U.O.P.J. de Tres Cantos, que a su vez investigaban al grupo delictivo por su presunta implicación en diversos hechos cometidos en la Comunidad de Madrid. Finalmente, localizaron a un grupo formado por tres varones de origen español.

Como consecuencia de las gestiones realizadas para localización e identificación de estas tres personas, los investigadores lograron relacionar los con otro hurto, en una joyería ubicada en un Centro Comercial de Las Rozas, y con un delito de robo con violencia en un establecimiento situado en El Molar.

MODUS OPERANDI

La organización siempre actuaba siguiendo el mismo modus operandi, de forma que, unos días antes, hacían un reconocimiento de la situación del establecimiento para estudiar la huída, eligiendo siempre locales que estuvieran próximos a las salidas de emergencia de los Centros Comerciales para facilitar la escapada.

Los componentes de este grupo organizado cambiaban de rol en cada hecho delictivo, ejerciendo unas veces el papel de autor material, otras el de vigilancia y otras el de conductor del vehículo que facilitaba la huída, con el fin de dificultar la labor policial.

Asimismo, para la perpetración de los ilícitos penales empleaban vehículos sustraídos, que aparcaban en lugares próximos a las salidas de los establecimientos, para asegurar una huída rápida.

Según manifestaron los responsables de los establecimientos, los autores se hacían pasar por clientes, interesándose por joyas de oro, (normalmente cordones o pulseras) y en el momento en que el muestrario se encontraba sobre el expositor le daban un fuerte tirón y emprendían la huída. En un caso en el que el dependiente se resistió, no dudaron en emplear la violencia para lograr su propósito.

Los tres detenidos, F.M.D., L.V.C., y C.A.C., españoles, con edades comprendidas entre los 25 y los 28 años de edad y vecinos de Madrid, fueron trasladados hasta el puesto de la Guardia Civil de Pinto, para la instrucción de las oportunas diligencias policiales.

A los mismos se les imputa pertenencia a grupo criminal, un delito de robo con violencia e intimidación y dos delitos de hurto.

Para más información pueden contactar con el la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid), tlf 91 8073902.