Cae una banda de estafadores que denunciaba falsos robos de coches

La Policía Nacional ha detenido a doce miembros de una banda que presuntamente estafó más de 500.000 euros denunciando falsos robos de coches de gama alta, ha informado a través de un comunicado la Jefatura Superior de Policía.

La estafa la cometieron contra compañías aseguradoras de automóviles al denunciar falsos robos de coches de alta gama. La Policía ha conseguido esclarecer una veintena de sustracciones de automóviles de lujo después de que los arrestados trataran de cobrar las indemnizaciones por el robo de unos coches que, posteriormente, incendiaban o desguazaban para venderlos por piezas.

La investigación se inició en julio de 2009 a raíz de una denuncia presentada por una compañía aseguradora de vehículos en la que daba cuenta de una posible actuación fraudulenta de uno de sus asegurados. Los agentes detectaron la presencia en la Comunidad de Madrid de un grupo dedicado a cometer este tipo de estafas y fueron identificando poco a poco a todos sus miembros.

Los arrestados adquirían vehículos de gama alta y contrataban pólizas con las compañías de seguros en la modalidad a terceros con cobertura ampliada de robo. Pasado un tiempo presentaban una denuncia por la sustracción del automóvil y se lo comunicaban a las aseguradoras.

Una vez cobradas las cantidades acordadas como indemnización, se encargaban de hacer desaparecer los coches mediante un incendio provocado o desguazándolos para vender las piezas. Los agentes han esclarecido una veintena de estafas por importe total de 573.000 euros.

Las labores de desguace las llevaban a cabo en la localidad toledana de El Casar de Escalona. Hasta allí trasladaban los coches, desmontaban las piezas y posteriormente las distribuían como recambios para otros vehículos de las mismas características. De este modo conseguían un nuevo beneficio económico que sumaban al obtenido con la estafa a la aseguradora.

La operación ha sido desarrollada por agentes de las Secciones de Fraude Financiero y de Medios de Pago de la UDEF central, el GOA-1 de la UDEF central, la Unidad Central de Inteligencia Criminal y la Unidad Central de Seguridad Privada.