Buscan a dos trabajadores tras la caída del forjado de un edificio en rehabilitación en Chamberí

  • Bomberos y perros polícia tratan de localizarlos entre los escombros
  • Dos obreros que estaban trabajando en la quinta planta del edificio podrían haber quedado entre los escombros

Parte del forjado de un edificio en obras de rehabilitación en el número 19 de la calle del General Martínez Campos, en el distrito de Chamberí, se ha derrumbado esta tarde sobre el patio interior del inmueble. Hay dos obreros desaparecidos tras el desplome parcial del edificio, que estaban trabajando en la quinta planta de ese edificio, y a los que perros policía y bomberos buscar entre los escombros.

Los bomberos tratan de localizar entre los escombros del edificio derrumbado parcialmente a dos obreros que estaban trabajando en la quinta planta, según ha indicado una portavoz de Emergencias Madrid.

Para su localización se están utilizando perros de la Policía Nacional especializados en la búsqueda de personas.

Se trata de un edificio de siete alturas en el que se están acometiendo obras de rehabilitación, por lo que se encontraba vacío salvo varios operarios que estaban trabajando en el momento del derrumbe.

Por causas que ahora se investigan, a las 17,00 horas se ha ido precipitando un forjado desde la séptima planta hasta la segunda, de arriba a abajo, escombros que han caído a un patio interior.

Tras el primer derrumbe ha habido varios desprendimientos parciales. La zona es inestable y los escombros están acumulados en planta baja.

"Sentí un golpe muy pesado, fuerte y continuo y salí a la calle, donde había mucho polvo y ví a varios obreros corriendo", ha relatado a Efe Alejandra Betancourt, que trabaja en el número 21 de de la misma vía. Esta mujer ha dicho que el edificio derrumbado llevaba en obras "un mes o mes y medio" y que estaba en rehabilitación para albergar pisos de lujo.

Las labores de los bomberos del Ayuntamiento se centran ahora en apear, consolidar y reforzar la estructura del edificio siniestrado y en buscar a los dos obreros desaparecidos tras el derrumbe.

Por precaución se han desalojado los edificios contiguos, los números 21 y 17, que en su mayor parte están ocupados por oficinas y también por unas diez viviendas, cuyos moradores no han necesitado ser realojados por los servicios municipales al contar con recursos propios.

LA ALCALDESA Y BARRERO EN EL LUGAR: "ESTAMOS MUY PREOCUPADOS"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llegado al lugar del edificio derrumbado, ubicado en el número 19 de la calle General Martínez Campos, acompañada de la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y del concejal de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero. "Estamos muy preocupados", ha manifestado Barbero en declaraciones a los medios poco antes de la llegada de Carmena, que ha entrado en una carpa donde se está desarrollando la tarea de coordinación.

"Existe una preocupación evidente y hasta que no tengamos la absoluta seguridad de que están todos los que tenían que estar no podemos estar tranquilos", ha recalcado Carmena, quien a confirmado que la empresa tenía los permisos en regla.

Barbero ha confirmado que hay dos personas desaparecidas de la veintena de trabajadores que se encontraban en el edificio, ha explicado que los bomberos están intentando asegurar la zona "con mucho cuidado" porque "ha habido desprendimientos parciales después del derrumbe importante" y que la prioridad es encontrar a esas dos personas pero que "no haya un riesgo añadido para los profesionales".

Asimismo, ha destacado que "conviene ser prudente" porque alguna de esas dos personas podría haber salido del edificio antes del derrumbe. Hasta el momento, perros de Policía Nacional y Municipal expertos en la localización de personas han entrado en el edificio pero "había mucho polvo y no han podido encontrar nada".

Barbero ha informado además de que se han evacuado los dos edificios que se encuentran junto al inmueble parcialmente derrumbado pero no por riesgo sino "por precaución y prevención".

Sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) han atendido a un obrero de 35 años con una herida en un codo, según han indicado a Efe fuentes sanitarias.

El hermano de uno de los dos trabajadores desaparecidos ha recibido apoyo psicológico del Samur.

Familiares de dos trabajadores se han refugiado en la farmacia situada en la esquina de Fernández de la Hoz y el paseo del General Martínez Campos para aguardar noticias.

Con carácter preventivo, el Samur-Protección Civil ha desplazado al lugar varias UVI móviles.

La calle del General Martínez Campos ha sido cortada al tráfico rodado para facilitar las labores de los servicios de emergencias y la Policía Municipal ha desplegado un cordón de seguridad en la zona.