Cae en Madrid una banda dedicada al robo en viviendas

  • A la que se atribuye la presunta autoría de 90 hechos delictivos en Soria y otras provincias
Dieciséis detenidos, 7 de ellos presos, por meter droga en la cárcel de Murcia
Coche de la Guardia Civil |Archivo

La Guardia Civil ha desarticulado en la Comunidad de Madrid una organización criminal dedicada al robo con fuerza en viviendas y naves agrícolas, a la que se atribuye la presunta autoría de 90 hechos delictivos en Soria y otras provincias.

Según informó el Instituto Armado, en la operación han sido detenidas 16 personas de nacionalidad rumana en los municipios madrileños de Coslada, Fuenlabrada y El Molar.

A los detenidos se les imputan los delitos de robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, receptación e integración en grupo criminal y delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Los hechos esclarecidos se cometieron en las provincias de Soria, Jaén, Ciudad Real y Toledo.

Se han practicado un total de cinco registros, en los que se han intervenido ocho armas de fuego (una escopeta con los cañones recortados, una pistola, dos rifles, una carabina y tres escopetas, así como diversa munición); dos carabinas de aire comprimido, tres vehículos usados para cometer los delitos, compresores y radiales. Todo ello está valorado en 600.000 euros.

La operación se inició el pasado mes de marzo, a raíz de cinco robos cometidos con fuerza en viviendas deshabitadas y en una nave agrícola en Alcubilla de Avellaneda (Soria), donde se localizó un vehículo sospechoso que podría estar implicado en los hechos.

15 KILÓMETROS A PIE

Tras las primeras investigaciones, se llegó hasta un grupo completamente organizado asentado en Madrid dedicado al robo con fuerza en viviendas y naves agrícolas. La Guardia Civil procedió a la detención de dos de los miembros del grupo en El Molar (Madrid) cuando regresaban de robar ocho inmuebles en Castillejo de Robledo (Soria). En el vehículo se intervino la totalidad de los objetos sustraídos.

Las investigaciones permitieron también identificar y localizar a otros 14 miembros del grupo, por lo que los agentes procedieron a su detención. Las pesquisas permitieron determinar que, antes de cometer los robos, la banda hacía un reconocimiento exhaustivo de la zona donde iban a cometer el robo.

Una vez decidido el lugar del nuevo golpe, los arrestados se desplazaban en un vehículo de su propiedad que dejaban escondido, en ocasiones, hasta a 15 kilómetros de distancia del punto que pretendían robar, a donde accedían a pie y campo a través.

Para transportar los efectos sustraídos, los investigados robaban un segundo vehículo con el que iban hasta el lugar donde habían dejado el primer vehículo donde dejaban abandonado el vehículo robado para no ser detectados.