Cada año ingresan en La Paz 9.000 niños que ya cuenta con su propio parque

  • El Hospital La Paz inaugura un jardín exterior situado en la terraza del Hospital Materno-Infantil

El Hospital Universitario La Paz ha abierto este miércoles un nuevo espacio de juego y ocio al aire libre de 700 metros cuadrados situado en la azotea del Hospital Materno-Infantil, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Con esta nueva infraestructura, más de 130.000 niños que acuden al centro cada año podrán jugar en un entorno verde como cualquier otro niño. 'El Jardín de mi Hospi' es un proyecto de La Paz, enmarcado en su Plan de Humanización, y la Fundación Juegaterapia, dedicada a ayudar a los niños enfermos de cáncer a través del juego.

El jardín infantil que se ha inaugurado en el Hospital La Paz es el primero en España que se ha construido en una azotea. De esta manera, el hospital recupera un espacio que estaba en desuso, para convertirlo en un lugar donde los niños ingresados puedan disfrutar del aire libre y jueguen como los demás niños.

Se trata de un proyecto pionero en España y Juegaterapia se va a encargar de extenderlo para que otros hospitales infantiles tengan un espacio similar. El objetivo es que los niños ingresados tengan un espacio de distracción y de relax durante su periodo de ingreso, aunque estará disponible también para los niños que acudan a consultas y pruebas diagnósticas.

SETAS GIGANTES Y CAMINO DE COLORES

'El Jardín de mi Hospi' ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Acero, dirigido por el arquitecto Joaquín Torres, que ha conseguido combinar un espacio verde relajante pero también muy alegre pensado para que los Pequeños se diviertan.

Torres ha realizado personalmente el diseño del jardín de forma solidaria y totalmente desinteresada.Un camino de colores divertido y sinuoso recorre toda la azotea para que los niños puedan desplazarse sin dificultad por todo el jardín. Está rodeado de figuras infantiles de colores vivos y el suelo es de césped artificial. Además hay árboles, bancos y zonas de juegos para que tanto los niños como sus familiares puedan jugar y distraerse.

El subdirector gerente del hospital, Javier Cobas, se ha mostrado "muy satisfecho con el resultado obtenido". "A nuestro Hospital Infantil acuden cada año 120.000 niños a consultas y 3.000 a cirugía ambulatoria, además de los 9.000 que ingresan en hospitalización", ha remarcado.

PLAN DE HUMANIZACION

El doctor Cobas ha indicado que el hospital cuenta con un Plan de Humanización que fue pionero en España. Su objetivo es conseguir que el niño, durante el tiempo que está ingresado, se encuentre como en casa.

Se trata de que el ingreso hospitalario no rompa con su vida diaria, que se estimule el autocuidado y la capacidad de decisión, contando para ello con los padres y los profesionales implicados en este proceso.

Este plan está basado en la educación, la empatía y la libertad de elección. Según el mismo, muchos especialistas no utilizan uniforme para que el niño no tenga el conocido temor a la bata blanca y también se permite al niño estar en la habitación con su propia ropa.

Mónica Esteban, presidenta y fundadora de la Fundación Juegaterapia, ha considerado que con la inauguración de este jardín se da a los niños "la oportunidad de jugar, de divertirse y de olvidarse de su enfermedad".

"Para Juegaterapia, este momento es un punto de inflexión ya que estamos creciendo de una forma increíble, gracias al apoyo de miles de personas y de grandes empresas que apuestan por la solidaridad en estos tiempos tan difíciles", ha apuntado.

RECAUDACION DE FONDOS

La Financiación de este proyecto es totalmente privada. La mayoría de los fondos provienen de miles de mensajes de móvil enviados por particulares en un llamamiento realizado, desde el programa El Hormiguero el pasado 3 de septiembre por el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque.

Se consiguieron 187.000 SMS a través de la plataforma que Faunia y la Fundación Parques Reunidos pusieron a disposición de Juegaterapia como parte de su campaña solidaria Penguin Madrid. Otros financiadores de El Jardín de mi Hospi han sido Axel Springer, Bricor, Proimed y Roche Pharma.

GRANDES EMPRESAS QUE HAN PUESTO SU SEMILLA

En este jardín también han puesto su semilla grandes empresas que han colaborado en la construcción como Tecosa, Animala, Hormisa, CementDesign, Wedi, Ineles y Mondo.

Además han colaborado Masmóvil, Píxel XL, Gesver, ad Hortaleza, deMartina.com, British Embassy Madrid, Kings College, Fundación Villar-Mir, Eventsthinker, Trama y Gowex que ha instalado el Wi-Fi gratuito en el jardín.

Pablo Ibáñez, 'El Hombre de Negro', es presidente de honor de Juegaterapia y colabora en la difusión de la labor de la fundación y en distintos proyectos para la recaudación de fondos.

Además, ha puesto en marcha varias iniciativas solidarias cuyos beneficios van destinados a ayudar a los niños hospitalizados con ingresos de larga estancia, a través de Juegaterapia