Cada año 11.000 madrileños sufren un ictus

La clave es reconocer lo antes posible sus síntomas e iniciar rápidamente la rehabilitación

madrid

| 29.10.2015 - 12:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Hospital Universitario Ramón y Cajal realizará pruebas de prevención de ictus para pacientes, familiares y profesionales, una iniciativa que tendrá lugar por cuarto año consecutivo con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra este jueves 29 de octubre.

En la antesala del salón de actos del hospital se habilitará un espacio informativo donde tendrán lugar estas pruebas preventivas. Profesionales de Enfermería y neurólogos realizarán controles de presión arterial y glucemia y 'eco-doppler' carótidas, con el objetivo de dar a conocer la enfermedad y concienciar sobre la importancia de su prevención.

Además, el Hospital Universitario Ramón y Cajal participa en un sistema pionero de atención urgente a los pacientes de ictus mediante el tratamiento endovascular, en el que participan profesionales de Anestesiología, Radiología, Neurología y Neurocirugía y que se lleva a cabo en colaboración con los Hospitales Universitarios de La Paz y el Hospital La Princesa.

104.701 NUEVO CASOS CADA AÑO

Cada año se diagnostican 104.701 nuevos casos de daño cerebral adquirido (DCA) en España, según ha informado la Federación Española de Daño Cerebral durante el 'Encuentro DCA: Aproximación demográfica y necesidades de las personas con DCA y sus familias', celebrado con motivo del Día del Daño Cerebral y en el marco del 20 aniversario de su creación.

Asimismo, en la jornada se han presentado nuevos datos de impacto del daño cerebral adquirido en España una discapacidad que, según el estudio realizado con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, afecta a 420.000 personas en España.

La principal causa de daño cerebral es el ictus, al que le corresponden 99.284 de estos casos anuales, seguido por el traumatismo craneoencefálico (4.938 casos anuales) y la anoxia (1.442 casos anuales). Esta alta incidencia del ictus se ve reflejada en los datos de prevalencia, ya que un 78 por ciento de las 420.000 personas con daño cerebral lo desarrollaron a causa de un accidente cerebrovascular.

OCURRE ESPECIALMENTE EN MAYORES DE 65 AÑOS

Dentro del colectivo, el 65,03 por ciento es mayor de 65 años, el 52 por ciento son hombres y el 89 por ciento presenta alguna discapacidad para realizar actividades básicas de la vida diaria. Ahora bien, a pesar de este dato, la mayoría de las personas con esta patología son dadas de alta sin ser derivadas a otro centro de atención.

Además, el 73 por ciento de las personas con daño cerebral que tuvieron un ictus fueron dadas de alta para volver a su hogar; mientras que en los casos en los que el origen fue un traumatismo craneoencefálico el alta para volver al domicilio llega al 65 por ciento. En el caso de las anoxias, el 51 por ciento de las que causaron DCA tuvieron alta domiciliaria.

Por otra parte, el estudio refleja las valoraciones de discapacidad que se han realizado al colectivo. En concreto, de las 420.000 personas con daño cerebral adquirido, 113.132 han sido valoradas por los servicios públicos de reconocimiento de discapacidad y 73.584 personas han sido reconocidas con un grado superior al 65 por ciento.