Cae una banda dedicada a robar tiendas de instrumentos musicales utilizando mazas

madrid

| 04.07.2014 - Actualizado: 15:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, han logrado, en el marco de una operación conjunta, desarticular un grupo organizado especializado en la comisión de robos en tiendas especializadas en la venta de instrumentos musicales, que a posteriori eran revendidos a un precio muy inferior en tiendas de objetos de segunda mano, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. La Guardia Civil de las Rozas inició sus investigaciones tras la perpetración de un robo con fuerza a finales del mes de octubre de 2012 en una tienda especializada situada en su localidad, y donde los autores lograban sustraer gran cantidad de instrumentos musicales, además de una furgoneta de grandes dimensiones donde trasladaron los efectos robados.

En esta ocasión los autores, tras acceder al interior del establecimiento, lograron fracturar con una maza la caja fuerte y hacerse con el dinero en efectivo que había.

A partir de este momento, se inició una intensa labor para recabar información tendente a la identificación de los autores de los hechos, confluyendo a final del mismo mes con el GOIZ de las Comisarías de Madrid y Puente de Vallecas, quienes habían iniciado una investigación por un robo de similares características en el distrito de Chamberi a mediados del mismo mes.

A partir de este momento, los cuerpos policiales aunaron sus esfuerzos con la finalidad de identificar a los autores de los hechos, quienes accedían a los establecimientos encapuchados y utilizando mazas para fracturar principalmente las cajas fuertes y hacerse con la recaudación.

El 28 de octubre se producía un robo con fuerza en una tienda de música de la zona centro de Madrid, en la que los autores perpetraron el robo a las 19:00 horas, siendo observados por numerosos testigos que aportaron pruebas físicas de los autores que han resultado determinantes para lograr identificar a los integrantes de este grupo organizado.

Fruto de la investigación conjunta se ha logrado la detención de los once integrantes de la organización criminal, y la imputación de cinco personas más por su implicación de los hechos.

Hasta el momento los Agentes encargados de la investigación han conseguido esclarecer siete hechos delictivos, entre los que se incluye el robo de una furgoneta que utilizaban para la carga y traslado de las piezas sustraídas.

PIEZAS INFRAVALORADAS

El grupo desmantelado daba una rápida salida a los efectos que robaban, los cuales colocaban en tiendas de segunda mano a un precio muy inferior al suyo del mercado, repartiéndose el resto del botín entre los integrantes, existiendo rencillas entre ellos, que finalizaron en extorsiones por parte del grupo al considerar que el reparto no era equitativo.

Los detenidos, todos ellos con antecedentes por delitos contra el patrimonio, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente que ha interpuesto medidas cautelares contra los detenidos. En la actualidad dos de ellos se encuentran en prisión cumpliendo penas por otros hechos delictivos.