Cada contribuyente madrileño ahorrará una media de 700 euros en la Renta de 2013

  • A partir de este lunes se puede solicitar cita previa para la confección de la declaración por internet
  • Se mantienen las desgravaciones por gastos escolares, nacimiento de niños y familia numerosa
renta_irpf_456
Declaración de la renta |Archivo

Los más de tres millones de contribuyentes madrileños se ahorrarán de media en la Declaración de la Renta correspondiente a 2013 unos 700 euros al aplicar la rebaja de un punto del tramo autonómico del IRPF y las deducciones aprobadas por el Gobierno regional en los últimos años.

Según ha explicado la Comunidad en un comunicado, las deducciones van especialmente dirigidas a las familias (numerosas y con rentas más bajas), inversores y emprendedores.

Como ejemplo, hay una deducción en el IRPF de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos, la más alta de todas las comunidades autónomas, que se complementa con 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos múltiples o adopciones múltiples.

Para paliar los gastos que generan las adopciones internacionales, la Comunidad cuenta con una deducción en el IRPF de entre 1.200 y 1.500 euros, mientras que las deducciones por acogimiento familiar de menores alcanzan la cuantía de 600, 750 ó 900 euros, en función del número de menores acogidos.

Las familias numerosas podrán aplicarse unos mínimos por descendientes a partir del tercero con una cuantía de un 10 % superior a la contemplada por el Estado.

Asimismo, las familias con al menos dos hijos y rentas familiares inferiores a 24.000 euros anuales tendrán una rebaja del 10% de la cuota íntegra autonómica a pagar.

También se mantiene la deducción en el IRPF por arrendamiento a jóvenes menores de 35 años -que permite deducir el 20% de las cantidades destinadas al alquiler, hasta un máximo de 840 euros-.

Otro concepto que se mantiene es la deducción por gastos educativos: 5% para uniforme o vestuario, 10% para aprendizaje de idiomas y 15% si se trata de gastos de escolaridad obligatoria, con un límite de 400 euros por hijos -si no hay gastos de escolaridad- o de 900 -cuando sí hay gastos-.

Se trata de una medida que beneficia a familias con ingresos anuales inferiores a 30.000 euros por miembro de unidad familiar.

Los ciudadanos que hagan aportaciones a fundaciones culturales, sociales, sanitarias, educativas o asistenciales podrán desgravarse el 15% de los donativos anuales.

A su vez, los jóvenes emprendedores que inicien su actividad podrán deducirse hasta 1.000 euros el primer año.

Por su parte, los inversores particulares que hayan aportado capital y conocimiento a nuevas empresas tendrán una deducción del 20% de lo invertido -con un tope de 4.000 euros anuales- en la adquisición de acciones y participaciones sociales en entidades, siempre que, además de aportar fondos, contribuyan con su conocimiento y experiencia en el ámbito profesional o empresarial.

Finalmente, los contribuyentes que realicen inversiones en procesos de ampliación de capital de empresas en expansión que coticen a través del Mercado Alternativo Bursátil podrán deducirse un 20% de las cantidades invertidas con un máximo de deducción de hasta 10.000 euros.

Según el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid tiene la fiscalidad más baja en el IRPF de toda España, con un marginal máximo del 21,40, solo igualado por La Rioja; sin embargo, recauda en el IRPF 1.400 millones más que Cataluña y el doble que Andalucía, "lo que pone de manifiesto que a menores impuestos, más actividad, más empleo y más recaudación".