Cae un 12% la delincuencia en el distrito de Hortaleza | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Cae un 12% la delincuencia en el distrito de Hortaleza

(archivo)

madrid

| 21.10.2013 - Actualizado: 17:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las infracciones penales en el distrito de Hortaleza han experimentado un descenso del 12 por ciento entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2013, en comparación con igual periodo del año anterior, según el balance que ha dado a conocer la Delegación del Gobierno en Madrid durante la reunión de la última Junta Local y el Consejo de Seguridad de este distrito, ha informado la Delegación en un comunicado.

El consejero técnico de la Delegación del Gobierno, Antonio López Porto, ha puesto de relieve que la disminución del número de delitos y faltas es especialmente relevante en las infracciones que causan mayor alarma social, como los robos con violencia e intimidación, que han descendido el 16'5 por ciento.

López Porto ha destacado que la positiva evolución de la seguridad ciudadana en el distrito, es fruto de cuatro factores impulsados desde la Delegación del Gobierno en Madrid.

Así, se ha referido a la colaboración entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para alcanzar mayor eficacia y a la coordinación para llevar a cabo operativos específicos en las zonas de mayor riesgo.

También ha aludido a la prevención para evitar que se extiendan determinadas modalidades delictivas, y al fomento de la participación, a través del Delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría de Hortaleza-Barajas, con el fin de dar conocer de primera mano y dar respuesta inmediata a las inquietudes vecinales.

La combinación de estos factores ha conseguido no sólo una disminución global de la delincuencia, sino reducir significativamente actuaciones delictivas como los tirones, que han descendido un 60 por ciento; la sustracción de vehículos, que alcanza una bajada del 9 por ciento, y los robos en el interior de vehículos, que disminuyen el 30 por ciento.

El representante de la Delegación del Gobierno en Madrid ha hecho especial hincapié en la importancia de los planes y programas que se están aplicando en el distrito de Hortaleza, con un carácter eminentemente preventivo, para continuar mejorando la seguridad ciudadana.

Destacan, en este sentido, el "Plan Operativo de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en centros educativos, sus entornos y zonas de ocio", el "Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión", así como el "Plan para la mejora de la seguridad y la convivencia escolar", y el "Plan Mayor Seguridad", dirigidos en estos dos últimos casos a alertar a ambos colectivos sobre determinados delitos de los que pueden ser víctimas.

Pese a los positivos resultados obtenidos hasta ahora a nivel global, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad seguirán trabajando para hacer frente a determinadas modalidades delictivas en las que se aprecia un repunte, entre ellas, los robos con fuerza en anexos de viviendas y en locales.