Cada madrileño gastará una media de 75 euros en el 'Black Friday'

  • Metro refuerza el servicio hasta un 17% para garantizar la movilidad durante las compras hasta el domingo
  • La previsión representa un gasto global en la Comunidad de cerca de 480 millones, según la Confederación de Comercio de Madrid
Descuentos en todas las tiendas madrileñas por el Black Friday
Descuentos en todas las tiendas madrileñas por el Black Friday |Telemadrid

Hoy es el día, comienza el llamado 'Black Friday' o viernes negro que dejará las tarjetas de muchos en blanco. Descuentos, ofertas, promociones, todo es poco para animar a las compras en el que es el segundo día del mayor consumo del año. Los más previsores aprovechan para adquirir los primeros regalos para las Navidadesha. En Madrid se ha incrementado la seguridad con despliegue policial especial y se ha reforzao un 17% el Metro.

Cada madrileño gastará una media de 75 euros en las tiendas físicas este viernes en el 'Black Friday', lo que representaría un gasto global en la Comunidad de cerca de 480 millones, según la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM).

Tal y como ha informado COCEM, el 25 por ciento de los comercios de la región participarán en esta promoción, un 5 por ciento más que en 2015. Aunque esta jornada de descuentos se inició por grandes almacenes y, especialmente tecnología, cada vez son más los pequeños comercios que se han unido a la iniciativa.

Por ello, COCEM se ha sumado por segundo año consecutivo a la campaña online, a través de mensajes que se publicarán en Facebook y Twitter con un cartel promocional. "El Black Friday es una acción promocional importada de Estados Unidos, en la que son las grandes cadenas las protagonistas", ha explicado el presidente de COCEM, Luis Pacheco, a la vez que ha afirmado que "siguen trabajando en ese día especial del comercio local", que "espera que vea la luz en 2017".

METRO REFUERZA EL SERVICIO

Metro de Madrid reforzará el servicio entre el 10 y el 17 por ciento desde el viernes al domingo, sobre todo en las líneas que transitan por el centro de la capital, para garantizar la movilidad durante la campaña comercial conocida como 'Black Friday' ante la previsión de un aumento de la demanda del transporte público. Así lo ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado en el que recuerda que el año pasado Metro de Madrid alcanzó uno de sus mayores picos de afluencia durante las fechas del 'Black Friday'.

El objetivo del refuerzo del servicio es garantizar la movilidad de todos los madrileños durante estas fechas, así como evitar las aglomeraciones en el entorno de las estaciones de transporte público en el centro de Madrid.

Así, el incremento de servicio se pondrá en marcha entre el viernes y el domingo y se reforzarán especialmente las líneas que discurren por el centro de la capital. En concreto, la medida se pondrá en marcha en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10.

Los niveles de refuerzo tendrán en cuenta los periodos del día con mayor demanda, como son la tarde del viernes o las horas centrales del sábado y el domingo. En relación con la oferta habitual, el incremento medio de servicio será de entre el 10 y el 12 por ciento el viernes y de entre el 12 y el 17 por ciento el sábado y el domingo.

El Consorcio de Transportes, como es habitual, supervisará este operativo especial a través de su Centro de Gestión 24 horas, a través del CITRAM, cuyo servicio ininterrumpido garantiza diariamente la óptima coordinación de todo el sistema integrado del transporte público de la Comunidad de Madrid.

En caso de que la afluencia de viajeros fuera mayor de la prevista inicialmente, Metro dispondrá de un mayor número de trenes que se sumarán a los refuerzos establecidos para esos tres días. Los incrementos se mantendrán hasta que la disminución de la demanda permita reducir el número de trenes. Además, si la demanda lo exige, las líneas contarán con apoyo específico para el mantenimiento de instalaciones y del dispositivo de seguridad.